“SI ENTRE ELLOS SE PELEAN, LOS DEVORAN LOS DE AFUERA”.
Con las obvias salvedades del caso, la famosa frase del Martín Fierro puede emplearse para sintetizar lo entregado por el TC2000 Series y Fórmula Nacional en el Gálvez en la fecha inicial con raleadas grillas que incluso se redujeron por sendos accidentes.
El TC2000 Series fue el caso más destacado. Su parque de apenas ¡6 autos! la obligó a correr en conjunto con el TC2000 con clasificación por separado. Encima a la hora de las carreras quedaron 5 autos al no largar Milton Bobel. Pero esto no fue todo. El golpazo que al quedarse sin frenos su Peugeot, le dio Emiliano Stang al Fluence de Tiago Pernia eliminó otros dos para la segunda carrera, ya que a los serios daños sufridos por los autos, hubo que sumar golpes de los pilotos, especialmente de Stang, que recién varias horas después recibió el alta médica tras una serie de estudios radiológicos que no revelaron lesiones de importancia.
Con estas deserciones quedaron solamente los autos de Mateo Polakovich, Juan Pablo Traverso y Matías Capurro como presentantes del TC2000 para encarar la segunda carrera en conjunto con e TC2000. Tres pilotos que largaron con el podio asegurado y así llegaron, más allá que Capurro haya perdido dos vueltas. Igual no quedaron muy conformes y por eso se ilusionan con juntar 12 autos para volver a independizarse. “Preferimos correr solos más que nada por la televisión y los patrocinantes” argumentó Traverso, autor de un particular récord en el fin de semana. Sin ganar hizo podio en las cuatro carreras que corrió, dos en la Fórmula Nacional (2° y 3°) y otras tantas (2° y 2°) en TC2000 Series. Una consecuencia de la política de impulsar participaciones de pilotos en diversas categorías para completar grillas minimamente reglamentarias.
No le fue mucho mejor a la Fórmula Nacional. Anunciaba más autos de los 13 que largaron la carrera inicial Y encima, como ocurrió en el TC2000 Series, se quedó con menos para la segunda por un accidente originado al quedar cruzado el auto de Thiago Bettino, y se embestido por los del uruguayo Gastón Irazu y Santiago Baztarrica. Estos dos último recibieron distintos golpes pero sin riesgo de vida. Bettino arregló el auto y corrió la segunda competencia. «Menos mal que al ver la polvareda, Baztarrica levantó, porque de lo contrario las consecuencias pudieron ser más graves» coincidieron testigos del choque mientas los pilotos recibían las primeras atenciones en el centro médico del Gálvez. Un dato para no soslayar: los tres eran debutantes.
Particulares historias rodearon a los ganadores de la Fórmula Nacional, ambos con autos del dominante equipo Gabriel Werner Competición. Sebastián NG se convirtió en el primer ganador panameño en el automovilismo argentino. Hijo de un empresario chino y una madre panameña, con 16 años, comienza a buscar su lugar en el automovilismo nacional. Vencedor de la segunda competencia, el entrerriano Emiliano Stang, pasó en pocos minutos de la alegría de de festejar en el podio a la angustia de ingresar al Sanatorio Guemes para atenderse del fuerte golpe sufrido en el choque con Tiago Pernía en la carrera inicial del TC2000 Series. El automovilismo tiene estas cosas