AL CABO DE LOS APENAS TRES DÍAS DE ENSAYOS DE PRETEMPORADA.

En el mismo circuito de Sakhir, Bahrein, donde comienza la temporada el fin de semana, la más extensa de la historia de la Máxima.

¿Cuales fueron los parámetros iniciales?. A saber, el dominio de Red Bull, la degradación de Ferrari y la evolución de Aston Martin.
Son tres conclusiones para comenzar el análisis previo al Gran Premio de Bahrein, aunque hubo más.

Acaso vale mencionar siete aspectos salientes surgidos de los test, de cara al arranque del año:

1. DOMINIO DE RED BULL
El equipo que logró los dos últimos títulos de pilotos y el más reciente de constructores vuelve a ser el rival a batir.
Exhibió un dominio aplastante la temporada pasada, y transmitió las mejores sensaciones en los test.
El mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez fue el más rápido (1:30.305), con el tiempo que marcó en la última jornada de entrenamientos, en la que descansó el campeón, el neerlandés Max Verstappen, quien irá por su tercera corona consecutivo este año.
Además del mejor tiempo, Red Bull mostró una hoja limpia de incidentes en Sakhir, con un monoplaza confiable y que sufre poco desgaste de neumáticos.
2. FERRARI, LA DEGRADACIÓN
Sí experimentó la degradación de las gomas Ferrari, que por segunda temporada consecutiva tratará de plantear batalla al campeón, Red Bull. Ahora con el francés Frédéric Vasseur como director del equipo, tras la salida del suizo Mattia Binotto.
Su problema en 2022 fue la gestión de los gg.pp, una imperiosa necesidad a mejorar.
De los autos que colocaron el neumático C4 de Pirelli, fueron los segundos más rápidos, aunque a siete décimas de Checo Pérez.
El monegasco Charles Leclerc, el último día por la mañana, con una temperatura en pista que alcanzó los 43 grados, quedó cuarto a 719/1000 de Pérez, y a solo 012/1000 de su compañero  el español Carlos Sainz.
3-ASTON MARTIN, EN BOCA DE TODOS
Las impresiones que dejaron Aston Martin y el español Fernando Alonso fueron muy buenas. Estuvieron en boca de todos y destacaron la progresión del auto que conducirá el ingresado Alonso. En el entrenamiento final simuló la carrera del próximo domingo en el mismo circuito de Bahrein.
La degradación de los neumáticos fue menor a la esperada por el mismo equipo, aunque se ubicó con 1:31.450, noveno.

Checo Pérez

4-MERCEDES TARDÓ EN HACERSE VER
Después de una temporada pasada complicada para Mercedes tras la igualdad de 2021 y su dominio en los años previos, la escudería alemana tuvo contratiempos el segundo día en Bahrein por un problema hidráulico cuando probaba el británico George Russell.
En tanto, el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton, llegó a liderar los tiempos (1:30.664) en la última jornada, aunque con un neumático más blando que el llevó al tope a Sergio Pérez.
Hasta ese momento, el auto de la estrella había pasado bastante desapercibido.
Hamilton advirtió de que los problemas con el rebote que tenían la temporada pasada han desaparecido, aunque surgieron otros frentes que resolver. Con neumáticos más duros al de Stevenage le costó domar su Mercedes.
5. ALFA ROMEO, MÁS RÁPIDO QUE CONFIABLE
Junto a Aston Martin, Alfa Romeo transmitió sensaciones positivas, aunque con el neumático más blando, el C5, con ese el finlandés Valtteri Bottas marcó el tercer registro de la pretemporada (1:30.827), solo superado por Checo Pérez y Hamilton.
Una rapidez que tuvo su contrapunto en la confiabilidad ya que tuvieron un problema con la unidad de potencia, que pudieron resolver a tiempo para que Bottas impulsara a Alfa Romeo en la clasificación.
6-ALPHA TAURI, EL QUE MÁS GIRÓ
El equipo que más kilómetros acumuló en los tres días de pruebas fue Alpha Tauri. Sus pilotos, el neerlandés Nyck de Vries y el japonés Yuki Tsunoda, completaron 456 vueltas. El asiático marcó el sexto tiempo (1:31.261).
Williams, el equipo del tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, fue el segundo en vueltas completadas, 439, a pesar de que sufrió un problema eléctrico en Sakhir.
Ferrari completó el podio de kilometraje (416 kms) y por encima de los 400 kilómetros estuvieron Haas (414), Red Bull (413) y Alfa Romeo (402).
7-MCLAREN Y ALPINE, LOS QUE MENOS MOSTRARON
Le quedó trabajo por delante a McLaren, el equipo al que menos se le vio en acción en los entrenamientos. Entre el británico Lando Norris y el australiano Oscar Piastri completaron 312 vueltas en Sakhir. Los problemas que tuvieron con las aletas en las ruedas delanteras, les impidieron probar el último día de trabajo los compuestos más blandos.
Alpine, exequipo de Fernando Alonso, se quedó en 353 vueltas con los franceses Esteban Ocon y Pierre Gasly,  con problemas en el eje trasero y tiempos discretos. El excompañero del asturiano estableció el mejor de la escudería: 1:32.160.
Ni Ocon ni Gasly se asomaron por la parte alta de los  registros, aunque es sabido que tampoco lo buscaron en unos entrenamientos en los que nadie exhibió todo su potencial.

Fuente: EFE.

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Fotos: gentileza Milenio.com/deportes

 

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