VUELVE LA FORMULA 1. Después de las vacaciones europeas, la máxima categoría regresa a una cita extraordinaria: el GP de Bélgica en Spa-Francorchamps. Estos datitos pueden serte útiles para entender la carrera:
Spa, el circuito más largo del calendario (7,044 kilómetros) y el segundo más veloz (238 km/h de promedio) después de Monza. ¿Velocidad máxima pronosticada? 322 km/h con alerón móvil activado, 312 km/h con alerón normal.
Imaginate: si no hay tanta diferencia entre la velocidad máxima (312) y la promedio (238) es porque la mayor parte de la vuelta el acelerador permanece apretado a fondo. Sí; el 80 por ciento de LA vuelta. Desde la salida de la horquilla de La Source, hasta la frenada en Les Combes, habiendo pasado Eau Rouge y la larga recta de Kemmel, se hace todo a fondo: son 23s5 flat.
Por lo tanto, también se consume mucho en Spa: 3,35 kilos de combustible por giro. Como son 44 vueltas al circuito, el consumo total es de 147 kilos. Los equipos cargan 150 antes de largar, para no pasar apurones.
Por cada diez kilos de combustible a bordo, los equipos calculan que el tiempo de vuelta aumenta 38 centésimas por giro. Por eso, si el consumo es de 3,35 kilos por vuelta, si no hubiera consumo de neumáticos, de un giro a otro cualquier piloto tendría que reducir su tiempo de vuelta en 12 centésimas. Solo por el consumo de combustible hay dos segundos menos desde la última vuelta a la primera…
Spa es uno de esos circuitos deliciosos en los que la clasificación no dice nada: solo dos polemen ganaron el Grand Prix en los últimos diez años. Las características veloces de la pista, la variedad de zonas para superar rivales y, también, el clima, suelen aportar esas variables.
Pirelli lleva gomas blandas y medias a Spa. Hay 1s5 por vuelta de una goma a la otra. No se frena mucho en Spa: apenas el 14 por ciento de la vuelta, y el consumo de los frenos es bajo. Una detención promedio tarda 22 segundos. Mirá este videíto para enterarte de algunas cosas más:
httpv://youtu.be/w0gVCOWEUu4
Solo tres de los 24 pilotos que tomarán parte del Grand Prix ganaron antes en Spa: Lewis Hamilton, Felipe Massa y Michael Schumacher. Ni Sebastian Vettel ni Fernando Alonso inscribieron su nombre en el historial de este magnífico escenario.
Por el equipo VA
Hermoso circuito si los hay!!!!, Se veran chispas en la subida de eao rouge?? esperemos!!!
Superb initmraofon here, ol’e chap; keep burning the midnight oil.