MÁS DINERO QUE TALENTO.
Hay pocas dudas que los canadienses Lance Stroll y Nicholas Latifi estás en la Fórmula 1 más por sus importantes aportes de dinero que por sus condiciones deportivas. Aportes que básicamente provienen de sus multimillonarios padres. Lawrence Stroll, progenitor de Lance, posee un patrimonio de 3.200 millones de dólares por sus inversiones sen el mundo de la moda con las más prestigiosas marcas. Posee una colección de autos deportivos de Ferrari y por si fuese poco es el dueño de Aston Martin, el equipo donde corre su hijo… Nacido en Irán, Michael Latifi emigró a Canadá en 1979 tras el derrocamiento del Sha Mohammad Reza Palevi, y allí fundó una empresa de procesamiento de alimentos que tiene ingresos anuales por 2.000 millones de dólares y le permite lujos como los de comprar las Ferrari de Fórmula 1, que corrieron Michael Schumacher y Kimi Raikkonen.
El dinero puede abrir puertas en la Fórmula 1 pero sin talento no asegura éxitos. Por ese desde que ingresaron a Mundial, Stroll y Latifi fueron más noticia por sus despistes y choques que por sus resultados. Incluso, uno de esos percances, el recordado despiste de Latifi en Abu Dhabi 2021, fue decisivo para la definición del título mundial ya que la entrada del auto de seguridad más la controvertida actuación del director de carrera Michael Masi, perjudicaron a Lewis Hamilton y beneficiaron al consagración de Max Verstappen.
Volvieron a chocar Strol y Latifi en la clasificación del Gran Premio de Australia, pero esta vez entre ellos en un accidente insólito para el nivel de la categoría. Fue cuando Lance, tras superar a Latifi redujo la marcha y su compatriota al ver el hueco en la curva se mandó a pasarlo, al tiempo que Stroll cerraba su marcha. El choque fue inevitable con serios destrozos para los autos, especialmente para el Williams de Latifi. Por suerte, los pilotos salieron ilesos.
«Para mí está muy claro. Estaba intentando preparar mi vuelta, y parece que Stroll ha girado en mi dirección una vez que estaba a su lado. No hay mucho más que decir. Le dejé pasar inicialmente porque estaba presionando por obtener una vuelta rápida, al menos eso es lo que me dijeron. Y entonces vi que había cancelado su intento, así que quise continuar con mi propio giro de preparación. Me acerqué a él. Había un gran hueco, y una vez que le pasé, por alguna razón decidió girar hacia donde estaba . Es lo que se ve claramente en el video» explicó Latifi.
«No lo sé. Estábamos en una vuelta de enfriamiento. En el video he visto que intentó pasarme de repente en una parte muy rara del circuito. El circuito tenía un giro a la derecha y luego a la izquierda, y creo que lo que ocurrió fue muy sorprendente. De repente, ha intentado adelantarme en una zona donde el trazado se apretaba hacia la derecha y fue cuando tuvimos el choque. Así que sí, resultó un accidente bastante ridículo” fue la versión de Stroll. No la “compraron“ los comisarios deportivos que lo sancionaron con un recargo de tres posiciones en la grilla que lo ubica en el 19° lugar, sólo por delante de Alex Albon, desclasificado tras la tanda inicial clasificatoria porque su Williams no presentó la reserva mínima de combustible exigida. «Los comisarios determinaron que Stroll tuvo predominantemente la culpa de la colisión por no ser consciente de su situación durante el adelantamiento de Latifi» informó el comunicado oficial de la sanción sin detenerse a analizar el apresuramiento o imprudencia de Latifi para realizar el sobrepaso
Por segunda vez en tres fechas, esa grilla al encabeza Charles Leclerc sobre la Ferrari, con el Red Bull de Max Verstappen como inmediato escolta. Un duelo que se está convirtiendo en habitual en esta temporada, tan habitual como los accidentes de Stroll y Latifi.