CARRERA INTERMINABLE.
Es la de la seguridad en el automovilismo y motociclismo. Es cierto, esa seguridad nunca será total pero es indispensable dar siempre pasos adelante para atenuar los riesgos propios de cada actividad . Por esos es bueno que las muertes de los jóvenes motociclistas Jason Dupasquier (17 años), Hugo Millan (14) y Dean Berta Viñales (15) en distintas categorías no hayan pasado inadvertidas para la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) y DORNA, la< empresa española organizadora de campeonatos mundiales y promocionales.
Ambas entidades han acordado, luego de estudios y consultas con diferentes sectores de la actividad, una serie de medidas para reducir esos riesgos. Una de las más importantes en el aumento de las edades mínimas para participar en los distintos torneos. Estas son las nuevas fijadas para las dos próximas temporadas, recordando que para Moto GP se mantiene la actual de 18 años:
2022
13 años: Talent Cup.
14 años: Red Bull Rookies Cup.
15 años: Moto 3 en el Campeonato Español de Velocidad.
16 años: SúperSport 300.
2023
18 años: Moto GP, 2 y 3, SuperSport.
16 años: Moto 2 en el Campeonato Español de Velocidad.
14 años: Talent Cup.
Otra decisión fue la reducción de la cantidad de participantes en categorías promocionales. Se permitirán hasta 32 en SuperSport 300 y en Moto 3 del Campeonato Español de Velocidad, y 30 en las competencias de la Talent Cup. Por último se pone como obligatorio el uso de air bag, hasta ahora sólo utilizado por los pilotos de Moto GP.
Buenas medidas. Ojalá alcancen para evitar nuevas tragedias.