“ÉSTE, SEGURO QUE HIZO EL UNO…”
Automáticamente Matías Rossi soltó el comentario al escuchar las aceleradas al vacío de Josito Di Palma al entrar con su Torino al amplio parque cerrado de Viedma. El sonido llamó tanto su atención que hasta interrumpió el análisis de su primera tarea oficial sobre el Ford, que a pesar de su 23er. lugar (sobre 40 participantes) consideró aceptable.“No hay que olvidar que es un auto en pleno desarrollo y además no podemos comparar una clasificación con Ford contra diez años sobre un Chevrolet” dijo Matías antes de estimar como análisis inicial en la comparación que “vengo más inestable en el tren trasero.”
No se equivocó Matías en el pronóstico. Josito Di Palma se convirtió en el primer poleman provisorio de la temporada de Turismo Carretera, pese a que por entonces en la agradable tarde de Viedma todavía quedaban un par de tandas. En cambio falló Matías en ese prematuro “bien Facu”, con el que saludó a Facundo Ardusso, por un segundo lugar, sobre uno de los debutantes Torino del equipo Renault, que un rato después ocupó un sorprendente Nicolás González para así darle forma un teórico podio de Torino. Un festín para la marca que además incluyó a Alan Ruggiero (6º) y Julián Santero (8º), dos debutantes como pilotos titulares. Cinco Torino entre los 10 primeros renovaron en algunos las especulaciones sobre si fueron exagerados los retoques reglamentarios (continuidad del motor con más cilindrada y mejoras aerodinámicas en la trompa y el alerón trasero) que tuvieron los Torino.
“Es muy prematuro para saber si fueron exagerados los retoques técnicos…” coincidieron pilotos de Torino amparándose en los antecedentes de buenas actuaciones de los Torino en Viedma donde a pesar de no triunfar tuvo aceptables resultados como la victoria de Norberto Fontana en su serie en el 2015 y el 2º lugar final de Santiago Mangoni el año anterior. Un circuito de no muy alta velocidad a la medida de los Toros y donde como puntualizó Santero “apenas llegamos a poner la sexta marcha.”
“Es cierto que dimos un saltito con las modificaciones pero era el que necesitábamos para ser competitivos” destacó Josito, enfundado en un extraño antiflama blanco y negro(foto superior) con un diseño más propio de un camuflaje que de un buzo de competición . ”Me lo hizo la gente de Dogo, la empresa que utilizó para los buzos y me lo dieron con la condición que respetase su diseño…” contó el nieto del recordado Rubén , quien confirmó que sólo correrá en TC y Súper TC 2000.
“Estoy aprendiendo a ser papá y disfrutar de mi pequeño (15 meses) hijo Valentino. Por eso quiero tener un fin de semana libre . Para cambiarlo tiene que existir una muy buena oferta que hasta ahora no tuve…” explicó.
Un Di Palma auténtico.
Por Miguel Sebastián (Especial desde Viedma, Río Negro)
Fotos AIF
me parece a mi o es verdad que los torino que siempre maneja josito tienen la parte de la trompa a la altura del parabrisas tan pero tan alto (deformado) que lo hace funcionar como una especie de aleron? esta permitido? nadie se da cuenta que es el único que lo usa así? porque nadie lo denuncia?