En el caso del Desafío de las Estrellas, esos factores se potenciaron en el circuito sanjuanino de El Villicum, donde los alistamientos para las 50 vueltas previstas, ocuparon el sábado para entrenamientos, habida cuenta de la ausencia de las habituales series.
El profuso reglamento particular, estableció un cúmulo de requisitos y obligaciones para los 48 pilotos y equipos (por primera vez en el año, la cifra no tocó los 50). Deben cambiar dos neumáticos de un mismo lado y, por necesidad, reponer nafta a modo de no quedarse a pie en plena carrera. Hasta algunos entendieron que hasta cabía la posibilidad de una segunda parada por combustible. Los tanques pueden albergar cerca de 100 litros, considerados por poco, insuficnetes para completar el recorrido, en la medida que no se vayan a producirse imprevistos, tales como ingresos del pace car.

La última actividad previa al Desafío, se compuso con dos entrenamientos. El segundo liderado por Germán Todino en el Ford Mustang del equipo Laboritto Jrs. al fijar 1m39s795/1000, le alcanzó al hombre de la boina esponsoreada para desalojar en los últimos instantes a Emiliano Spataro. Con su Mustang, Emi se colocó al tope; sin embargo no pudo mantenerse arriba. Cuando expiraba la tanda y ansiosos Spataro y los suyos, Germán Todino, arriba deñ Mustang del Laboritto Jrs. en los últimos instantes de la sesión, desalojó a Spataro.
Tiempos referenciales y sin incidencias dado que como era sabido, la grilla de largada, quedó ordenada según el sorteo efectuado el viernes por la noche. La tarde de sábado, más allá de girar con el cometido de comprobar funcionamientos de los coches, permitó entrever funcionamientos.
Equipos, ingenieros y pilotos, estimaron que los coches iban a consumir entre 2,7 y 3 litros de nafta por vuelta. Por eso, los tanques para nafta de los autos cargados a full (107/110 litros), podían resultar escasos.
Todino marcó 1m39s795/1000 y relegó al Emi de Lanús al segundo lugar por 345/1000, tercero Matías Rossi en el Toyota Camry a 510, cuarto, Ignacio Fain en el Torino NG a 542 y quinto, Andrés Jakos en la conducción del Toyota Camry, a 680. La tanda inicial de prácticas, había sido para Valentín Aguirre en uno de los Camaro del Canning Motorsport, 698/1000 más lento que Todino.

De acuerdo al profuso reglamento deportivo, corredores, autos y personal y directores e ingenieros de equipos, debieron analizarlo con tranquilidad y profundidad. Debían detenerse en boxes para cambiar dos neumáticos del mismo lado, y efectuar el reaprovisionamiento de nafta. Hubo casi coincidencia, aunque los autos largaran con los tanques para combustibles repletos, no aseguraba que fuera suficiente para completar las 50 rondas. Es más, hasta se escuchó la posibilidad que hubiera quienes debierán parar por partido doble.
El Turismo Carretera, cierra, con este entrenamiento la actividad de la jornada, ya que en esta carrera especial se larga con el orden obtenido a partir del sorteo de cada uno de los lugares de la grilla que se realizó en la noche del día viernes.
El Desafío se iba a ponere en marcha a las 12.45 horas, con 50 giros por delante y con Gaston Mazzacane (sacó la bolilla 1 en el sorteo) y Augusto Carinelli en la primera fila, Chevrolet y Ford.
COMO ES LA RECARGA DE NAFTA
La carrera (novena fecha) encerró una cuestión gravitante, luego de concluída, quedará un único capítulo más y será el que cierre la Etapa Regular, clasificatoria de los 12 mejores para encarar la Copa de Oro RUS Seguros. Y nada menos, la conclusión de la fase va a correrse a fines de agosto en el Gálvez porteño, rodeado por la polémica instalada una vez conocido el proyecto de obras para estar en condiciones de recibir al Mundial de MotoGP el año entrante y, probable, sólo probable, a la Fórmula 1 en 2028. ¿Se convertirá en la despedida del TC de la Catedral?

Manuel Urcera (Mustang) en el sorteo sacó la bolilla 34. Sin embargo, largaba en el último lugar en la grilla. Se debió a la rotura del motor provisto por el Gurí Martínez, obligados debieron reemplazarlo y por eso recargado, fue a parar al fondo. Más que incómodo sitio, habida cuenta de las chances que disponía, según lo entendido en el equipo Omnicraft Racing capitaneado por Juampi Gianini. Por idéntico motivo, Andrés Jakos (Toyota Camry) cayó de la 19 a la 32 posición.
.
LOS ENTRENAMIENTOS 2
| POS. | PILOTO | MARCA | TPO./DIF. |
| 1º | TODINO, GERMÁN | FORD (MUSTANG) | 1;39.795 |
| 2º | SPATARO, EMILIANO | FORD (MUSTANG) | 0.345 |
| 3º | ROSSI, MATÍAS | TOYOTA | 0.510 |
| 4º | FAÍN, IGNACIO | TORINO (TORINO NG) | 0.542 |
| 5º | JAKOS, ANDRÉS | TOYOTA | 0.680 |
| 6º | ARDUSSO, FACUNDO | CHEVROLET (CAMARO) | 0.755 |
| 7º | BENVENUTI, JUAN CRUZ | CHEVROLET (CAMARO) | 0.776 |
| 8º | AZAR, DIEGO | TOYOTA | 0.810 |
| 9º | PALAZZO, HERNÁN | TOYOTA | 0.992 |
| 10º | LANDA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.017 |
| 11º | TROSSET, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 1.055 |
| 12º | CANAPINO, AGUSTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.061 |
| 13º | OLMEDO, JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 1.120 |
| 14º | BONELLI, NICOLÁS | FORD (MUSTANG) | 1.137 |
| 15º | DOMENECH, ALFONSO | DODGE (CHALLENGER) | 1.160 |
| 16º | MANGONI, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.185 |
| 17º | FRITZLER, OTTO | TOYOTA | 1.255 |
| 18º | LEDESMA, CHRISTIAN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.272 |
| 19º | DE LA IGLESIA, LAUTARO | DODGE (CHALLENGER) | 1.283 |
| 20º | CASTELLANO, JONATAN | DODGE (CHALLENGER) | 1.301 |
| 21º | DE BENEDICTIS, JUAN B. | FORD (MUSTANG) | 1.315 |
| 22º | MARTÍNEZ, TOBÍAS | TOYOTA | 1.317 |
| 23º | QUIJADA, MARCOS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.318 |
| 24º | CANAPINO, MATÍAS | CHEVROLET (CAMARO) | 1.345 |
| 25º | EBARLÍN, JUAN JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 1.354 |
| 26º | SCIALCHI, JEREMÍAS | FORD (MUSTANG) | 1.388 |
| 27º | SANTERO, JULIÁN | FORD (MUSTANG) | 1.404 |
| 28º | ÁLVAREZ, SANTIAGO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.502 |
| 29º | AGUIRRE, VALENTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.540 |
| 30º | CHAPUR, FACUNDO | TORINO (TORINO NG) | 1.559 |
| 31º | TRUCCO, JUAN MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1.607 |
| 32º | FERRANTE, GASTÓN | TOYOTA | 1.643 |
| 33º | VÁZQUEZ, MARTÍN | DODGE (CHALLENGER) | 1.734 |
| 34º | CANDELA, KEVIN | TORINO (TORINO NG) | 1.742 |
| 35º | FONTANA, NORBERTO | CHEVROLET (CAMARO) | 1.808 |
| 36º | MAZZACANE, GASTÓN | CHEVROLET (CAMARO) | 1.881 |
| 37º | TETI, JERÓNIMO | FORD (MUSTANG) | 2.039 |
| 38º | CRAPARO, ELIO | DODGE (CHALLENGER) | 2.079 |
| 39º | LAMBIRIS, MAURICIO | FORD (MUSTANG) | 2.087 |
| 40º | JALAF, MATÍAS | FORD (MUSTANG) | 2.366 |
| 41º | CARINELLI, AUGUSTO | FORD (MUSTANG) | 2.562 |
| 42º | DE CARLO, DIEGO | CHEVROLET (CAMARO) | 2.703 |
| 43º | SERRANO, MARTÍN | CHEVROLET (CAMARO) | 2.768 |
| 44º | AGRELO, MARCELO | TOYOTA | 3.439 |
| 45º | IMPIOMBATO, NICOLÁS | CHEVROLET (CAMARO) | 4.007 |
| 46º | WERNER, MARIANO | FORD (MUSTANG) | 6.156 |
| 47º | DI PALMA, LUIS JOSÉ | CHEVROLET (CAMARO) | 16.023 |
Promedio de Todino: 153,459 km/h.
———————————-
CON FORMATO HABITUAL EL TC PISTA
GASTÓN IANSA HIZO LA POLE
LOS 10 MEJORES EN LOS CRONÓMETROS
1ro Gastón Iansa 1:41.845
2do Gaspar Chansard +134
3ro Rodrigo Lugón +186
4to Bautista Damiani +201
5to Lucas Valle +332
6to Joaquín Ochoa +499
7mo Felipe Benasconi +523
8vo Jorge Barrio +537
9no Thomas Ricciardi +546
10mo José Rasuk +652
Fotos: Prensa ACTC, imágenes gentileza programa Campeones.
9-08-25


















