LA CUESTION HA SIDO la incertidumbre surgida en torno a la concreción del Dakar 2016.
Visión conversó en exclusivo con Orlando Terranova y el mendocino se mostró muy confiado en que la carrera iba a tener lugar como estaba previsto. Fijate lo que dijo: «Tendría que ocurrir una catástrofe para que no se hiciera el Dakar en nuestro país; en un 99% la carrera está asegurada; lo que ocurre, estimo, es que se han estado ajustando detalles entre ASO (empresa organizadora francesa y dueña de los derechos) y el gobierno».
«No hay que olvidar -remarcó Orly- que al «bajarse» Perú, sin dudas se generó un problema a la organización, ante el cual La Argentina se mostró predispuesta a albergar a la carrera. Eso debía entenderlo ASO, por lo tanto no era justo solicitarle un mayor aporte a nuestro país, en tal caso, que no se haya corrido en Perú se debió a un error de ASO con los organizadores de aquel país, porque no había firmado nada».
Reiteró el mendocino el hecho que nuestro país «se haya mostrado predispuesto como siempre para recibir al Dakar, y en este caso, a contar con más tramos, con mayor recorrido. No implicó esto que debieran hacerse aportes extras a ASO, eso en tal caso le
corresponderá a ASO efectuarlos; es decir si pensaba invertir por ej.,10 pesos y ganar ganar 8, pues bueno deberá poner algo más y comprender que su ganancia será menor…».
Terranova conversó con VA en un alto de su entrenamiento con vistas, justamente, al Dakar 2016. «Yo estoy entrenano a full, nuestro próximo compromiso es en Marruecos del 3 al 9 de octubre, luego vendrá la preparación final para el Dakar. No tengo dudas que será uno de los Dakar mas exigente en lo físico, muy duro; por eso habrá que estar preparado 10 puntos. Los lugares donde seguramente pasará la carrera, son sumamente demandantes en lo físico: Mendoza, La Rioja, Catamarca, Fiambalá, mucho más que lo pudieron ser los tramos peruanos. Quedó a la vista la exigencia cuando corrimos
este año el Desafío Ruta 40″.
En función de la exigencia que estimó va a demandar el Dakar, puntualizó Orly «nosotros con los MINI nos veremos favorecidos por sobre los Peugeot, de todas formas es sabido que esta carrera esta plagada de sorpresas e imprevistos».
Acerca de los puntos de largada y llegada previstos en La Argentina, sostuvo, «resta definirlos, si se largará en Buenos Aires y la llegada en Rosario, o viceversa».
Para el mendocino, los inesperados nubarrones en torno al Dakar 2016; parecieron disiparse, en tanto otras fuentes consultadas admitían la preocupación por los interrogantes surgidos a la vez que, deslizaban que «la gente de ASO estaba sumamente preocupada». A esta altura, ya debió anunciarse el Dakar 2016 en forma oficial y, su recorrido tendría que estar resuelto.
Negó Terranova lo que se había insinuado, «ASO no pidió más dinero, lo que pidieron fueron más facilidades en cuanto a policía, seguridad, médicos y otros. Argentina por su parte, pidió que la largada fuera en Rosario».
Hasta las últimas horas, el gobierno nacional no había habilitado las asignaciones de dinero requeridas para hacer viable la concreción del Dakar venidero, sin dudas, el que más vaivenes ha tenido desde que visita Sudamérica, «no respondió (el gobierno) ni forma afirmativa ni negativa», comentaron a VA.
Ah!, para cerrar esta nota exclusiva, lee este tuit de los últimos de Orly Terranova:
«Habemus Carrera en el 2016!!!».
Por Carlos Saavedra
toma anti K!!