UNA TENDENCIA MUNDIAL QUE SE TRASLADÓ A LA ARGENTINA.

En grupos industriales, empresas de los mas diversificados rubros, entidades financieras, comerciales y más, hablar de «sexo débil» es un anacronismo, incluso en la vida misma. Ejecutivas, profesionales, especialistas, se diversifican y ganan espacios e influencia. Las mujeres, entienden los analistas, otorgan en muchos casos, dosis revitalizadoras, equilibrio, capacidad, e improntas que inciden en decisiones y en la marcha de empresas.

Visionauto lo percibe también en el ámbito de la industria automotriz y empresas afines al poderoso sector, uno de los motores históricos de la economía argentina, golpeada en los últimos años, ¿no?. Focalizamos el análisis en una firma tradicional, líder en la comercialización de neumáticos, Neumen, representante de Pirelli. Creada hace 35 años por Roberto Méndez, y convertida en una amplia cadena de venta de neumáticos y servicios.

Rosana Luján (Directora de Neumen Performance Center). Al frente de un área vital, más aún en la actualidad.

Méndez se adelantó a la tendencia de contar con mujeres en posiciones decisorias; Rosana Luján es la Directora de Neumen Performance Center. En tanto María Belén Méndez Moreiras se desempeña como Gerente de Administración y Contabilidad en Neumen Performance Center, ambas inmersas a pleno en el funcionamiento de la conocida empresa.

Rosana, esposa de Roberto Méndez, le dice a visionauto acerca de cómo compatibiliza su trabajo, en un rubro ocupado en su mayoría por hombres, con su condición y actividades como mujer, «el género nunca fue un impedimento para mí, en ningún ámbito de mi vida. Considero que los vínculos en todos los aspectos de la vida van mucho más allá. Me crié en una familia donde las mujeres fueron independientes y no había hombres, con lo cual no habían roles que hicieran la mujer o el hombre. Cuando formé mi familia, fue de la misma manera: más allá del estudio, trabajo y crianza de mi hijo Milo, con su papá hacíamos los dos las mismas cosas, sin roles designados. Con lo cual, y volviendo a la pregunta específica por mi labor en Neumen, jamás me resultó un impedimento ser mujer. Es un ámbito donde me he sentido súper cómoda desde muy chica, en los diferentes sectores que he ocupado.

-La visión del negocio de los neumáticos ¿en que varía observándolo con ojos de mujer?
-Creo que la empresa desde su creación, como pionera en Gomerías Boutique, con base en el orden, la limpieza, el respeto y buen trato a sus clientes, tiene una concepción de que la mujer debe sentirse “cómoda”. Recordemos que el ámbito de “taller” no debe ser un lugar que se asocie a un solo género. Con lo cual, más allá que el negocio de los neumáticos siempre estuvo asociado a hombres como dice, veo desde hace muchos años mujeres ocupando tanto cargos jerárquicos como operativos. Ya es un cliché relacionar tipos de negocio con los géneros.

La Directora junto a la Gerente de Administración y Contabilidad.
-publicidad-

«En mi caso -considera la Gerente de Administración, María Beléntrabajar en Neumen, una empresa de un rubro «dominado» por los hombres, creo que como todo, lleva un proceso. No sucede de repente que aparezcan muchas mujeres en puestos gerenciales. En las empresas existe una evolución natural de crecimiento, el cambio de líderes se da en un determinado nivel, y es para los que están más preparados. Ver a las mujeres en altos mandos jerárquicos seguro, va a llevar un poco más de tiempo. Estamos aprendiendo que se puede lidiar con el rol de ser madre y el desarrollo profesional; a la vez el hombre también va viendo que la mujer puede aportar mucho dentro de la empresa. Como dije, estamos en un proceso de cambio. La equidad comienza a construirse de a poco, y eso es un logro también. El proceso ya arrancó. Los hombres en sus puestos de liderazgo, deben empezar a mirar a la mujer más allá del género: simplemente pensar en lo que una persona puede aportar»

LOS OJOS DE MUJER

-¿Y con ojos de mujer, ¿de que manera observa el negocio de los neumáticos?
-A ver, mi mirada como mujer sigue siendo la de Neumen: ser una empresa ágil y eficiente en el rubro de los neumáticos, tomando como parte fundamental el compromiso ético y moral de nuestros equipos de trabajo en toda la cadena, demostrando solidez en valores, economía y tecnología.

La mujer en una pareja, en un matrimonio, influye mucho en la decisión del hombre a la hora de comprar un auto. ¿Ocurre lo mismo cuando se trata de adquirir neumáticos para el vehículo familiar?, le pregunta vision a ambas ejecutivas en Neumen. «No, creo que no. Los vehículos traen un neumático específico que no se cambia más allá de la elección de la marca», afirma Rosana.

«En mi caso -explica Belén- podría decirte que en cualquier compra, siempre priorizamos la seguridad. Tenemos la suerte de poder tener un vehículo mi marido y otro yo, y como toda mamá, tengo en cuanta la seguridad y además la comodidad. Por eso, elijo tener una SUV para poder llevar a mi hija (Octavia de 13 años) y a sus amigas, tantas veces como me lo pidan. Creo que parte de esta seguridad que menciono, también es acompañar a los hijos, y en cuanto a la elección de los neumáticos, hemos sabido conversarlo a la hora de una compra».

¿Y cómo es desde las funciones que desempeñan, el contacto con los clientes o con quienes tienen vínculos comerciales, en torno a la fundamental importancia que tienen los neumáticos en un vehículo?, ¿hacen hincapié en la seguridad que está en juego?. «En lo personal yo empecé trabajando en Neumen en el Performance Center de Ramos Mejía, justamente en atención al cliente. Todos los colaboradores, siempre estuvimos informados sobre la importancia de lo que significa colocar en nuestros vehículos el neumático adecuado; creo que esto tiene más que ver con lo que conversamos antes. Es decir, para cada vehículo hay una medida de neumático con las especificaciones necesarias, como rango de velocidad, tipo de neumático, etc. Todo esto es de vital importancia que se respete», recuerda Rosana después de hacer una pausa por un llamado a su celular.

«En Neumen somos una gran familia -remarca con satisfacción María Belén-, nos gusta compartir pensamientos y conceptos y la seguridad es uno de los más importantes. Transmitimos la idea de seguridad, pero no sólo aplicado a neumáticos. La seguridad en un vehículo es mucho más que eso: es muy importante el mantenimiento preventivo, como la importancia de la rotación de neumáticos cada 10.000 kilómetros, a su vez en ese mismo momento, aprovechar para realizar el cambio de aceite y filtro, revisar el equipo de aire acondicionado, alinear y balancear. Todas estas prestaciones o servicios que brindamos son totalmente accesibles, y es más, pueden pagarse en cuotas y, sin dudas, reitero resultan muy importantes para la seguridad del vehículo que manejemos y nuestra y de nuestra familia como seguramente, le ocurre a todos«.

ANTE LA CRISIS, EL OPTIMISMO

Mientras conversan entre sí, las damas de Neumen luego escuchan y piensan antes de opinar. ¿Cual es el punto de vista de ustedes en relación al mercado de neumáticos en la Argentina actual?, y ¿que perciben a futuro? Rosana se hace eco primero, «con seguridad que como estamos viendo, no se va a tratar de un año sencillo: es electoral y los índices económicos no son muy alentadores. Estoy segura que durante el 2023 el sector automotriz transitará un escenario muy difícil, similar por otro lado al transitado el año pasado».

«Y si, el mercado va a sufrir una recesión, se viene una nueva etapa de crisis, posiblemente, porque no habrá importación por falta de dólares. A pesar de esto, la postura de siempre para Neumen es que toda crisis es igual a una oportunidad, así es que cuando todo el mundo se retrae, nos queda más espacio en el mercado. Siempre y a pesar de todo, somos optimistas», responde Belén.

Un matrimonio con mucha trayectoria en el negocio de los neumáticos, representando a Pirelli, Rosana y Roberto Méndez.

LA EMPRESA, UNA EXTENSIÓN DE LA FAMILIA

Abocadas a pleno a las funciones en la empresa, Rosana y Belén, obviamente tienen sus costados familiares, ahora bien, ¿cuándo están en casa, también hablan de temas de trabajo? Rosana admite que «siempre salen conversaciones relacionados, ¡es que son parte de mi vida como lo es Neumen!, una gran empresa que conserva la dinámica familiar que nos posibilita juntarnos entre compañeros de distintos sectores a comer o compartir momentos fuera del ámbito laboral»

«Claro! -coincide María Belén-, Neumen es una familia, no sólo una empresa. En mi caso, tengo una excelente relación con todo el equipo de trabajo, lo que lleva como dice María, a que algunos fines de semana nos encontremos compartiendo un asado que, indefectiblemente, nos lleva a terminar hablando de trabajo, ja!. Y bueno, en esos brainstorming suelen surgir ideas nuevas, siempre nacen disparadores interesantes».

Hay que salir de la zona de confort (ah!, el aire acondicionado), de la oficina donde charlamos; cuidado, ellas también lo hacen. Las dos mujeres que desde Neumen, también corroboran los tiempos que corren.

Fotos: Prensa Neumen.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre