FÁCIL Y RÁPIDO.
¿Cuál es la tasa de siniestralidad de las provincias? ¿Cuáles son las zonas más peligrosas? ¿Quiénes son las principales víctimas en cada provincia? ¿Los hombres o las mujeres? ¿Los jóvenes o los adultos? ¿Cuál es el índice de uso del cinturón de seguridad, el casco y la sillita? Todas estas preguntas encuentran su respuesta en un mapa interactivo que permite visualizar las estadísticas de seguridad vial en las diferentes provincias del territorio argentino.
La web www.argentina.gob.ar/seguridadvial contiene la información de dos estudios realizados por la Dirección del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV): tanto el Observacional 2016, que analiza el comportamiento de los conductores, como el Anuario Estadístico 2017 que concentra los datos de la siniestralidad vial de todo el territorio argentino.
Los datos más concluyentes demuestran que, durante 2017, 5.611 personas fallecieron en siniestros viales en todo el país. Que sólo el 43,6% de los vehículos observados circula con todos sus ocupantes protegidos con cinturón de seguridad. Mientras que, si tomamos sólo a los conductores, el porcentaje aumenta al 50,2%, en copilotos disminuye al 42,9% y en ocupantes traseros desciende a 23,1%. Comparando las regiones geográficas del territorio nacional, NOA presenta las tasas de uso más bajas (35,8%), mientras que Cuyo –con Mendoza (67,5%) a la cabeza– las más elevadas (60,8%).
Sobre la seguridad infantil en los vehículos, 7 de cada 10 menores de edad (0 a 17 años) circulan desprotegidos, porque no utilizan ningún elemento de seguridad o porque utilizan uno incorrecto. Las regiones de NEA y NOA son las que presentan los niveles de desprotección más críticos.
En cuanto a las motos, la mayoría de los usuarios (66,2%) son jóvenes de entre 18 y 35 años y 8 de cada 10 son hombres. Con respecto al uso del casco, 4 de cada 10 conductores no lo utilizan. El no uso del casco aumenta a 6 de cada 10 cuando se trata de 1 acompañante, y a 8 de cada 10 en el resto de acompañantes. A nivel geográfico, NEA y NOA presentan las tasas de uso de casco más bajas del territorio nacional mientras que CUYO las más elevadas. En cuanto a los menores de edad (0 a 17 años) observados en motos, 7 de cada 10 circulan sin casco.