A NO DESCUIDARSE.
Carlos Garcia Remohi fue partícipe desde distinta funciones directrices de las 38 ediciones del Rally de Argentina disputadas desde 1980. No es´la excepción en esta cercana versión 2019 y por eso resulta una interesante voz para escuchar tanto sobre el presente como sobre el futuro de esta única carrera de nivel mundial que tiene el automovilismo en Argentina.
“Tenemos una expectativas maravillosas porque es un campeonato que están peleando las cuatro marcas y donde en cuatro fechas hubo tres ganadoras diferentes” señala Remohí sobre la 39ª edición del Rally de Argentina a desarrollarse entre el 25 y 28 del corriente por caminos cordobeses, en el marco de la habitual presentación previa de la competencia efectuada en la sede central del Automóvil Club Argentino.
Conocedor del automovilismo internacional, como delegado del ACA ante la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Remohi asegura que “es importante tener un fecha en el rally mundial porque hay muchos países que están afuera y quieren entrar como ocurre con Sudáfrica Japón y Nueva Zelanda que seguramente tendrán sus fechas en el 2021. Para ese año la idea de la FIA es tener un campeonato con 16 rallies, con 8 en Europa, 5 repartidos en Asia Ocenía y Africva y los restantes 3 en América. Por el momento las tres fechas americanas son las de México, Chile y Argentina, pero hay otros países, como Paraguay y Uruguay que quieren tener su lugar en el calendario”.
¿Esto puede poner en peligro la fecha en Argentina ?
“No creo. Hace poco Yves Matton, director de rallies en la FIA, me dijo que no concebía un campeonato mundial sin Argentina en el calendario, pero esto no debe confiarnos. Por eso para asegurar esa continuidad hay que seguir trabajando desde todos los lugares. Hacer este rally mundial es cada vez más difícil por los costos y exigencias, además representa un gran esfuerzo para el Automóvil Club Argentinos. Por eso todos tenemos que cuidar el Rally de Argentina para que siga en el calendario. Los dirigentes, con sus gestiones; el público con su buen comportamiento en los caminos para no tener problemas con la seguridad, y la prensa, con la difusión de la carrera”.
De cara al futuro técnico de Mundial de Rally, Remohí anticipa que “la idea de los Constructores es ir a los autos con motores híbridos, como la Fórmula 1, La FIA está analizando esta idea y de aprobarla, recién la aplicarla en el 2022”.
El automovilismo argentino¿ también va para el camino de los hibridos? pregunta visiónauto a Remohí que también es presidente de la CDA, brazo deportivo del ACA.
“Esto es algo que depende de la industria. Dentro del actual panorama, el Súper TC 2000 es la categoría que podría recibir autos con motores híbridos en algunos años. Ya dio un paso con la incorporación de los Turbo”.
Es el mismo Súper TC 2000 que este año deja de lado dos circuitos históricos como El Zonda y Rafaela…
“Lo del Zonda me parece bien porque es un circuito riesgoso que rompe muchos autos. En cuantdo a Rafaela, es por una cuestión de seguridad. No puede ser que la gente se trepe a los alambrados que bordean parte de la pista. Le pedimos que hicieran unos trabajos para mejorar esa y otra falencias pero no tuvimos respuestas”.
Pero el TC corre en ese mismo circuito de Rafaela dentro de un mes…
“Qué querés que te diga (gesto de abrir ambos brazos),ellos sabrán lo que hacen….”
Fotos: Mónica Paz.