“QUIERO CONVERTIRTE EN EL PRIMER TURCO CAMPEÓN DE SUPERBIKE”

Quíntuple campeón de Supersport, el turco Kenan Sofuoglu, vio en un joven compatriota la posibilidad de reivindicarse de una corona mundial de Superbike que nunca pudo calzarse. Por eso en 2013, lo inscribió en la promocional  Red Bull Rookie Cup y lo alentó con dicha frase, además de entregarle el número 54 que lo caracterizó en su campaña. Su apuesta empezó  a entregar réditos con triunfos y esto hizo su protegido escalara primero al SuperStock en 2014 y años más tarde al Mundial de Superbike en 2018. Luego de las dos primeras temporadas con Kawasaki, fichó para Yamaha en 2020 y desde entonces su complicado apellido empezó a ser cada más conocido y repetido.   

Como gran campeón, que lo es, Rea luchó hasta el final para prolongar su reinado. «Toprak hizo un año increíble y se merecía el título» reconoció sobre la campaña de su rival que mostró 13 victorias y 33 podios.

Ese joven era Toprak Razgatlioglu, el mismo que cumplió el objetivo de su mentor Kenan, con un plus que no imaginaba: destronar al rey Jonathan Rea, instalado en el trono del Mundial de Supérbike desde 2015. “Rea es un gran campeón y todos los rivales soñábamos con vencerlo” destacó Toprak poco después de cumplir su sueño con el segundo puesto detrás de Rea en la carrera inicial del lluvioso fin de semana en el circuito de Mandalika, Indonesia. Ya con el título en el bolsillo, el turco fue más cauto (llegó cuarto)) con su Yamaha en la segunda competencia que repitió el triunfo de Rea con la Kawasaki. Le sirvió al norirlandés para hacer mas digna su derrota en el campeonato donde Razgatliglu lo superó por 13 puntos.

-publicidad-

Nacido en Alanya, Turquía, el 16 de octubre de 1996 (coincidentemente el mismo día que su compañero Andrea Locatelli), Toprak le dedicó el título a su mentor Sofuoglu y a su padre Arif, de cuya muerte en un accidente de tránsito con una moto se cumplieron 4 años el miércoles previo a la definición del campeonato. Lo recuerda con la A, letra inicial del nombre de su progenitor que luce en su casco junto a las dos T que responder ar su nombre y el de su hermano Tumay.

Distintas sensaciones vivió Leandro Mercado en la fecha final de Indonesia. Combinó un buen 9° puesto en la carrera inicial con una caída en la segunda. Quedó 21° en el campeonato con 33 puntos. Confirmó su continuidad con Honda para 2022 junto al malayo Hafizh Syahrin.

El estilo agresivo de conducción de Razgatlioglu, causante de problemas con sus rivales, guarda relación su gusto por los deportes extremos, pero no tanto con la vida simple que lleva en Sakarya, lugar donde reside junto a su madre. Profesa la religión musulmana y esto se refleja en los circuitos con sus rezos en los boxes y las grillas y con su rápido alejamiento de los podios cuando llegan los festejos con bebidas alcohólicas.

Razgatlioglu ya tuvo ofertas para pasar a Moto GP antes de esta consagración pero prefirió esperar y finalmente renovar con Yamaha para seguir en el 2022 en el Mundial de Superbike. “Quería ser campeón y lo conseguí, ahora quiero disfrutar el titulo un año, después veremos…” dijo con buen criterio y sin cerrar ninguna puerta para el futuro.

¿Por qué no imaginarlo como el primer turco campeón de Moto GP?

 

-publicidad-

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre