EN LA FORMULA E en Buenos Aires, casi saltan los tapones!.

Sabrás que Pechito López estuvo a punto de debutar (en la categoría…), cuando nadie, ni el mismo claro, esperaban semejante posibilidad.

Acá te contamos los entretelones, singulares por cierto, de lo que pudo darse y por poquito no ocurrió, que el cordobés corriera en ePrix de Buenos Aires en reemplazo del francés Jean-Eric Vergne, uno de los pilotos del DS Virgin Racing.  El otro es el San Bird, el británico hizo bingo, marcó la pole y ganó la carrera de punta a punta, luego de soportar los lances de Sebastian Buemi del e.dams-Renault, tremendo lo del suizo, largó último y llegó segundo y así mantuvo la punta del campeonato que sigue en México.

¿Lo de Pecho?, junto a su padre, en un auto conducido por un chofer de Citroen Argentina, se mandó un raid ida y vuelta a Cruz Alta, Córdoba, para cumplir con el compromiso de estar en una cena a beneficio que reunió a 7 mil personas, entre las que estuvieron otros conocidos corredores como Facundo Chapur, el Tato Bosio, entre otros. Salieron de Buenos Aires a las 5 de la tarde del viernes y regresaron a las 4 y media de la madrugada del sábado.

El cordobés cayó rendido en su cama de la habitación del Hotel Faena, ni imaginaba que a las 7.30 lo iban a despertar. ¿Que había ocurrido?. Vergne estaba descompuesto, producto de algo que le cayó mal como a otras 50 personas luego de la cena de la noche anterior, sufrió espasmos abdominales y vómitos.

El episodio abriría una puerta inimaginada para que Pechito ocupara su lugar en la butaca del otro auto del DS Virgin. DS formaba parte de una gama de avanzados modelos de Citroen en el mundo que, por razones estratégicas y comerciales, pasó a convertirse en una marca independiente, si bien claro está bajó el paraguas de la terminal francesa. El departamento DS Performance se asoció con Virgin para desarrollar los paquetes técnicos y eléctricos de los autos.

Con el rosto de no haberla pasado bien, Vergne apareció con el buzo antiflama puesto en el box del equipo, un rato antes del inicio del primer entrenamiento. «Comimos en el paddock y como a otras 50 personas, algo me hizo mal, por eso me hice revisar por los médicos de la FIA los que me medicaron (le dieron una inyección con un medicamento, como mostró a Visión) y ya estoy bien para correr», explicó el mismo Jean-Eric, ex-F1, y además dedicado en Dubai a la venta de joyas y brillantes junto a su acaudalado padre.

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Antes de la aparición del francés en el box, bien tempranito, Alexander Tais (director del equipo) en coincidencia con Valentina Solari, directora de marketing de Citroen Argentina siempre rápida de reflejos, y quien no conjuga la frase «no se puede» en su vocabulario, pensaron en Pechito López para reemplazarlo. A la carrera le servía, ¡y cómo!, más allá que sonaba extraño y hasta desprolijo y no contemplado en el reglamento. Pecho llegó al país para acompañar al DS Virgin por razones promocionales, y no figuraba ni ahí la chance correr, no estaba inscripto, tampoco aparecía como piloto de reserva…

 

Pechito ya estaba en el box del DS Virgin y se saluda con Vergne cuando llega (Foto @diegodurruty)

 

Sin embargo, Tais afirmó a VA que «por razones de fuerza mayor como puede ser que un piloto se enfermara, se lo puede reemplazar». Ahí ganó terreno la intención para verlo a Pecho arriba del Fórmula E; el de Río Tercero que, dicho sea de paso, viajó a EE.UU junto a sus padres, vuelve el viernes y el domingo pega la vuelta a Europa para concentrarse en el comienzo del WTCC donde quiere el tricampeonato).

 

Pecho probándose el auto de Vergne; lo que pudo ser y no se dio por muy poco. Pocos vieron esta situación.

 

El operativo para que Pechito corriera se puso en marcha a todo vapor, en el medio hubo que conseguir un buzo antiflama con los logos de Citroen porque no querían desde la marca que usara el de DS Virgin. Al toque, pensaron en Matías Rossi, viste el Misil corre en la Clase 3 de Turismo Nacional, este año con el nuevo C4 Lounge y con el Pato Silva como nuevo compañero (el campeonato arranca en el Mouras de La Plata este finde). Gente de Citroen Argentina discó al celular de Matías y le pidieron prestado buzo y casco, al toque partió hacia el hermoso country de Pilar donde vive (también allí reside Silva junto a su familia), un emisario que regresó con ambos elementos.

En tanto como ves en la foto, Pechito se «probó» el auto, la butaca y buscó concentrarse en forma más que acelerada; eso sí no hubiera sido la primera vez que se sentaba en un Fórmula E, ya que hizo una prueba secreta el año último al parecer en el circuito de Paul Ricard, Francia.

A todo esto, había un par de requisitos fundamentales por allanar, recibir la autorización de la FIA como así se dio y contar con el OK de la número 1 de Citroen en el mundo, Linda Jackson, a quien llamó por teléfono desde Buenos Aires para consultarla la blonda francesa argentinizada Marie Pierre Rossi, jefa de prensa del equipo Citroen en Rally durante años y desde hace dos, también del de WTCC, quien no ocultó su melancolía por la desvinculación de Sebastian Loeb de la formación que en el campeonato por comenzar, va a contar con sólo dos autos. Con ambas autorizaciones, tomó más fuerza la cosa. Incluso también se supo que el promotor de la Fórmula E, Alejandro Agag habló a sola con Tais para apoyar la iniciativa.

Sin embargo, todo volvió a fojas cero, cuando Vergne se apersonó en el box, quizá como se especuló para bloquear la posibilidad que Pecho ocupara su lugar. «Si era necesario corría, sabía que sería en las mejores condiciones, iba a llegar último, porque nunca anduve con el auto y no conocía el circuito, pero bueno era una experiencia, fue una posibilidad y nada más, cuando supe que Vergne estaba para correr, ahí se terminó todo», contó Pecho. Vergne al no girar en el entrenamiento inicial (no lo autorizó Tais por seguridad), había profundizado la incertidumbre, pero cuando salió en el siguiente, chau chance de Pechito pues una vez iniciada la actividad oficial no pueden producirse modificaciones de este tipo.

«No sé porque no me dejaron salir a girar en la primera práctica, yo estaba autorizado por los médicos de la FIA; no, me enteré que hablaron con López para reemplazarme, no era mi tema; yo no me sentí bien, consulté a los doctores del FIA, me autorizaron y estuve listo, así que no tenía sentido que pudieran reemplazarme», sostuvo Vergne. Tais luego de la carrera, mientras miraba sonriendo como festejaba la victoria Bird en el podio, dio su versión, «En Virgin somos una empresa seria que hasta desarrollamos proyectos espaciales, y lo que siempre priorizamos en la seguridad, por eso no autoricé a Jean-Eric a salir a pista, no quería que le ocurriera nada y tampoco a los demás pilotos». ¿Habrá quedado bien la relación entre ambos, o quizá salió alguien «herido».

En tal sentido, no hubo que dejar de tener en cuenta la poco habitual referencia hecha pública por Tais durante la conferencia de prensa en el Faena, el jueves previo. Ante la presencia de Bird y Vergne y con Pechito en primera fila de los asistentes, lo elogió con énfasis. Esto llevó a que López se levantara y saludara y al toque el amigo Tais disparó, «Pechito es un magnífico piloto y representa la tradición argentina de contar con grandes conductores; sí, tuvimos alguna charla con el y es posible que mantengamos otras en un futuro». Y de una la remachó, «contamos con dos excelentes pilotos, pero ellos saben que deben hacer muy bien sus trabajos, porque sino, ahí está Pechito con el que podemos contar». Epa!.

Dalo por hecho, lo de Pecho y lo que hubiera sido su sorprendente debut en la Fórmula E, pegó en el palo; la pelota circuló sobre la línea cal del arco y se fue afuera. La próxima, ponele la firma, entra…

Por Carlos Saavedra

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