PURA CUESTION DE VELOCIDAD
Por P.V.

No caben dudas de que la combinación Vettel-RedBull es la más veloz de la Fórmula 1 2011: tres Grands Prix disputados, tres poles-position. Es tan cierto que el alemán es el campeón del mundo como que éstas son carreras de autos, de manera que se puede asumir que el RB7 pergeñado por Adrian Newey es el auto más rápido de todo el parque en términos de velocidad pura, para un giro, aunque el motor Renault que lo impulsa sea menos potente que el Mercedes. Así, con esa asunción, tomamos la mejor vuelta de cada auto (independientemente del piloto) en la tanda de clasificación, la promediamos, y nos dio el siguiente cuadro de diferencias para una vuelta:

Red Bull RB7-Renault: + 0s
McLaren MP4/26-Mercedes: + 0s532 
Ferrari 150º Italia: + 1s263
 4º
Mercedes MGP W02: + 1s458
 5º
Renault R31: + 1s471
 6º
Sauber C30-Ferrari: + 2s086
 7º
Toro Rosso STR6: + 2s145
 8º
Force India VJM04-Mercedes: + 2s404
 9º
Williams FW33-Cosworth: + 2s524
 10º
Lotus T128-Cosworth: + 4s592
 11º
Virgin MVR02-Cosworth: + 5s84
 12º
HRT F111-Cosworth: + 7s54
Esta es la tendencia después de tres Grands Prix. Algunas sospechas:

* Está claro que McLaren es el único auto que puede darle batalla a RedBull, el único a menos de un segundo, aunque la diferencia excede el medio segundo por vuelta. Cualquier ventaja menor a ese medio segundo será responsabilidad exclusiva de los pilotos, Hamilton o Button.

* Ferrari está lejos, y seguido muy de cerca por Mercedes y Renault. En Europa, de acuerdo a cómo funcionen las evoluciones de los tres equipos, el auto italiano podría pasar a ser el quinto en el ordenamiento de los más veloces. Eso sería catastrófico para las aspiraciones de Fernando Alonso, ya un tanto desengañado con sus posibilidades en el Mundial 2011.

* Después vienen Sauber y Toro-Rosso, los otros dos autos equipados con motor Ferrari. Entre la 150 de Maranello, el C30 y el STR6 hay menos de un segundo de diferencia. Nada mal para éstos últimos, pero no habla bien del chasis del Cavallino Rampante.

* Lo de Williams es desastroso, y aunque puedan repartir culpas con las flaquezas del motor Cosworth (los coches que llevan el impulsor británico ocupan cómodos las últimas cuatro posiciones), lo cierto es que en el equipo de Grove se vienen rajes importantes a nivel técnico, y se entiende por qué.

* Entre los equipos que se incorporaron en el 2010, el orden sigue siendo el mismo: Lotus, Virgin, HRT. Pero hay más de un segundo entre uno y otro. Muchísimo. Demasiado.

Si comparamos este orden de la vuelta rápida con el que brinda la Copa de Constructores (que presumiblemente nos indica el rendimiento de cada equipo en carrera), vemos que solo hay dos pequeñas diferencias: Renault está cuarto en la Copa, delante de Mercedes (a la inversa de lo que es en clasificación, aunque allí la diferencia es la menor de todas entre un equipo y otro, apenas 13 milésimas) y Lotus está por encima de Williams. El resto del ordenamiento se mantiene
La conclusión es obvia, nos parece: aunque la F-1 disponga hoy de una serie de artilugios artificiales pensados para darle mayor emoción a las carreras (cubiertas de alta degradación, alerones móviles DRS), la clasificación final indica más o menos fielmente el orden de rendimiento puro de las máquinas. Es decir, no hay azar valedero que altere el orden de la ingeniería. Como que los Grands Prix se ganan en las factorías, no en la pista…
Fotos: Pirelli
23/4/2011
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3 COMENTARIOS

  1. Hola estimados. les pido de ser posible, una buena nota técnica sobre la F1 2011, sobre todo Kers y el "ala Movil". Escuche en algun lado que dicho DRS, -suponiendo una situación de sobrepaso- solo lo puede usar el auto que viene atras (una vez que esta a cierta distancia ¿?), o sea que el auto que viene adelante No tiene como defenderse. Es esto cierto? de ser asi, es una mentira todo esto, y para eso que le avisen al piloto que esta por ser superado que se deje pasar y listo… por lo menos es mas baratos no?. Gracias VA

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