MUY SUPERIOR.
-Ya coronado tricampeón del mundo de Fórmula 1, y pese a largar sexto debido a la sanción recibida por exceder los límites de la pista al clasificar luego de clavar la pole, prolongó su sobresaliente racha.
-Ganó el Gran Premio de los Estados Unidos, en el Circuito de las Américas en Austin (Texas), a cuyo pavimento no le faltan ondulaciones.
-Había dejado atrás a británicos Lewis Hamilton (Mercedes) y Lando Norris (McLaren), segundo y tercero al cabo de 56 vueltas seguidas con atención por parte de la multitud presente.
-Estupendo lo de Hamilton, como tantas en la época dorada del moreno en Mercedes, con muy ajustadas maniobras para resaltar en varios sobrepasos. Sin embargo, al cabo de la posterior revisión técnica, resultó desclasificado por anomalías en el piso de su auto, justamente una de las partes innovadas y con muy buenos funcionamientos en Austin.
-Si bien Verstappen reiteró su prolongado dominio como indiscutible rey de la F-1, en la última parte se generó inquietud ante los ligeramente dañados frenos de su RB19, eso lo llevó a circular cuidándolos, permitiéndo así el acercamiento de Hamilton, si bien nunca puso en riesgo a Max en la punta.
“Mad Max”, logró su TRIUNFO n° 50 en F1, e igualó su propio récord de 15 victorias en una misma temporada. Además, ganó por tercera vez al hilo en Austin.
-Arriba del todopoderoso Red Bull diseñado por el genial ingeniero inglés Adrian Newey -auténtico gurú de la aerodinamia-, en la vuelta cinco ya se había colocado cuarto después de pasar a la Ferrari de Carlos Sainz.
-Norris volvió a hacer una gran carrera, punteó desde la largada cuando superó a Charles Leclerc con maniobras muy ajustadas. Leclerc iba a convertirse en el restante excluído por anomalías en su Ferrari. Como para profundizar su enojo, iniciado por otra vez, una fallida estrategia del equipo Ferrari. Lo hicieron largar con neumáticos de compuesto medio, previéndose una única parada en boxes. Se degradaron y cayó en el marcador.
PORQUE DESCLASIFICARON A HAMILTON Y LECLERC.
-A ambos los desclasificaron luego de que investigaran los comisarios técnicos de la FIA, sus autos por irregularidades en el fondo plano.
-La medida llevó a que el resto de los pilotos arribados, avanzaran un lugar en el clasificador final. Norris saltó al segundo puesto, Carlos Sainz (Ferrari) ascendió al puesto tercero y Checo Sergio Pérez en el otro Red Bull, subió al cuarto.
-La descalificación de Leclerc y Hamilton sirvió a su vez para que los pilotos de Williams, el tailandés Alex Albon y el estadounidense Logan Sargeant, undécimo y duodécimo, entrasen finalmente, en los puntos. El norteamericano de opaca temporada debut, por primera vez desde su ingresó a la F1 a principios de temporada (su continuidad para 2024, en dudas). En la clasificación corregida a su vez, el inglés George Russell, compañero de Hamilton en Mercedes, quinto; mientras que el francés Pierre Gasly (Alpine) sexto. El canadiense Lance Stroll (Aston Martin) séptimo y el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), octavo. Checo quien el fin de semana va a correr en su propio suelo, el GP de México escaló al segundo puesto. Así contabilizó como escolta de Verstappen más puntaje en el campeonato, anhelando obtener el subcampeonato.
-La general por lo tanto modificada, hizo que variaran posiciones en el campeonato. Hamilton tercero (201 unidades) y Sainz con tres más en relación con los que hubiese tenido sin las descalificaciones, se situó quinto en el Mundial (171). Catorce menos que su compatriota el doble campeón,el asturiano Fernando Alonso. Abandonó a cinco vueltas para finalizar, por un problema en la parte trasera del auto. Por un problema en el fondo plano o bien en la suspensión trasera -aún analizado- cuarto.
-El podio de Sainz, único ganador en 2023 que no maneja un Red Bull en Singapur- decimoctavo en su carrera en F1, en la que cuenta con victorias (el año pasado en Silverstone, el Gran Premio de Gran Bretaña); y el tercero de la temporada, después de su citado triunfo en Marina Bay y el tercer puesto en Monza (Italia).
Fotos:
nota en desarrollo