LA COYUNTURA DESPARRAMA EFECTOS A LOS ARGENTINOS
El aumento del dólar que no acaba de estabilizarse, la inflación, el aumento sustancial en las tarifas, el incremento en los costos de mantenimiento y la caída pronunciada en la mayoría de la actividad en las empresas, han llevado a replantear metas, decisiones adoptadas sin desviarse del rumbo principal.
Es el caso de mucha gente y de empresas, en las referidas a firmas del mercado automotor, motos y de autopartes. A los factores que te acabamos de mencionar, se suma la incertidumbre en relación a como se continúa. Leandro Iraola es el presidente del Grupo Iraola, cuya órbita se extiende entre otras diversificaciones, hacia Corven amortiguadores y autopartes, Corven motos, agropecuario, energético y de bienes raíces. Y en pocos días nomás, desembarca en el mercado de camiones livianos sin perder de vista la planeada incursión en el mercado de autos.
«En nuestro grupo estamos afrontando el momento que atraviesa el país adoptando una serie de medidas, las circunstancias nos han llevado a adoptar algunos ajustes que han sido inexorables, en los gastos, en la reducción de compras al exterior; hemos adelantado vacaciones al personal y otras medidas para evitar despidos, resueltas todastanto para nuestra empresa de autopartes como la de motos. Sin dudas, atravesamos momentos complejos, de «vacas flacas» podemos decir. Sin embargo, no dejamos de ser optimistas, creemos que de a poco las cosas se van a ir encaminando, el impacto mas duro lo hemos sentido en el rubro de las motos, de vender unas 10 mil unidades pasamos a comercilizar 2000 o 3000″, detalla Iraola a visionauto.
Los factores que te mencionamos, han golpeado duro a la economía argentina con una caída muy pronunciada que, en el rubro de las motos puede mencionarse que las ventas cedieron en un 20% respecto al año pasado.
Ante el momento, uno de los temas que también se ponen sobre la mesa, es el vinculado a las inversiones resueltas para 2018. Iraola sostiene ante la pregunta de VA que «nuestro plan de inversiones en el Grupo Iraola, se ha venido manteniendo sin cambios, más allá de los momentos complejos que se atraviesan como han sido en particular los meses de junio y julio. Sin embargo reitero, estimamos que desde septiembre la actividad puede comenzar a recuperarse».
Sobre las inversiones estipuladas, menciona el ejecutivo, «en la localidad de La Reja, donde tenemos nuestras oficinas centrales y la planta de autopartes y de distribución para todo el país, se avanza con la construcción de una nave de 15 mil metros cuadrados; allí van a funcionar nuesras oficinas principales, a la vez que en la planta que disponemos en Venado Tuerto, continuamos ensamblando motos Corven para todo el país, con un objetivo entre otros sumamente importante, como es lograr que del actual 8,5% de partes nacionales lleguemos al 30% en un futuro no muy lejano». «Y a propósito de lo que menciono -apunta- me interesa resaltar la calidad de los productos Corven, mientras continuamos trabajando en forma permanente para optimizarlos, para que cada día sean mejores y superen las expectativas de los usuarios».
Al plan de inversiones, se suma además próximos lanzamientos de nuevos modelos de motos, así como el de los camiones Foton de procedencia china, «en cuanto a motos, tenemos previsto presenetar una moto Corven para enduro y otros dos modelos de Bajaj (como es sabido, como el conglomerado de India, mantiene una acuerdo comercial con la empresa argentina)».
Acerca del desembarco de Corven en el segmento de vehículos comerciales, Iraola detalla sobre Foton, la marca china de camiones, «vamos a vender camiones desde una tonelada hasta las 10 toneladas. Los camiones han de arribar a nuestra planta en La Reja, desde donde se van a distribuir y comercializar en un principio, a través de dos concesionarios». Al lanzamiento previsto para dentro de muy poco tiempo, el Grupo va a sumar autos y buses eléctricos importados desde China.
En cuanto a Foton, es una automotriz china bastante conocida en Latinoamérica, muy nueva en la Argentina. Su nombre completo es Beiqi Foton Motor Corporation Limited, y tiene su sede en Beijing. Es un gran fabricante de vehículos comerciales, como camiones ligeros, medios y pesados, furgones, pick-ups y autobuses. Ha establecido alianzas con otras empresas en China, como Foton Daimler Automotive (Mercedes-Benz en China) y Foton Cummins. En China dispone de Engine (Cummins en China) y cuenta con 24 plantas de producción y sucursales directas en Japón, Alemania, Taiwán, India y Rusia. Está presente con importadores en Australia y casi todos los países de América Latina: Uruguay, Paraguay, Chile, Perú y Bolivia. Cada año, Foton produce y comercializa ocho millones de vehículos en todo el mundo. Es una marca china, pero que ya cuenta con establecimientos industriales en Sudamérica.
La diversificación de Corven, se extiende también a la energía eólica, a la que Iraola otorga suma importancia, en el presente como a futuro. «Siempre nos interesa trabajar energías limpias -dice Iraola-, por eso nos abocamos también a la energía eólica fabricando estructuras metálicas para «seguidores solares». Todo esto merced al acuerdo establecido entre Corven y el Grupo Nclave, la número dos en el mundo en materia de energía eólica, habiéndo comercializado al momento más de 150 «postes». Entre los proyectos adjudicados en los que Corven y el Grupo Nclave trabajan, se encuentran el de Nonogasta Solar en La Rioja, el de Las Lomitas en la localidad de Alvardón, San Juan para Latinoamericana de Energía, y el de La Cumbre instalado en la provincia de San Luis, comenzado en enero pasado, en tanto los dos anteriores, se iniciaron el año pasado. La alianza permitió comenzar la producción de esas estructuras metálicas para los seguidores solares en el país,brindando una solución local para el gran número de empresas que están invirtiendo en energía fotovoltaica en La Argentina.
Fotos: Prensa Corven (portada) y visionauto