ASUSTÓ A TODOS.
“Me preocupé al ver la bandera roja y sólo me tranquilicé cuando, estando detenidos en la pista, escuché por los parlantes del circuito que Germán estaba fuera de peligro”.
Una vez cumplido el habitual relato de su victoria en el TC Pista, Cristian Di Scala respondió así a la pregunta de visiónauto, sobre sus sensaciones frente al espectacular accidente protagonizado por Germán Todino durante la 6ª vuelta de la final.
Preocupó a todos ver el descontrolado andar del Ford (posiblemente por una falla en los frenos), que lo llevó a cortar la chicana, saltar luego de tocar un pianito, pasar por delante del Ford de Esteban Cístola (“no vi nada, sólo mucha tierra y pasto”) para finalmente, y tras circular varios metros sobre el pasto, chocar de frente contra un muro sin la debida protección de las pilas de neumáticos.
Entre la angustia de sus padres y hermanos, y la preocupación de varios pilotos de TC (Ledesma, Ponce de León, Urcera, Fontana, Ponte), que se acercaron al hospital del circuito al igual que el presidente de la ACTC Hugo Mazzacane, Todino fue derivado a la Clínica Modelo de Paraná. El parte médico más tarde, una vez efectuados los estudios, informó que presenta fracturas sin desplazamiento en tercio medio de ambas clavículas y fracturas del metatarsiano del cuarto rayo en el pie izquierdo. Además sufre traumatismo testicular y de pelvis sin otras aparentes lesiones. Por precaución quedó internado por 24 horas y luego recibió el alta médica para regresar a su casa.
En cambio, tras las atenciones iniciales se le dio el alta a Pablo Coria, el espectador que sufrio traumatismo en un brazo al caerse de un mangrullo tras el fuerte impacto del Ford de Torino que dañó parte del muro.
El accidente de Todino ha sido el tercero consecutivo, que en las últimas semanas se produce en categorías fiscalizadas por la ACTC con vehículos que salen descontrolados a alta velocidad, e impactan contra otro auto o una contención. La racha se inició el 8 de septiembre en el TC de Rafaela con el choque del Chevrolet de Próspero Bonelli contra el Ford de Matias Jalaf (ambos se están recuperando y no estuvieron en Paraná), y continuo siete días más tarde en el Mouras platense en la carrera de TC Pick Up con el despiste y choque de Christian Dose contra las gomas, que lo obligó a una internación de tres días.
La reiteración de la misma mecánica en el caso del accidente de Todino, amerita una profunda investigación y análisis de elementos como los frenos y aceleradores. También, en el caso de Paraná, obliga a una verdadera revisión de los circuitos, más allá que el entrerriano sea uno de los mejores. Igual quedó claro que le faltan cosas. Es inconcebible la inexistencia de una protección de cubiertas para cubrir ese muro.
De yapa, te dejamos el video y la excelente secuencia del accidente que captó el periodista del programa radial Pole Position Germán Schreiber:
Este es el video que un servidor grababa 🤷♂️… @actcargentina @TodinoOk pic.twitter.com/0XCLCcOsNg
— German Schreiber (@germanpole) September 22, 2019
Habrá que tomar en serio el tema. Hasta ahora Dios, el destino o como quiera llamárselo, volvió a hacer precio…
(Especial desde Paraná, Entre Ríos).
Fotos: Prensa Todino.
Y los neumáticos de contención ? Y la leca ? …..
Leca! Eso es lo que falta. Sobraba lugar para una buena cama de leca. Pero no aprenden más.
Igual es muy cara la leca , mejor tierra arada así los autos se rompen más y se levanta mucha más polvareda. Será que Balcarce sigue siendo inseguro? mmmmmmmmm…