MÁS DE 10 AÑOS REGENERANDO ECOSISTEMAS.
Bayka es un proyecto que busca vincular empresas y personas con la conservación y regeneración de los ambientes, a través de Programas de Responsabilidad Ambiental y Carbono Neutralidad.
Es también el resultado del compromiso de muchos que creen que es posible generar cambios hacia una nueva economía basada en prácticas sustentables que promuevan la protección de los ecosistemas y la biodiversidad, y el cuidado de nuestros recursos naturales.
Bayka Argentina a su vez, se ha vinculado con el automovilismo argentino, a través del conocido piloto de Turismo Carretera y Turismo Nacional, Manuel Urcera. En forma conjunta avanzan desde 2013 en el programa fijado, vinculado a la plantación de árboles autóctonos por parte de Urcera en reservas naturales ubicadas en la provincia de Misiones. ¿De que manera?, fijate más abajo.
¿QUE ES UNA BAYKA?
Bayka es un proyecto que busca vincular empresas y personas con la conservación y regeneración de los ambientes, a través de Programas de Responsabilidad Ambiental y Carbono Neutralidad.
LA MISIÓN
Sumar nuevos actores a la protección de bosques nativos argentino, en el compromiso de compensar sus emisiones mientras contribuyen a la regeneración de ecosistemas naturales y la conservación de su biodiversidad.
LA VISIÓN
Bayca apunta a convertirse en referente del cambio, liderando la creación y ejecución de proyectos de compensación, regeneración y conservación de ambientes nativos en el país.
LOS EJES DE TRABAJO
«Creemos que la regeneración y conservación de ecosistemas debe ejecutarse con una mirada amplia que no sólo abarque las problemáticas ambientales sino también la educación y el trabajo con la comunidad. Porque restaurar el ecosistema es también restaurar la relación del hombre con la naturaleza», sostienen desde Bayka Argentina.
ACCIONES PENSADAS PARA GENERAR CAMBIOS
BIODIVERSIDAD E INVESTIGACIÓN
REGENERACIÓN Y REWILDING
EDUCACIÓN AMBIENTAL Y COMUNIDAD
¿QUÉ PROTEGEMOS EN NUESTRA RESERVA?
«Traducir parte de los relevamientos y nuestro trabajo a cifras ayuda a dimensionar el camino recorrido y la enorme biodiversidad de nuestras reservas naturales en la provincia de Misiones, donde implementamos programas».
65.580
nuevos árboles nativos plantados para regenerar ambientes naturales
33%
de aves registradas en la Argentina
329
46,6%
de los mamíferos presentes en Misiones
41%
de los anfibios citados en Misiones
INFORME DE CAMPAÑA
Relevamiento de Avifauna en la Reserva San Sebastián de la Selva, en el marco del voluntariado realizado por Juan Zara. El informe cuenta con información sobre el tipo de ambiente que se encuentra en la Reserva, posee listados de las especies de aves
registradas en los distintos sectores de la misma, y registros destacados descritos por el autor, con texto, fotografías o ilustraciones.
ALINEADOS CON LA DÉCADA PARA LA REGENERACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS
Loa programas de Bayka, están enmarcados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
LAS RESERVAS DE BAYKA
Reserva Natural San Sebastián de la Selva
Con 100 hectáreas, el lugar único presenta una magnífica biodiversidad y valor para su conservación, debido a su ubicación estratégica en el corazón del Corredor Biológico Urugua-í Foerster. El Bosque Atlántico es el ecosistema con mayor biodiversidad de nuestro país, pero también uno de los más amenazados y degradados del mundo. Se estima que en la actualidad solo que el 7% de su cobertura original.
Desde su creación en 2009, la Reserva Natural San Sebastián de la Selva protege casi 100 hectáreasa de este ambiente, trabajando en la restauración ecológica de lo que fueran las antiguas parcelas ganaderas de la chacra original, una práctica que fuera la causante de la completa deforestación del 30% de su superficie total.
Hoy, con más de 10 años de trabajo en la regeneración y conservación del bosque atlántico de la selva misionera, se ha vuelto un referente, combinando además con otros programas destinados a investigación, educación ambiental y ecoturismo.
Ubicación: Cmdte. Andresito, Corredor Biológico Urugua-í Foerster, Misiones, Argentina,
Superficie: 92ha.
Bioma: Bosque Atlántico
Objetivos Principales: Regeneración Ambiental / Conservación, Investigación / Educación Ambiental / Ecoturismo
Reserva La Morita
Conserva 37 hectáreas claves a orillas del río Iguazú, en el Corredor Biológico Península Andresito, que comunica los Parques Nacionales Iguazú de la Argentina y Brasil.
La reserva posee una zona baja formada por el paleocauce del rio, donde la presencia de agua por lluvia o desborde del río Iguazu es frecuente; y una zona alta, en la que se destacan especies nativas como el Palo Rosa (Aspidosperma polyneuron – Monumento Natural de la provincia de Misiones) o el Palmito (Euterpe edulis), una palmera que fructifica en invierno y es clave para la supervivencia de aves y mamíferos del lugar.
A orillas del río Iguazú superior se encuentran los característicos bosques de Tacuaruzú (Guadua chacoensis), un tipo de bambú nativo y propio de este ecosistema. Además, cuenta con registros de especies animales muy importantes como el Tapir (Tapirus terrestris) o el Yaguareté (Panthera onca) lo que la convierte en una zona prioritaria para la conservación.
Ubicación: Corredor Biológico Península Andresito, Misiones, Argentina,
Superficie: 37ha.
Bioma: Bosque Atlántico
Objetivos Principales: Conservación / Investigación / Monitoreo de Fauna y Flora Nativa.
PRIMER RELEVAMIENTO EFECTUADO EN LA RESERVA LA MORITA
Pocos días después de la adquisición de La Morita, la nueva reserva de Bayka en Misiones, decidimos comenzar con un primer relevamiento con cámara trampa que nos permitiera registrar las especies presentes o que hacen uso de sus ambientes y recaudar información que permita conocer la situación del Corredor Biológico del que forma parte. La colocación de cámaras trampa en lugares clave permiten observar movimientos, conocer más acerca de las especies y sus poblaciones, la distribución, los comportamientos y los hábitos. Los resultados regalaron estupendas imágenes: tapir, oso melero, agutí, corzuela, mono caí…, fueron algunos de los mamíferos detectados en un rincón de la parcela.

Un tapir es tomado por la cámara trampa en La Morita, una especie gravemente amenazada en nuestro país, principalmente a causa de la pérdida de hábitat por deforestación. En Misiones fue declarado Monumento Natural de la provincia con la intención de protegerlo, pero también de promover el conocimiento sobre esta especie y la importancia de su conservación.

Registro de Oso Melero (Tamandua tetradactyla), una especie de oso hormiguero que habita en la selva misionera. Se alimenta de hormigas, y termitas que localiza gracias a su olfato, pero también gustan mucho de la miel y las abejas (como su nombre lo indica).

Un Mono Caí (Sapajus nigritus) se pasea por La Morita. Aunque usualmente se apoyan en las 4 extremidades pueden adoptar una postura bípeda, así como utilizar la cola prensil para desplazarse y alimentarse.
¿QUÉ PROTEGEN EN SUS RESERVAS?
Traducir parte de los relevamientos y el trabajo de quienes componen Bayka Argentina a cifras, ayuda a dimensionar el camino recorrido y la enorme biodiversidad de reservas naturales en la provincia de Misiones, donde implementa sus programas.
LOS EJES DE TRABAJO
En la empresa creen que la regeneración y conservación de ecosistemas, debe ejecutarse con una mirada amplia, y que no sólo abarque las problemáticas ambientales sino también la educación y el trabajo con la comunidad. «Porque restaurar el ecosistema es también restaurar la relación del hombre con la naturaleza», enfatizan.
URCERA. EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE
El piloto de Turismo Carretera y Turismo Nacional, Manuel Urcera, como quedó dicho, asumió el compromiso desde 2023 junto a Bayka Argentina, de plantar un árbol nativo en territorio de la provincia de Misiones, destinado a la restauración ecológica, por cada km recorrido en sus carreras en Turismo Carretera por el país, a manera de colaborar con la regeneración de ambientes clave para la biodiversidad en la Argentina.

Un Km recorrido
en carrera
=

Un árbol plantado
en la selva misionera
«Este es un proyecto que me entusiasma mucho. Consiste en plantar árboles en zonas degradas de ambientes naturales para colaborar con su restauración y con la protección de la biodiversidad», sostiene el piloto sureño campeón de Turismo Carretera y de Turismo Nacional, al argumentar la iniciativa puesta en marcha en 2023.
Programa reiterado en 2024, y que Urcera ha comenzado a cumplir con la tercera etapa en el año en curso, a partir de la primera fecha del campeonato de Turismo Carretera, extendiéndose hasta el Premio Coronación, 15ª y última cita del calendario.