LA DURA SITUACIÓN ACTUAL.
Se manifiesta en una diversidad de aspectos, si nos abocamos a la industria automotriz y las ventas, las caídas han sido en picada, un 60% en marzo según los datos que van conociéndose. Cada vez más lejos algunos traen a sus memorias, los tiempos dorados de récords de ventas, no hace mucho por cierto. Cosas de la Argentina, que no suceden por primera vez, y siempre se aguarda y anhela, que sea la última…
Acerca de la problemática, reflejamos el texto de la nota de autoblog.com.ar, elaborado por el periodista Carlos Cristófalo, uno de los sitios web más reconocidos e importantes, y el más leído en cuanto a noticias automotrices. Pinta el crudo momento.
«La semana que viene se conocerán las cifras finales de los patentamientos de autos cero kilómetro durante marzo. Sin embargo, los números previos no son para nada alentadores: transcurridos los primeros 25 días del mes, las ventas caen 60% frente al mismo período de 2018, refleja al comienzo para luego profundizar el análisis, «este derrumbe, que describe a un mercado en crisis que parece no encontrar un piso, merece dos lecturas».
Y las lecturas a las que se refiere autoblog.com.ar son: «La primera: la crisis económica ya es inocultable y golpea de manera especial al mercado automotor argentino. Las proyecciones de patentamientos para el 2019 hablan de medio millón de unidades (“y eso con suerte”, según acotan algunas fuentes). Esta caída viene acompañada de un fenómeno extra: el mayor desplome se registra en las suscripciones de planes de ahorro, debido a los abusos que cometieron varias marcas con los aumentos de las cuotas.
En cuanto a la segunda lectura a la que se hace mención en el mencionado sitio web, «puede ser tomada como un atenuante. Las comparaciones interanuales, habituales en este tipo de estadísticas, esconden una paradoja en el caso de los patentamientos de autos. La medición frente a marzo de 2018 parece injusta, porque en esa época las ventas de autos batían récords en la Argentina. Esa tendencia se mantuvo hasta mayo y junio, cuando se produjo un freno abrupto en el mercado, por la devaluación del peso y la aceleración de la inflación».
Añade después que en el presente, «la comparación interanual es de “escenario de boom vs. escenario de crisis”. De junio en adelante la comparación será “crisis vs. crisis”.
Al referir al ránking de marcas, se refleja que «el liderazgo en marzo lo viene llevando Volkswagen, seguida por Toyota, Chevrolet y Renault. En materia de modelos, se mantiene en punta la Toyota Hilux, seguida por los Chevrolet Onix, Ford Ka y Toyota Etios». El informe finaliza anunciando que las cifras finales de marzo se conocerán el lunes de la semana que viene.