EN EL MOMENTO JUSTO.
Asi son los grandes campeones. Como, por ejemplo, Max Verstappen. Aparecen en el momento en el que tienen que aparecer, aunque ese momentor sea corto, complicado y apuren las presiones.
Todo esto, con una pista que por la intermitente llovizna se mojaba y se secaba por partes, ocurría en el tramo final de la clasificación del Gran Premio de los Países Bajos (era más lindo decir Holanda) cuando a cuatro minutos de su final la bandera roja provocada por el despiste de la Ferrari de Charles Leclerc, pareció clausurar la posibilidad que la entusiasta y colorida hinchada naranja festejase la tercera pole de su ídolo Max Verstappen, ante un dominio de los McLaren de Lando Norris y Oscar Piastri que asomaba definitivo.
Por suerte hubo una chance más y quien más la aprovechó fue Max, con su permanente actitud competitiva y el deseo de regalarle la pole a esos compatriotas que habían soportado estoicamente la lluvia. Y la aprovechó con una gran vuelta, que puso nada menos que medio segundo (exactamente 537/1000). Una diferencia marcada por ese talento conductivo superior del neerlandés, pero básicamente por el rendimiento del Red Bull RB19.
“Ha sido una clasificación muy complicada. Al principio, con los intermedios y una pista muy deslizante, se trataba de asegurar vueltas y mantenerse lejos de los problemas, algo que hemos conseguido hacer. Al final, hemos podido poner los slicks, pero sólo había una linea seca y hemos tenido que arriesgar en la última vuelta” comentó Max, tras marcar la 3ra pole consecutiva en su país y la 28°pole de su campaña.
A la rutina de ver a Verstappen adelante de una grilla, se contrapone la grata novedad de ver detrás otros cincos pilotos de diferentes marcas. Lando Norris (McLaren), George Russell (Mercedes Benz), Alex Albon (Williams) y Carlos Sainz (Ferrari) conforman ese grupo, cuya conformación también ayudaron algunas falencias de sus coequipers. Por ejemplo la de Lewis Hamilton (Mercedes Benz), quien no pudo pasar de la segunda tanda.“Hice dos vueltas rápidas al final, y los neumáticos se sobrecalentaron, así que no pude mejorar en la última vuelta. Esperemos que, cuando el coche sea más pesado, podamos avanzar en la carrera” explicó el inglés. O la de Charles Leclerc , que perdió la posibilidad de estarv más adelante con ese despiste en los minutos finales.
¿Significa esta mayor variedad de marcas una mayor oposición para Verstáppen en sus intenciones de ganar por tercer años consecutivo este Gran Premio?. Dificil saberlo pero siempre suma. Por las dudas sus escoltas ya avisaron. “Nos lucimos cuando las condiciones son cambiantes “recuerda Norris, confiado en que una probable lluvia complique a Verstappen. “Las carreras son nuestra fortaleza” anticipa Russell. Igual no les será fácil seguirle el paso a Max que corre en su casa y con la vista puesta en igualar el récord de 9 victorias consecutivas que Sebastian Vettel por entonces también con Red Bull, mantiene desde 2013.
La grilla de la fecha 13 fecha del campeonato:
1 – Max Verstappen (Red Bull-Honda) – 1’10″567 – Q3
2 – Lando Norris (McLaren-Mercedes) – 1’11″104 – Q3
3 – George Russell (Mercedes) – 1’11″294 – Q3
4 – Alexander Albon (Williams-Mercedes) – 1’11″419 – Q3
5 – Fernando Alonso (Aston Martin-Mercedes) – 1’11″506 – Q3
6 – Carlos Sainz (Ferrari) – 1’11″754 – Q3
7 – Sergio Pérez (Red Bull-Honda) – 1’11″880 – Q3
8 – Oscar Piastri (McLaren-Mercedes) – 1’11″938 – Q3
9 – Charles Leclerc (Ferrari) – 1’12″665 – Q3
10 – Logan Sargeant (Williams-Mercedes) – 1’16″748 – Q3
11 – Lance Stroll (Aston Martin-Mercedes) – 1’20″121 – Q2
12 – Pierre Gasly (Alpine-Renault) – 1’20″128 – Q2
13 – Lewis Hamilton (Mercedes) – 1’20″151 – Q2
14 – Yuki Tsunoda (Alpha Tauri-Honda) – 1’20″230
15 – Nico Hülkenberg (Haas-Ferrari) – 1’20″250 – Q2
16 – Guan Yu Zhou (Sauber-Ferrari) – 1’22″067 – Q1
17 – Esteban Ocon (Alpine-Renault) – 1’22″110 – Q1
18 – Kevin Magnussen (Haas-Ferrari) – 1’22″192 – Q1
19 – Valtteri Bottas (Sauber-Ferrari) – 1’22″260 – Q1
20 – Liam Lawson (Alpha Tauri-Honda) – 1’23″420 – Q1