LAS DOS CARAS DE MAX.
Y hasta se vistió con un buzo antiflama que rememoró al genial Elvis Presley.
Después de sus duras críticas al nuevo y mediático circuito callejero, a poco de arribado a Las Vegas, al Max Verstappen pleno entonando arriba del Red Bull en la vuelta de honor como ganador, «¡Viva Las Vegas!».
En el medio, la vuelta después de 41 años del Gran Premio de Las Vegas de Fórmula 1, nocturno en la ocasión, arrojó un sinnúmero de connotaciones en todos los sentidos, agudizadas apenas la tapa de hierro desprendida del conducto que cubría en el pavimento de la recta, fue embestida por la Ferrari de Carlos Sainz apenas comenzado el entrenamiento inicial de la primera noche.
Desde ese momento hasta la culminación en las calles iluminadas a giorno rodeado por una escenografía hollywodense, tremenda, de otra carrera embolsada por Verstappen, al cabo de cincuenta vueltas cambiantes y atractivas, dieron como resultado un espectáculo muy satisfactorio para el gentío bien abrigado.
Ganó el tricampeón las tres carreras que tuvieron lugar en Estados Unidos en 2023 (Miami, Austin y Las Vegas). Soberbio trabajo de Max, quien no la tuvo fácil ni se encontró cómodo en la pista desde el día inicial se ha mencionado.
En la largada del gran premio nomás, atravesó el neerlandés otro de sus obstáculos, ante su maniobra en la largada. Largó atrás de la Ferrari del monegasco Charles Leclerc (pole position), y lo superó en la primera curva pero dobló ancho y dejó sin pista a Leclerc, sin espacio para doblar (ambos transitaron afuera de los límites). El tricampeón fue sancionado con cinco segundos de recargo cumplidos en boxes, y más adelante en el recorrido, tuvo un toque con el británico George Russell, de Mercedes.
20 victorias de Red Bull en 21 gg.pp en 2023 (récord). Sexto triunfo al hilo de Verstappen, 18 en lo que va del año y llegó a 53 en su trayectoria (igualó a Vettel)
Leclerc finalizó segundo a altísimo nivel, una vez que en la última vuelta, le sacó el puesto de escolta al mexicano Sergio Pérez de Red Bull, quien sin embargo consiguió el subcampeonato y le dio al equipo austríaco el 1-2 en la Copa de Constructores. Leclerc punteó en un pasaje y lo perjudicó luego de cambiar neumáticos, el ingreso de seguridad que eliminó las diferencias.
«Fue difícil», expresó Verstappen, cuyo buzo antiflama rindió homenaje a la recordada vestimenta del difunto «Rey del Rock and Roll», Elvis Presley. «Intenté -acotó- ir a por Charles al largar, y creo que ambos frenamos bastante tarde, entonces me quedé sin agarre y acabamos un poco abiertos, así que los comisarios me penalizaron por eso y me retrasé un poco. Luego debí pasar bastantes coches; en definitiva fue muy divertido; el DRS (el dispositivo aerodinámico ubicado en el alerón trasero para aumentar velocidades al momento de superaciones), ayudó mucho, y la baja degradación de neumáticos por la baja temperatura también, porque se podía acelerar. Espero que el público haya disfrutado».
contradiciéndose con lo asegurado en los días anteriores, Verstappen cambió su opinión respecto a la disputa del GP de Las Vegas, después de calificarlo en la previa como un GP «99% de puro espectáculo y 1% de deporte», para dar una voltereta verbal al decir como ganador por sexta vez al hilo en el año, «tengo ganas de volver el año que viene y repetir algo parecido”.
Aunque quiso de nuevo no pudo Leclerc, cuyo equipo Ferrari es el único que ha vencido a Red Bull en la temporada a finalizar el finde en Abu Dhabi, mostró todo su espíritu de lucha tras el revés inicial y si bien «deseaba tanto la victoria, pero bueno íqué carrera! salió», gritó por la radio en contacto con el equipo después de escoltarlo a Max.
———————————
COMPLETÓ EL AÑO IDEAL DE RED BULL
Checo, costó pero es subcampeón
El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), reveló que tuvo “algunos daños en el coche desde mi toque en la salida que me hicieron perder velocidad de punta”. Coronado subcampeón mundial para completar el 1-2 de Red Bull, con Verstappen campeón y el equipo campeón de la Copa de Constructores, Checo recobró aire y tranquilidad para su continuidad en Red Bull en 2024. Sobre la carrera, admitió que “fue un comienzo difícil por los daños en el coche. Rompimos el alerón delantero y caímos al final de la grilla; luego adelantamos, todo iba bien, con buen ritmo, volvimos a estar delante y el coche de seguridad nos permitió meternos en la pelea”.
Ese avance lo llevó a pasar “a Leclerc pero no pude alejarme de él por los daños en el auto, no tenía la velocidad punta que debería haber tenido. Luego vino Max y nos superó a ambos. Ha
sido una buena carrera, no era fácil despegarte de los que me seguían, Las Vegas es un poco como Bakú; fue un espectáculo bueno”.
———————————
LA CLASIFICACIÓN
POS PILOTO AUTO TIEMPO
1 M., VERSTAPPEN (PB) RED BULL 1H2908S289
2 CH. LECLERC (MON) FERRARI A 2S070
3 S. PEREZ (MEX) RED BULL A 2S241
4 E. OCON (FRA) ALPINE A 18S665
5 L. STROLL (CAN) A. MARTIN A 20S067
6 C. SAINZ (ESP) FERRARI A 20S834
7 L. HAMILTON (GB) MERCEDES A 21S755
8 G. RUSSELL (GB) MERCEDES A 23S091
9 F. ALONSO (ESP) A. MARTIN A 25S964
10 O. PIASTRI (AUS) MCLAREN A 29S496
11 P. GASLY (FRA) ALPINE A 34S270
12 A. ALBON (FRA) WILLIAMS A 43S398
13 K. MAGNUSSEN (DIN) HAAS A 44S825
14 D. RICCIARDO (AUS) ALPHATAURI A 48S525
15 Z. GUANYU (CHI) A.ROMEO A 50S162
16 L. SARGEANT (EE.UU) WILLIAMS A 50S882
17 V. BOTTAS (FIN) A.ROMEO A 1M25S350
18 Y. TSUNODA (JAP) ALPHATAURI A 4 VUELTAS
19 N. HULKENBERG (ALE) HAAS A 5 VUELTAS
NC L. NORRIS (GB) MCLAREN A 48 VUELTAS
(SE CORRIÓ A 50 VUELTAS)
CAMPEONATO DE PILOTOS: 1) VERSTAPPEN 549 PUNTOS (CAMPEÓN), 2) PÉREZ (SUBCAMPEÓN) 273. 3) HAMILTON 232, 4) SAINZ 200 5)ALONSO 200. 6) NORRIS 195, 7) LECLERC 188. 8) RUSSELL 160, 9) PIASTRI 89 10) STROLL 73.
PROXIMA FECHA (ULTIMA): GRAN PREMIO DE ABU DHABI EN EL CIRCUITO DE YAS MARINA, EL FIN DE SEMANA.
———————————
LA SÍNTESIS
https://youtu.be/cpHF6SVCVl0
gentileza: es.motorsport.com
Fotos: