SIN SORPRESAS.

Así fueron las definiciones de los campeonatos del Turismo Nacional en la ventosa jornada en el Autódromo de Viedma. Leonel Pernía, en la Clase 3Thiago Martínez, en la 2, mantuvieron los liderazgos conque llegaron al Sur y se fueron con los trofeos de campeón. Antes de los festejos hubo un par de sustos. El comentado vuelco e incendio de Franco Angaramo en la telonera Copa Abarth y un no menos espectacular vuelco, ya en la Clase 2, de Alejandro Torrisi. Que hayan quedado en sustos y algunos golpes para Torrisi, no quita la objeción al estado de las banquinas, que como las de Viedma, muchas veces con lo irregular de su terreno, más que zonas de escape resultan plataformas de lanzamiento para vuelcos.

Ganar la primera serie ante Yannantuoni resultó importante para las pretensiones de Pernía. Tuvo la ayuda del auto de seguridad que neutralizó la carrera cuando el Patito estaba cerca de superarlo.

Deportivamente nada que objetar a ambos títulos. Si, es para destacar cierta diferencia en los caminos. Leo aplicó sobre el Focus del MG Competición el libreto de pegar en el momento justo, ganar la serie, y luego especular pero siempre con el dato de estar por delante de sus rivales directos, y especialmente de Manu Urcera ya que ni Jeronimo Teti, ni Julián Santero  (especialmente tras el recargo que lo mandó larg del nivel de Pernía. Esa especulación ha sido el sello distintivo de Leo durante la temporada, esquivando los kilos que «premiaban» los puestos de vanguardia, luego de su éxito en la fecha inicial del año. Desde entonces al cierre en Viedma donde subió al podio por haber llegado tercero, no lo había vuelto a pisar.

“Mis patrocinantes me apoyan para salir campeón y en función de eso actúo”, es su respuesta reiterada ante las críticas por esa especulación, que tal vez no lo deje bien parado con la verdadera imagen que merece un campeón. pero como quedó demostrado fue lo más acertado para lograr el objetivo frente a un reglamento que no resultó el más acertado en el tema de los lastres. Sin rubores lo reconoce Leo de la misma manera que en función de 2024, pide que “hay que encontrar un formato para que el domingo nadie corra con  lastre” .

Esa temporada 2024 que comenzará el Trelew, lo verá ampliando el equipo para hacerle un lugar a su hijo Tiago. La movida supone su posible baja de Turismo Carretera, la categoría donde Pernía tuvo su pata flaca en una temporada, en la que además de su segundo titulo en TN, también le permitió soltar el tercer grito de campeón enl TC2000. Tal vez haya que mirar por ese lado el por qué no luce en TC.

Thiago Martínez rubricó de la mejor manera una efectiva campaña que le dio el título en la Clase 2. Sumó su triunfo en Viedma al logrado en Paraná..

A diferencia de Pernía en la Clase 3, Thiago Martínez buscó rubricar su primera corona en la división menor con una una victoria. No la necesitaba pero en el giro final, se jugó en un arriesgado sobrepaso a Felipe Martini y Pablo Ortega, otro candidato al título, cuando ambos se rozaron en la última curva, por la pinchadura de un neumático en el coche de Martini.

-publicidad-

“Espero que la gente esté contenta porque no tenía necesidad de salir a ganar, y si me hubiera salido mal ahora me estarían insultando en todos los idiomas… Siempre corrí para ganar y cuando no fue así, se debió a que los kilos de lastre no me lo permitían”, contó  ante el programa radial Campeones este santacruceño que en su 16ta. presentación, le dio al equipo de Alejandro Bucci su sexto título en los últimos siete años. Su Ford Fiesta tuvo la atención del ahora directivo de APAT, Pepe Martos y la motorización de Rubén Guerini.

Leonel Pernía y Thiago Martínez, al fin de cuentas merecidos campeones para una buena temporada de Turismo Nacional.

 

Fotos: Prensa APAT.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre