HABÍA SACADO UNA LUZ DE VENTAJA.
Leonel Pernía en el Ford Focus había logrado una pole position muy importante en la Clase 3 de Turismo Nacional (TN), en el muy ventoso Autódromo de Viedma, escenario de la 12° y última fecha del año.
El de Tandil quien aspira a armar para 2024, un equipo propio junto a su hijo Tiago y su hermano Mariano, marcó aún con 45 kg de lastre, 1m36s548, y se aseguró largar adelante en la primera serie. Además Leo, campeón de la clase en 2018, sumó tres puntos clave pensando en el título. Sumó 250 unidades y estiró a cinco la ventaja sobre Manuel Manuel Urcera su perseguidor, ubicado quinto en la tabla de tiempos pese a la rotura del motor de su Focus. Por eso debió cargar 30 kg de lastre extra.
Facundo Chapur (Focus) segundo a 104/1000 y Jerónimo Teti (Chevrolet Cruze), otro de los candidatos al título (239 puntos), terecero a 248/1000. Series a las 12.40, 13.05 y 13.30 y la final a las 17 a 20 vueltas, dado que la cita decisiva del TN para ambas clases se adelantó al sábado debido al balotaje presidencial.
En la Clase 2, el tucumano Pablo Ortega (VW Gol Trend) ganó la serie más rápida, así partía primero la final (15.40), seguido por Thiago Martínez (Ford Fiesta), líder del campeonato.
———————————————-
nota anterior
UNA DOCENA DE CANDIDATOS.
Le gusta el Sur a la gente del Turismo Nacional. Por eso y pese a que ya anduvieron tres veces en el año por esa zona del país, la han elegido para la decisiva fecha final de los campeonatos de las clases 3 y 2. A diferencia de lo que ocurrió con Río Gallegos (12 de marzo) primero, con Comodoro Rivadavia (28 de mayo) después, y con El Calafate (15 de octubre) más recientemente, esta vez el tirón no ha sido tan largo y las distancias a recorrer por la mayoría de los equipos fueron importantes, pero sin superar los mil kilómetros. Un poco menos de esa distancia es la que hay entre Buenos Aires y Viedma, el escenario rionegrino donde por tercera vez (2015 y 2018 fueron las anteriores) el TN consagra sus campeones.
Una docena son los pilotos que han recorrido tantos kilómetros con la ilusión de volver con el título. Siete corresponden a la clase mayor, los restantes cinco, a la menor. Sobre el final de la nota verás el orden de los distintos campeonatos y cómo llegan esos pretendientes en puntos y en kilos de lastre, un tema para no desatender. Otro dato para tener muy en cuenta es el sistema de puntos a otorgarse. Es de puntaje medio pero solamente en las finales, con relación al habitual y en total reparte 57 puntos.
Afirmar sobre lo que puede pasar, tiene como siempre el riesgo en un deporte abierto a muchas circunstancias, y en una categoría donde las victorias están muy repartidas (hubo ocho ganadores diferentes en 10 fechas) en ambas clases. Puede pasar de todo en el TN, que suele entregar competencias disputadas y reñidas, a veces en exceso, y que de vez en cuando sale con algún ganador sorpresivo.
Lo que sí puede asegurarse es que no hay más lugar para las especulaciones evidentesm como las que se vieron durante temporada especialmente del lado de Leonel Pernía y Julián Santero como principales ejemplos. Si algo las justificaban (contrarrestar un reglamento de lastre inadecuado que APAT promete cambiar para el 2024), obvio ya no tiene sentido. Ahora hay que acelerar e ir para adelante. Precisamente Pernía y Santero, junto con Urcera y Teti, sobresalen del grupo de candidatos en la Clase 3. Por capacidad, infraestructura y experiencia. Salvo Teti,(clasificó 3°) todos ya fueron campeones.
Las pruebas de clasificación potenciaron un poquito más las chances de Pernia, ya que los tres puntos logrados le permitieron extender a cinco puntos su ventaja sobre Manuel urcera. No es mucho pero es algo en una final donde cada punto vale oro.Manu quedó 5°;Gassmann se ubicó 4° y Santero, en la 6ta. posicióni
Menos candidatos, cuatro tras los resultados de la clasificación y series que dejaron afuera a Alejandro Torrisi pero no menor intensidad en el duelo por la corona, vislumbrado en la Clase 2. Thiago Martínez ganó su serie dispone de una ventaja, clara pero no definitiva y menos en una división altamente competitiva. Encima soporta el acecho de un grupo de escoltas, donde se destacan los experimentados Nicolás Posco (llegó 4° y Pablo Ortega, vencedor de la tercera serie que fue la más veloz y lo coloca en la pole para la final. “Quiero ser campeón”, ha deslizado Ortega. Sin expresarlo también lo siente Posco. Sumar un tercer título, es la mejor rúbrica que le puede dar al anunciado cierre de su campaña deportiva.
LOS SIETE CANDIDATOS EN LA CLASE 3
1) L. Pernía Ford Focus 45 Kg. 250 puntos.
2) M. Urcera Ford Focus 40Kg. 245
3) J. Teti Chevrolet Cruze 30Kg. 239
4) J. Santer Toyota Corolla 30Kg. 237
5) J. Gassmann Chevrolet Cruze 30Kg. 195
6) G. Iansa (*) Ford Focus 35Kg. 195
7) A. Jakos Toyota Corolla 30Kg. 194
EL QUINTETO DE PRETENDIENTES EN LA CLASE 2
1)Th. Martínez Ford Fiesta 40Kg. 259 puntos
2) N. Posco Ford Fiesta 35Kg 243
3) R. Blotta Toyota Etios 40Kg. 241
4) P. Ortega VW Gol Trend 35Kg. 230
(*). Necesitan la victoria que es obligatoria para ser campeón.
Fotos: Prensa APAT.