1.000 MILLAS A LA VISTA
¿Otros 1.000 Km? ¿Unas 24 Horas? ¿O unas 12 Horas? A todas estas alternativas, la fiebre de carreras de larga duración desatada en el Turismo Carretera tras los exitosos 1.000 Km, sumó en los últimos días una nueva opción: 1.000 Millas.
En realidad una competencia de 1.000 Millas no sería una total novedad sino la reedición, aggiornada a los tiempos actuales, de un clásico del calendario como entre 1937 y 1964 fueron las 1.000 Millas Argentinas. Una competencia que transitaba por el territorio de la provincia de Bueso Aires, en algunas ediciones dividida en dos etapas y en otras, de un solo tirón. Estaba ubicada al final de la temporada o a principios de la siguiente, y por su magnitud se tomaba como revancha del Gran Premio. Eduardo Pedrazzini (Ford) fue su primer ganador en 1937 y Juan Gálvez, con sus cuatro triunfos (1950, 1951, 1955 y 1960) quien más veces se llevó la copa de ganador.
Obviamente esta posible reedición de las 1.000 Millas estaría limitada al ínédito escenario de un autódromo ¿El Gálvez? Es la posibilidad más firme ya que el trazado porteño asoma como el lugar más indicado para este tipo de carreras por su desarrollo y exposición mediática. También da vueltas la opción de Termas de Río Hondo pero parece inviable. “Es un circuito muy exigente para los autos y en una carrera tan larga llegarían muy pocos” le comentó Facundo Ardusso a Visión. “También es desgastante para los pilotos, y si en la última carrera del TC en Termas, con apenas una hora de desarrollo, hubo varios que llegaron mal físicamente, no quiero pensar qué puede pasar con 1.000 Millas…” reflexionó el ex piloto y actual miembro d la comisión directiva de la ACTC, Roberto Urretavizcaya. Por si fuesen pocas estas objeciones a Termas, hubo quienes recordaron las escasas concurrencias de público de los últimos años en el circuito santiagueño.
Como concreto quedó la alta posibilidad que la Gran Carrera del 2018, sean las 1000 Millas. Se correrían en abril y a diferencia de los 1.000 Km, tendria una limitacion de la cantidad de horas por encima de que se respete a o no la distancia de 1.000 mIllas. Además por su mayor extensión tendrán como requisito obligatorio la integración de las tripulaciones con tres pilotos por auto. En cuanto a los retoques a implementar para capitalizar la experiencia de los 1.000 Km, la idea, en la parte deportiva, es extremar las medidas de seguridad en las recargas de combustible (se instrumentará una mamadera única sin aditamentos especiales) y desde lo económico, buscar el apoyo de una importante empresa para que tome el lugar de patrocinante principal de las 1.000 Millas y genere fondos que se distribuirían entre los pilotos y equipos para compensar los altos costos que demanda esta competencia especial
Ideas modernas para la vuelta de un clásico.
Por Miguel Sebastián (Especial desde Concordia)
Fotos: historiatc.com y AIF.
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