“Estoy un poquito angustiado y decepcionado por no haber podido cumplir las expectativas de salir campeón, pero es por unos días, ya pasará”. Sonaba tranquila la voz de Esteban Guerrieri,, desde Estados Unidos, en la charla telefónica con VA, que arrancó con el obvio tema del segundo título consecutivo de Indy Lights que se le escapó, y tal como pasó en el 2011, frente a su compañero de equipo en el Sam Schmidt Motorsport, el francés Tristan Vautier.
“A nadie le gusta perder el campeonato sea o no tu compañero de equipo quien te lo gane. Lo que en mi caso me molesta es no haber podido aprovechar los mismos elementos que tenía él y no haberle podido presentar lucha hasta el final” agrega Guerrieri, quien niega que el notorio declive del rendimiento de su auto en la decisiva parte final tenga que ver con alguna preferencia del equipo sobre Vautier y menos con algún atraso o incumplimiento en los pagos del presupuesto. Habrá que creerle.
“Si no le hubiésemos pagado en los tiempos convenidos no habría podido seguir corriendo. Allá no te perdonan nada” aclara Esteban antes explicar qué cambió entre su andar contundente de la primera parte del campeonato, donde ganó tres carreras entre ellas la de Indianápolis, y este pobre final de temporada, que prácticamente le hizo resignar chances antes de la carrera final en Fontana.
“Con mi ingeniero de pista buscamos un camino en la puesta a punto distinto al que tenía Vautier. Era el mismo que tan buenos resultados nos había dado en la temporada anterior. Quizás nos equivocamos porque este año la categoría incorporó un nuevo tipo de goma, que en nuestro caso nos complicó la adherencia en el tren trasero y creó una exigencia que no fue la que mejor le cae a mi estilo de manejo. Todo esto hizo que no fuera lo incisivo que debía en las carreras finales.”
¿Y ahora qué ? inquiere VA en una pregunta que Esteban intuye, ducho en esto de finalizar una temporada con la incertidumbre de lo que pasará en el siguiente.
“Creo que por encima que no pude salir campeón, en estos dos años en Estados Unidos me gané un lugar y consideración en el ambiente. Por eso pienso que es momento de pensar en IndyCar. Me siento preparado y par eso voy a trabajar junto con John DellaPenna que me está dando una mano muy grande. El primer objetivo es poder probar un IndyCar antes de fin de año y a partir de ahí ver la posibilidad de encontrar un buen equipo para hacer todo el campeonato en el 2013.
Hay que pensar entonces en juntar de 6.000.000 de dólares para arriba…
Es cierto que hay que juntar un dinero importante pero la cifra es relativa. En el automovilismo norteamericano, las negociaciones son más abiertas y flexibles que en Europa.
¿Descartado entonces un tercer año en Indy Lights?
En principio si porque pienso que ya fue suficiente lo que hice para mostrarme pero el año pasado dije lo mismo y tuve que volver. No creo que pase ahora lo mismo porque hay otros planes B como la American LeMans Series y el Grand Am.
¿Y volver a correr en Argentina, como tantas veces se habló?
Tampoco lo descarto y es otra buena alternativa, pero antes quiero ver todas las posibilidades para seguir en el exterior.
¿Seguirás con el apoyo de la ACTC y Pistas Argentinas ?
No lo sé. Cuando vaya ala Argentina (fines de este mes) tendré que sentarme a charlar. Ojalá que se dé, porque el apoyo de esta gente fue clave este año y lo será en el futuro para poder seguir corriendo en el exterior con un proyecto a largo plazo.
Por M.S.
Pobre Guerrieri, sabés como termina? con un TC de Lemma y un TC 2000 de Rosso….
bien por al nota a Guerrieri no como UV que ya lo pasaron al olvido
Si Guerrieri depende de la misma gente para seguir en USA que para correr TC acá, creo que ya está todo mas que cocinado
si no puede en indy, que pruebe grand am que está buenísima. de última, tc2000, que es donde más lo disfrutaríamos.