SE PUSO EN MARCHA EN LA FORTALEZA DE ORESTE BERTA.REEMPLAZARÁ A LOS MULTIVÁLVULAS CON UN POTENCIA ESTIMADA EN 650 HP.¿SE ADAPTARÁN TODOS LOS PILOTOS Y CIRCUITOS?
Sigue avanzado el Turismo Carretera en su camino de nueva motorización y adaptación a los cambios técnico. En ese camino un objetivo es la incorporación de los motores que desde 2027 reemplazarán a los multiválvulas.
A los más ansiosos vale decirles, que en esta etapa preparatoria ya se han escuchado los primeros sonidos del nueo impulsor. Las instalaciones de la Fortaleza, el taller propiedad de Oreste Berta S.A. en Alta Gracia, fueron el escenario de este importante hecho. Testigos cercanos resultaron Orestito Berta, uno de los dueños de casa e hijo del legendario Oreste, quien también tuvo su participación en el proyecto, y el ingeniero Alejandro Iuliano, responsable del departamento técnico de la ACTC.

“La idea de este nuevo motor es mantener las características tradicionales del Turismo Carretera” dice Orestito, antes de contar que “el block de aluminio se armó en Brasil a principio de noviembre, luego se lo envió la ACTC donde se le realizaron las actualizaciones con el resto de los componentes, para posteriormente trasladarlo a la Fortaleza para el armado final y la puesta en marcha.”
Por su parte, Iuliano destaca que “este es el primer paso de varios que hay que dar . Lo importantes es que se arrancó, se probó y no hubo problemas”.
Queda un largo camino por delante para las pruebas de este motor que promete una potencia estimada en unos 650 HP. ¿Están todos los actuales pilotos capacitados para domarlos y algunos de los circuitos en condiciones de recibirlos? Este es otro tema para analizar. Por ahora lo importante es que el nuevo motor que el TC tiene previsto incorporar en 2027, ya se hizo escuchar.
Fotos: Prensas ACTC
13-12-2025


















