EL DAKAR 2018, YA SE DELINEA.

El encuentro reservado en  San Juan, al paso de la edición de este año, significó uno de los pasos para que el año que viene, continúe pisando territorio argentino. El Ministro de Turismo , Gustavo Santos, una de las piezas claves en el andamiaje de la organización del lado argentino se reunió con Maria Odile Amaury, la mujer dueña de Amaury Sport Organisation (ASO). La firma sabrás, ostenta los derechos del Dakar, cuya cara más visible y también influyente desde que desembarcó en Sudamérica en 2009 es el también francés Ettiene Lavigne.

Trazaron planes tentativos para redondear un itinerario que en cierta forma reformule a la carrera, y para su edición número 40 recupere suelos con mucha arena, algo que faltó por cierto en la que ha finalizado hace unos días.

SpeedAgro

 

La bandera argentina no dejará de estar en el Dakar del año que viene.

 

Fue accidentada la reciente carrera golpeada por las duras inclemencias del tiempo; en tanto siguió generando gran interés a su paso, si bien en algunas zonas sin la concurrencia multitudinaria de público como supieron cosechar ediciones anteriores.

La Argentina a su vez,  en línea con la postura del gobierno de Mauricio Macri en cuanto al Dakar, dispuso el aporte económico (unos cinco millones de dólares), pero sin el despliegue de años atrás, notándose mayor austeridad en el armado, en el que se destacaron como novedad positiva las Ferias Dakar, instaladas en días previos al paso de la carrera por las distintas provincias.

ASO ha escuchado la inquietud de pilotos para que el Dakar recupere arenas, y por eso se piensa como probable el retorno de Chile y Perú, en este último caso, con negociaciones concretas. De arribarse a un acuerdo, podría darse que la carrera se iniciara en Lima.

Paraguay también aspira a repetir la experiencia de tener al Dakar y ofrecería al Chaco paraguayo para que se desarrollaran al menos un par de etapas, de acuerdo al parecer con abonar el canon a ASO que pudo rondar los tres millones de dólares.

¿Y Argentina?, nuestro país, único que no ha faltado en edición alguna desde que el Dakar se hizo sudamericano, pretende manterse como lo ha sostenido el mismo ministro Santos. Acaso se repetiría la llegada en Buenos Aires o en otra ciudad del interior?

La variable económica jugará desde ya, un rol determinante. Entre lo que pretenderá ASO y las respuestas que obtendrá de los gobiernos de los países que puedan o pretendan estar nuevamente involucrados, surgirá el recorrido del Dakar versión 2018; a 40 años que el francés Thierry Sabine lo creara.

 

Por C.S

VisionAuto en Instagram

3 COMENTARIOS

  1. Sigo el Dakar desde que vino a Sudamerica, inclusive yendo a etapas, y este año fue muy pobre la difusion en Argentina, la Secretiaria de Tuirsmo, los medios (no automovilisticos) y el estado nacional. Las ferias Dakar eran unas migas para decir que el gobierno hacia promocion, pero no sirvio. Inclusive dicho por Carlos A. Legnani (hijo), que en mi opinion es el medio que mas sabe y sigue al Dakar desde 2009. Falto promocion para la gente NO tuerca.

  2. Coincido con Alejandro. Parecía que se quería tirar abajo la carrera en esta era Sudamericana. Es más, pensaba que cuando se bajara el último de la rampa, Lavigne daría las gracias a los países de la región, pero que el Dakar se mudaba. La difusión fué paupérrima. Recuerdo los parques cerrados en la Rural la cantidad de gente que iba. ¿Y cuando largaban desde el Obelisco? Compárenlo con la largada de Asunción (sin ofender). Los pilotos se volvían locos cuando largaban en la 9 de Julio. En Paraguay largaban en el medio de una plaza y el espectador más cercano estaba a 200 metros, al rayo del sol y con más de 40º. Además, creo que no puede ser que en un Dakar no hayan dunas. Este año, si no estaba Chile, ¡por lo menos que pasen por el Nihuil, por Dios! Y hasta la TV francesa parece haberle dado la espalda a la carrera esta edición… Creo que se van a tener que replantear las cosas los muchachos de ASO, y no solo esperar a ver qué gobierno pone más plata. Por la plata están matando a la F1. No quiero que a esta carrera le pase lo mismo

    • ¿Difusión? Dejénse de jorobar, muchachos, la carrera resultó intrascendente: ¿qué difusión necesita una carrera que se hace todos los años en la misma época? Dejó de ser novedad, no se largó desde Buenos Aires, hubo menos participantes que otros años y el interés se va agotando… ¿Cómo que le faltó difusión? Campeones, Cadena3, los diarios grandes una o dos páginas por día… ¿Qué querían, cadena nacional?

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre