AVEZADO A ESTA ALTURA en cuestiones del Dakar, el Ministro de Turismo Enrique Meyer -hombre clave en el andamiaje organizativo- desgrana algunas consideraciones sobre la edición 2012.

Y mira un poco más adelante cuando habla con VisiónAuto después de la presentación oficial del Dakar Argentina-Chile-Perú a comenzar el 31 de este mes en Mar del Plata.

En el Museo del Bicentenario pegadito a la Casa Rosada ha estado entre otros, junto a Jean Etienne Amaury, presidente de Amaury Sport Organisation (ASA), firma dueña de los derechos del Dakar, Leonardo Boto (secretario ejecutivo del INPROTUR), Etienne Lavigne (director de ASO) y el entusiasmado intendente de Gral. Pueyrredón Gustavo Pulti quien no olvidó de reiterar su agradecimiento a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber permitido el inicio de la carrera a La Feliz.

«El Dakar contribuye a seguir difundiendo nuestros paisajes en el mundo, promueve el movimiento turístico y aporta al  desarrollo económico de distintas regiones del país”, asegura Meyer frente al recordado auto Justicialista versión Gran Sport modelo 1954,  expuesto en el Museo (foto).

Cuando VA le pregunta acerca del futuro de la competencia en particular,
relacionado a La Argentina sostiene «estamos conversando con la gente de ASO con vistas a 2013 y 2014; en 2013 es probable  que el día de descanso habitual en medio de la carrera, sea en nuestro país».  Sin agregar más nada, Meyer esboza una tenue sonrisa; puede interpretarse que en 2013 el Dakar podría largarse en un país y finalizar en otro con paso por La Argentina.

Respecto a 2014, el objetivo de Meyer es que el Dakar comience o finalice en nuestro país.  La trascendencia y repercusión generada por el evento la grafica el ministro cuando menciona que «el movimiento económico que deparó la edición 2011 ha sido de 279.525.236 dólares por todo concepto, según el estudio realizado por la Sindicatura General de la  Nación».

Otro dato para tener en cuenta que se dio a conocer en la presentación oficial fue que se registraron 1.097.366 pernoctaciones en todas las localidades argentinas por las que pasó la competencia.

Boto por su parte, ha presentado el cronograma de actividades del Dakar 2012, y brindado otros datos arrojados por el Dakar.

Fijate, te los detallamos:

. Se correrán 14 etapas, 5 en La Argentina. El recorrido total de 8363 kms; 4406 kms de pruebas especiales (cronometradas) y  3957 de enlaces.
. El 21 de este mes, arriba al puerto Delta Dock, el barco proveniente de Europa que traslada a los vehículos que participan.  Trae 365 unidades.
. Entre el 29 y 31 de este mes, tienen lugar las verificaciones técnicas y administrativas en la Base Naval marplatense (epicentro del Dakar en su estadía en Mar del Plata.
. La largada, atención, es el 31 desde la rampa ubicada frente a la Plaza Colón, estimándose que culmina alrededor de las 21.
. El 1 de enero saldrán rumbo a Santa Rosa, La Pampa, punto final de la etapa inicial. Se comenta que el primer tramo cronometrado es la zona de las Grutas en Necochea.
. El Dakar 2012 pasa por las provincias de Buenos Aires, Santa Rosa (La Pampa), San Rafael (Mendoza), San Juan, Chilecito (La Rioja) y Fiambalá (Catamarca).
. En Chile se disputan 5 etapas y tiene lugar el día de descanso, pasa por las regiones de Copiapó, Iquique, Arica, y Antofagasta.
. En Perú se desarrollan 4 etapas por Arequipa, Nazca, Pisco y llegan a Lima, en la Plaza de Armas a lado del Pacífico finaliza el 15 de enero.
. En esta edición participan 465 vehículos (171 autos, 185 motos, 76 camiones y 33 cuatriciclos.
. Los representantes argentinos son 61.
. El Dakar 2011 fue seguido por 5 millones de personas y tuvo un impacto mediático evaluado en 312 millones de euros. La cobertura total alcanzó las 1200 horas de transmisión televisiva a través de 70 emisoras en 190 países. Hubo 2300 periodistas acreditados de los 5 continentes y cerca de 1000 millones de telespectadores.

Foto Prensa Ministerio de Turismo de la Nación
Por el equipo de VA

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1 COMENTARIO

  1. Los resúmenes al final de cada etapa tienen una calidad de imágenes y de edición que asombra. Son en si mismos un catálogo viviente que estimula tanto a locales como a extranjeros a conocer y recorrer este increible país. Traer el Dakar ha sido una pegada en todo sentido, está a años luz de lo que significaría traer cualquier categoría de autódromo.

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