LO SABÉS

Juan Manuel Fangio tuvo dos hijos. Durante su vida no se casó, ni se le reconocía descendencia legal, más allá que en el ambiente del automovilismo argetino en especial, nadie dudada que Oscar Espinosa era hijo de Fangio. Conocido como Cacho, radicado en Mar del Plata, si vos orillás los 50 años o más, recordarás que también corrió incluso en Europa; la relación que le dispensó el quíntuple fue siempre distante.

Cacho, el recordado Chueco y Rubén. Los Fangio.

Una vez fallecido el Chueco en 1995, un hecho que como era de esperarse, conmocionó al país y provocó gran pena entre los argentinos, se acentuaron las investigaciones y procesos judiciales interpuestos por causas de filiación. Así la justicia años más tarde y luego de pasos complejos, dictaminó que Fangio había tenido dos hijos, Cacho (78) y más tarde reconoció a Rubén Juan (74), quien supo contar que se enteró que era hijo del Chueco por boca de su madre a poco de morir en el año 2005.

SpeedAgro

Tanto Cacho como Rubén han dicho en más de una ocasión, que Fangio sabía que eran hijos suyos, sin embargo nunca atinó a reconocerlos legalmente. Como viste el parecido físico de ambos con su padre el cinco veces campeón mundial de Fórmula 1, es notable. A las mencionadas presentaciones judiciales ya resueltas, se sumó la de Juan Carlos Rodríguez, otro supuesto hijo del quíntuple, quien ha solicitado también que se comparen muestras de ADN.

Impulsado por sus hijos, Cacho se presentó a la justicia en 2013 iniciándose un juicio por filiación, lo que llevó a que fueran exhumados los restos del balcarceño que descansan en el cementario de Balcarce, con el fin de efectuar la prueba de ADN la que dio resultado altamente positivo. Más tarde el fallo judicial, confirmó la paternidad de Fangio respecto a Oscar Espinosa Fangio, hijo de Andrea “Beba” Berruet con la que Fangio tuvo una relación hasta el año ´60, y quien supo ser conocida por gente del ambiente automovilístico de esos años.

Al caso de Cacho se sumó el de Rubén Vázquez, efectuándose también los exámenes de ADN, que mostraron una altísima coincidencia con los de Fangio. La madre de Rubén se llamo Catalina Basili, la mujer en la década del ´40 mantuvo, dicen, una fugaz relación extramatrimonial con el Chueco.

Ruben Fangio, cuando recibió su nuevo documento.

Al reconocimiento confirmado por la justicia, acerca de la identidad y parentesco de Cacho y Rubén Fangio, se ha sumado hace poco otro fallo: ha fijado que Rubén pasó a ser también heredero de Juan Manuel Fangio, como lo ha reflejado el sitio www.autonlog.com.ar. A propósito, se descontaba que también se iba a establecer la misma condición con respecto a Cacho, lo que como estimó el mismo sitio web, debía generar reclamos sobre el patrimonio que pudo acumular el Chueco en sus años de corredor y luego como empresario, estimado en 50 millones de dólares.

Dicho monto ha sido calculado por los abogados que patrocinan a Rubén, los que además han sostenido que van a investigar el manejo patrimonial efectuado en los últimos años por la Fundación Fangio. Como es sabido la Fundación impulsó la construcción del espléndido museo existente en Balcarce, verdadera atracción turística para visitantes argentinos y de otros países, donde están expuestos autos, partes y recuerdos del Chueco de alto valor. La Fundación administra y mantiene al museo, contando con el apoyo de importantes empresas.

“La fortuna de Fangio podría ascender a los cincuenta millones de dólares o más, porque además de las propiedades y los campos hay negocios en marcha. Sabemos que YPF pagó unos diez millones de dólares que se repartieron entre la Fundación y la familia. Puede ser que haya habido ocultamiento de bienes que, mediante supuestas ventas y subastas, se hayan transferido a supuestos terceros compradores. Hay gente que deberá dar cuenta por sus actos”, manifestó en declaraciones publicadas por Autoblog, el abogado Miguel Ángel Pierri, patrocinante de Rubén.

La otra cara de la moneda de quien sigue siendo, uno de los más grandes de la historia del automovilismo del mundo.

 

Fotos: gentileza La Capital de Mar del Plata (portada), LAF1.es y minutobalcarce.com.ar

Jeluz | Productos Eléctricos

1 COMENTARIO

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre