EL ACONTECIMIENTO VAYA SI LO MERECE.

Se trató de una de las grandes proezas del automovilismo argentino, la inolvidable participación de la Misión Argentina con los Torino en las 84 Horas de Nurburgring, este año en agosto, cumple 50 años.

Las 84 Horas de Nurburgring con los Torino manejados por los mejores pilotos nacionales de la época, y Juan Manuel Fangio como el gran director y Oreste Berta como cerebro técnico, quedaron grabadas para siempre entre los grandes acontecimientos del deporte motor argentino y ocasionaron cientos y cientos de anécdotas.

SpeedAgro

Para conmemorar los 50 años, se avanza en la organización de una serie de eventos en Córdoba, con el periodista Raúl Barceló a la cabeza.

Qué momento! Oreste de copiloto y Oreste (h) haciendo ensayos en la cupé Torino 380W #3 en el Circuito de Pruebas . Se viene la celebración de los 50 años de la Misión Argentina a Nurburgring en Alta Gracia y Córdoba.

Orestito al volante, el Mago de copiloto en el inolvidable Torino nº3

 

Mirá acá este video, pura nostalgia!

Y acá, otra imagen arriba del Toro, Orestito manejándolo y Oreste de copiloto.

Los Berta probaron el Toro en la pista de pruebas de La Fortaleza.

 

El programa estipulado marca distintas actividades desde el jueves 15 al domingo 18 de agosto venideros. El día 15 estará destinado a la proyección de películas alusivas y charlas relacionadas a las 84 Horas para estudiantes y otros interesados; será en el Polideportivo de Alta Gracia. El viernes 16 el festejo va a trasladarse a Córdoba capital, en la planta industrial de Renault y convocará a pilotos y mecánicos que formaron la “Misión Argentina” y a invitados especiales. Sobre el final de esa jornada, quedará inaugurada una escultura homenaje a la Misión Argentina.

La conmemoración continuará el sábado 17 de agosto, prolongándose hasta el domingo 18. El primer día, los Torino y sus tripulaciones llegarán e ingresarán a La Fortaleza del Mago Berta en Alta Gracia. Luego habrá dos visitas programadas para los entusiastas con sus Torinos. A continuación, la caravana de Torinos que algunos estiman, podrá reunirse hasta 400 unidades, irá desde el taller de Berta hacia el Polideportivo de Alta Gracia (Predio de Las Colectividades), ubicado a 5 kms. Cada coche como condición indispensable, deberá portar una bandera argentina.

En el Polideportivo estará instalada la Feria Torino con stands de productos relacionados con el auto: pintura, libros, remeras, autos a escala, etc. Además habrá charlas con los integrantes de la Misión, entre otros Oreste Berta, Oscar Mauricio Franco, Jorge Cupeiro, “Cacho” Fangio, Néstor García Veiga, Carlos Lobbosco (Coordinador de IKA Renault en aquellos años) y los mecánicos Angel Andreu, Alberto Cordero, Henzo Comari y Fernando Huertas. A la vez habrá distinciones para los homenajeados, y se responderán preguntas del público. Para la noche se programó el festival “vigilia”, en alusión al memorable final de la 84 Horas en agosto de 1969.

El domingo 18 a las 9 comenzará el ingreso de los Torino a la pista de La Fortaleza, en cuyo playón estarán los tres Torino que corrieron en Nurburgring. En el predio, se realizará la fiesta central con la presencia de los ex pilotos, mecánicos, allegados, invitados especiales, autoridades, las tripulaciones de los Torino, y público. Habrá reconocimientos a integrantes de la Misión y familiares y una evocación a aquellos que fallecieron. A las 13 se vivirá un momento que se estima, tendrá una gran carga emotiva: se recordará el momento mismo del arribo del Toro nº 3 y se bajará la bandera al paso de los Torino conducidos por los propios pilotos. Será el punto culminante de la celebración de un hecho histórico.

 

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre