Es un tema debatido desde hace década, y en vigencia permanente. Flagelo y barrera para muchos argentinos que anhelan andar motorizados. La descriptiva nota de la revista Auto Test, nos pareció de mucho interés al pormenorizar razones que llevan a que los precios de los autos vendidos en nuestro país, los veas entre los más caros del mundo. Por eso la reproducimos:

En nuestro país es moneda corriente escuchar cómo la gente suele quejarse y discutir acerca de los precios de los autos cero kilómetro. Y también es común ver que le echan la culpa a los concesionarios (en algunos casos con razón) y a las mismas automotrices. No obstante, hay que decir que ellos no son los responsables. 

La Argentina es uno de esos países donde los impuestos abundan. Los autos no quedan exentos de esto, y deben pagar los valores más altos del mundo. De acuerdo a cifras verificadas por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina), ADEFA (Asociación de Fabricantes de Automotores) y AFAC (Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes), más de la mitad del valor final de un cero kilómetro son impuestos. 

POR-QUE-SON-CAROS-LOS-AUTOS

Además, no hay que olvidar que en caso de que el vehículo en cuestión sea importado de extrazona, hay que sumarle un 35% de aranceles aduaneros al precio final. Esto va para los modelos que lleguen de países fuera del Mercosur y México, gracias a un acuerdo de 0% de arancel.

De esta forma, en la Argentina el Estado se queda con un 54,8% del valor total de un auto, cifra que en Brasil, por ejemplo, es del 30,4%, mientras que en el otro extremo tenemos a Estados Unidos, donde los vehículos tiene una presión impositiva del 7,5%.

A modo de referencia, un Fiat Cronos (industria nacional) en versión de entrada Drive tiene un valor final de 1.383.200 pesos. Esto quiere decir que de ese precio, el consumidor paga casi 758.000 pesos, solamente de impuestos. El 45,2% restante son los costos de producción, es decir algo más de 625.000 pesos.

Foto portada: gentileza Infobae.

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