UN AUTO INCREÍBLE NECESITABA UN NEUMÁTICO ESPECIAL.

Por eso, por primera vez, Pirelli ha desarrollado su neumático de carretera más enfocado al rendimiento específicamente para un nuevo Pagani. El Huayra Roadster BC, que debuta en los próximos días durante la Monterrey Car Week en Estados Unidos, adopta como equipo original los neumáticos P Zero Trofeo R.

Estos neumáticos se encargan de trasladar el monstruoso rendimiento del nuevo motor Pagani biturbo V12 de seis litros, con sus 800 caballos de fuerza y 1050 Nm de par. Se trata de un auto con capacidad para más de 300 km/h, que puede generar más de 1,9 g en las curvas, con un pico de carga lateral de 2,2 g. cifras que ilustran perfectamente la magnitud de la tarea encomendada a los neumáticos Pirelli.

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Más allá de las características técnicas de los neumáticos (265/30 R20 en la parte delantera, 355/25 R21 atrás), para satisfacer los niveles de rendimiento deseados por Horacio Pagani para su último hypercar, también hubo un nuevo camino de desarrollo.

Por primera vez, las dos empresas italianas pusieron en marcha el desarrollo de neumáticos mediante el uso de la modelización y la simulación predictiva. Un proceso virtual de predesarrollo, que permite a un modelo informático reproducir con precisión las características dinámicas del coche sin necesidad de fabricar neumáticos reales para el mismo.

El proceso de desarrollo conjunto entre los ingenieros de Pirelli y Pagani, comenzó con el establecimiento de un nuevo tamaño para el neumático delantero, con canales más anchos, un cordón más grande y llantas más grandes. Esto ofrece un mayor parche de contacto, que tiene el beneficio añadido de una mayor resistencia para soportar las cargas aerodinámicas adicionales. También se ha mejorado la dinámica de conducción, gracias a un menor deslizamiento gracias a una estructura de neumáticos más rígida.

El Roadster BC se beneficia, por tanto, de un giro más agudo, con una experiencia de conducción más lineal y una menor tendencia al subviraje. Otra ventaja del mayor tamaño de los neumáticos es una mejor frenada: el último Pagani consigue ahora tirar de 2,2 g en frenada. Los trabajos en el nuevo P Zero Trofeo R delantero también obligaron a revisar el neumático trasero, para mantener el equilibrio entre los dos ejes. Los ingenieros de Pirelli modificaron el diseño del dibujo de la banda de rodadura, lo que ha dado como resultado una mejor tracción en aceleración: una mejora similar del 7%.

 

Fotos: Prensa Pirelli.

 

 

3 COMENTARIOS

  1. Estimado Luis: data del motor: V12 biturbo de seis litros de cilindrada fabricado por Mercedes AMG, 802 caballos de potencia. slds

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