Compartir

 LAS ÚLTIMAS POSTALES

Quedo atrás el 9º Dakar sudamericano y por encima de los grandes protagonistas hubo otras historias de alegrías y tristezas.

VisionAuto

ORLY SIEMPRE ESTÁ

 Orlando Terranova quedó a un lugar de repetir su posición más destacada en el Dakar. Terminó sexto con la satisfacción de ser el mejor Mini y también el  argentino más adelantado entre los autos pero con la amargura de no haber podido acercarse al podio. “En la primera semana perdimos mucho tiempo, habrá que trabajar para mejorar la navegación y la velocidad final” analizó Orly, quien a diferencia  de otros años quedó encantado con las características de la carrera. “Creo que se volvió a la esencia del Dakar con etapas técnicas pero divertidas” destacó quien durante el paso por San Juan tuvo a al alegría de encontrarse con su esposa Gisela  y su pequeña hija Simona.

 

EL ÚNICO PODIO ARGENTINO

“Este podio es la consecuencia de la experiencia recogída tras cuatro fracasos” sentencio Pablo Copetti, tras descender de la rampa de llegada, con el trofeo del tercer puesto entre los quads,.Su Yamaha contó con  elementos de Oreste Berta y esto le permitió llegara al único podio que en esta edición 2017 lograron los pilotos argentino en todas las categorías del Dakar . Lo compartió con el chileno Ignacio Casale, escolta de Sergey  Karyakin, el  piloto ruso que con su victoria sobre  otro Yamaha cortó la racha de éxitos que los pilotos sudamericanos acreditaban en esta división en las últimas ediciones sudamericanas del Dakar.

 

VILLAGRA NO PUDO REPETIR

El tercer puesto del año anterior era una vara alta que Federico Villagra estaba dispuesto a superar en su segunda  experiencia sobre sobre los camiones y junto a sus nuevos acompañantes: Adrián Yacopini y Ricardo Torlaschi. Fue protagonista pero le falto regularidad y  encima una pinchadura de su Iveco le hizo perder un valioso tiempo que lo relegó al cuarto puesto “Nos faltó subir un lugar más” dijo Villagra con desdén y ninguna precisión tras bajar de la rampa sobre lo que le faltó para subir a un podio que tuvo en el lugar de los ganadores a losso rusos Edwardn Nikolaev, Evgeny Yacovlev y Vladimir Rybakov, tripulantes de un Kamaz. Para destacar  el puesto del japonés Yoshimasa Sugawara  con sus vitales 75 años y en su 33ª participación en el Dakar.

 

LAS DAMAS CUMPLIERON

No estuvo en el país de las maravillas, pero la Alicia del Dakar, Alicia Reina (foto), se dio el gusto de dar nuevamente la vuelta  al  terminar en el 40º lugar con su Toyota. Cuatro posiciones ás abajo llegó la española Cristina Gutiérrez en su debut en el Dakar, mientras que ya en la butaca derecha, como navegante del checo Martin Prokov, la austríaca Ilka Minor se ubicó 11ª. Llegaron todas las chicas que anduvieron en motos, con la emblemática  española Laia Sanz en el 16º lugar, la rusa Anastasiya Ninfontova en el 75º  y Rosa Montero, la esposa de Nani Roma, en el 80º puesto. Entre los quads, la franco italiana Camila Liparoti, festejo su 11º Dakar sudamericano con un meritorio 13er. lugar mientras que como contrapartida la boliviana Suany Martínez abandonó en su debut sin poder llegar a su país natal.

 

¿CÓMO SERA EL DAKAR 2018?

Es un clásico. Finalizada cada edición del Dakar ya se empieza a  hablar sobre cómo será la del año que viene. “En las próximas semanas comenzaremos las conversaciones con los paises interesados” adelantó sin otros datos Ettiene Levigne, el director de la carrera. El retorno de Perú parece más cercano que el de Chile entre las novedades. Si como deslizó Lavigne, la idea es cambiar los lugares de largada y llegada, se puede imaginar una largada en Perú, alguna etapa menos en Bolivia e incertidumbre sobre la continuidad de Paraguay. Habrá que esperar algunas semanas para tener más precisiones.

 

Por el equipo de VA

Fotos: Mónica Paz, dakar.com y prensaaliciareina

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre