Y UN DIA, RESOLVIÓ CAMBIAR DE AIRES.

En Estados Unidos, Santiago Urrutia completó a paso firme las etapas previas que debían depositarlo en IndyCar. Sin embargo el soporte económico vital no resultó suficiente; eso lo llevó a enfocar la brújula de nuevo hacia Europa.

El uruguayo llegó al viejo mundo por primera vez en 2011, para correr en la Fórmula Abarth en Monza, luego estuvo en tres carreras más, y su mejor resultado fue en Montmeló, 8º. En 2013 se unió a RP Motorsport para pasar al European F3 Open, donde se destacó.

SpeedAgro

Inquieto, en 2015 Urrutia se fue a Estados Unidos ante posibilidades que se le abrieron en el automovilismo norteamericano; corrió, ganó y se coronó campeón de la Pro Mazda. Además, recibió la condecoración de la FIA en los FIA Americas Awards. Después saltó a Indy Lights donde también celebró victorias, teniendo como a uno de sus rivales a Colton Herta, quien al ganar con 18 años en IndyCar en la reciente carrera en el Circuito de Las Américas, en Austin, Texas, hace unos días, pasó a ser el ganador más joven en la historia de la categoría, «tuvimos grandes duelos con el» recuerda Urrutia pese a la inferioridad económica de los equipos que integró, Schmidt Peterson Motorsports (2016) con el que quedó 2º en el campeonato, y Belardi Auto Racing, 2º en 2017 y 3º el año último.

En el interín, en 2017 y 2018, el uruguayo, de 22 años, nacido en Miguelete, Colonia, Uruguay, corrió por primera vez en autos con techo, fue en los 200 Km de Buenos Aires de Súper TC2000, el año pasado junto a Julián Santero, y en ambos casos hizo podio. «Este año también tengo previsto estar de nuevo en los 200 Km con Julián de compañero y en el equipo Toyota que es de primer nivel, y después de dos podios, espero ganarlos, je!»

Mirá, Santiago te cuenta como es por dentro el Audi RS3 que va a manejar.

Afincado desde hace un par de meses, en la pequeña y pintoresca localidad italiana de Lainate, a unos 20 minutos de Milán, Urrutia cuenta a visionauto hacia donde ha enfocado su carrera deportiva desde la actual temporada. «Después de completar todos los escalones previos y con muy buenos resultados en monoplazas en Estados Unidos, apostaba a participar en Indycar, sin embargo, la cuestión económica no me lo ha permitido. Entonces, resolví enfocarme de manera, así surgió el ofrecimiento del equipo W Racing Team para correr con un Audi RS3, en el campeonato europeo de WTCR, donde participan los mismos autos del WTCR en el que este año corren Esteban Guerrieri y el Bebu Girolami, calzados con neumáticos Yokohama».

El campeonato a comenzar el 28 de abril, está formado por siete fechas, con dos carreras por fin de semana. La primera en Hungaroring, Hungría;  luego Hockenheim, Alemania (26-5), Spa-Francorchamps, Belgíca (9-6), 14 de julio en el Red Bull Ring (Austria), de agosto en el Motorsport Arena Oschersleben (Alemania), 22 de septiembre en Montmeló, Barcelona, España y el cierre el 13 de octubre en Monza, Italia.

Ha probado dos veces el auto, el campeonato se inicia el 28 de abril.

«He probado dos veces el Audi del equipo, la primera girando solo en Francia y la otra con los demás equipos en Spa, me sentí muy a gusto, me adapté rápido, la potencia no es problema, debo continuar experimentando con la tracción delantera, sólo una vez corrí con autos con tracción delantera, fue con el Toyota Corolla en los 200 Km de Buenos Aires. Soy optimista, el equipo es muy bueno, y pretendemos pelear el campeonato para dar el salto en 2020 al mundial de WTCR». No olvida Santiago, la mano importante que le dio Pechito López para acercarse al WTCR Europe, luego de lo que charlaron el año pasado cuando los convocó en Buenos Aires, los 200 Km.

«Me siento más aplomado, con mayor experiencia y respaldado por un equipo muy bueno, tengo en cuenta además que debo conocer la mayoría de los circuitos europeos, muy distintos a los norteamericanos». El W Racing Team presenta dos Audi RS3, Urrutia tiene como compañeeo a Maxine Potty el juvenil belga de 18 años quien proviene del karting europeo.

Antes de que resolvieras sumarte al WTCR Europe, ¿no te había surgido una alternativa para seguir en EE.UU?, «Por ahí tuve algún ofrecimiento de IMSA, pero no se avanzó; en cuanto a correr en IndyCar, charlamos con Ricardo (Juncos) pero la cuestión económica nos impidió concretar algún proyecto». Si bien el contrato que lo liga al W Racing Team con base en la ciudad de Moon, Bélgica, no contempla la cláusula de «exclusividad», y no descarta correr en otra categoría, Urrutia se encuentra concentrado en el WTCR Europe que dice, «contará con unos 32 autos y muy competitivos». De ahí que por el momento, sólo contempla volver a correr junto a Santero, en los 200 Km de Súper TC2000 en noviembre venidero en Buenos Aires, «creo que también va a estar de nuevo Pechito junto a Matías Rossi», apunta.

 

Fotos e imagen: TW Urrutia.

DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre