CAMBIÓ Y SE HA CONOCIDO EL NUEVO PEUGEOT 9X8, participa en la temporada 2024 del Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC), a partir de las 6 Horas de Imola.

Después de un invierno de mucho trabajo con la evolución del Hypercar en un intento de hacerlo más competitivo, después de que la versión futurista presentada en 2021 y llevada por primera vez a pista en 2022 hubiera demostrado varias carencias, el 9X8 definitivo se ha presentado.

La ausencia del alerón trasero se ha reemplazado con la incorporación de un apéndice aerodinámico, fijado a los laterale,s que ya se habían colocado por encima de los pasos de rueda traseras. La posición sigue siendo muy baja en comparación con los de sus coches rivales, pero si nada lo impide tienen la esperanza de que eso les otorgue ese algo extra incluso en pistas diferentes a Le Mans y Monza.

https://es.motorsport.com/wec/news/presentado-nuevo-peugeot-9×8-resistencia-2024/10591595/

La otra gran novedad tiene que ver con el tamaño de las llantas, que en el modelo anterior que se remonta a la primera generación del reglamento Hypercar (2020/2021) eran de 31″ delante y detrás. Ahora, se usan neumáticos de 29″ en la parte delantera, mientras que las traseras han pasado a ser todavía mayores, concretamente de 34″.

Esos dos cambios también han supuesto una revisión del diseño de la parte baja del auto, que se ha creado para generar la carga aerodinámica que falta, debido a la ausencia del alerón trasero. Por otro lado, aún no se ha especificado el número de fichas de homologación (los llamados Evo Jokers) que se han gastado en Peugeot para obtener la aprobación de la FIA y del ACO.

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La incorporación del alerón trasero, una de las principales novedades del auto del equipo oficial Peugeot TotalEnergies.

«Tomamos decisiones que ahora ya no son las correctas y esa diferencia de rendimiento no se vio suficientemente compensada por el BoP en 2023«, explicó Olivier Jansonnie, Director Técnico de Peugeot Sport. «La idea era, por tanto, volver a un diseño de coche similar al de nuestros competidores, para que entonces pudiéramos recibir un tratamiento equivalente por parte del BoP. Por eso decidimos abandonar el uso de neumáticos de 31/31 cm, optando por 29 cm delante y 34 cm detrás».

«Estrictamente hablando, no es un coche nuevo, ya que tiene el mismo chasis, pero hay muchas actualizaciones. Para que los neumáticos funcionen como se espera, hemos tenido que cambiar el centro de gravedad del 9X8, lo que ha supuesto mover algunos componentes y trabajar para que otros ahora sean más ligeros».

Jansonnie, agregó después, «y para tener un mejor equilibrio aerodinámico, también tuvimos que intentar redistribuir las cargas aerodinámicas, lo que nos obligó a rediseñar cerca del 90% de los componentes de la carrocería». «Además de todo eso, decidimos aprovechar esta nueva homologación para añadir algunas mejoras de fiabilidad y rendimiento que nos darán las mejores posibilidades en el campeonato», añadió.

Ahora con un alerón trasero ubicado más abajo que el resto.

En marzo del año pasado comenzó la planificación, en paralelo con sus compromisos del WEC, donde el 9X8 consiguió subir al podio en las 6 Horas de Monza el pasado julio, pero sufrió mucho en las otras carreras. Así que el verdadero trabajo en la pista comenzó después del verano europeo.

«Ha sido un proyecto dentro de otro proyecto, lo que aumentó considerablemente la carga de trabajo del equipo. Pero hemos podido contar con el compromiso constante del equipo y ahora estamos deseando mostrar el resultado de su duro trabajo. El objetivo es claramente volver a lo más alto, luchar regularmente en la carrera por el podio y también por la victoria», dijo.

Fotos: Peugeot Sport.

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