SI VAS AL AUTÓDROMO O LOS VES POR TELEVISION
Acá te damos data acerca de los 1000 Km de TC, el listado completo de los participantes y como largan.
Duración de la carrera: sin alteraciones respecto a 2017; 178 vueltas o 6 horas.
Horario de largada: Domingo 19 de agosto a las 10.30
Cuantos pilotos pueden correr en equipo: Este año se amplió a tres, el titular más dos invitados.
Tiempos mínimos y máximos para manejar: Cada piloto debe conducir el auto al menos 45 minutos y como máximo dos horas. Acá se modificó respecto al año pasado.
Las puertas para ingresar al autódromo: Si vas a ver la carrera, depende de la entrada que tengas. Puerta n° 0 (el Arco), n° 3 y n° 4: aquellos que cuentan con entradas generales o desean comprarlas así como también para el talud y/o boxes. Puerta nº 5: VIP y palco oficial. Puerta nº 3: Acreditados (ACTC). Cada ingreso es exclusivo al tipo de entrada que se haya adquirido.
Ordenamiento de la grilla: Se arma en base al campeonato actual (el año pasado se hizo en función del ránking). Cualquiera de los tres pilotos puede comenzar la carrera manejando. Por ende no hay clasificación, sólo entrenamientos el día anterior en tres tandas.
Identificación del piloto que se encuentra al volante: Cuando lo hace el titular, en el parabrisas aparece una luz verde. Al invitado 1 lo identificas por la luz azul y al invitado 2 por la luz roja.
Puntaje: El ganador de los 1000 km. obtiene 90 puntos (lo mismo que en 2017).
Los ganadores del año pasado con nuevos socios: Juan Manuel Silva y Juan Tomás Catalán Magni festejaron en el Gálvez en 2017. Esta vez, el pibe Catalán quien pasó al TC con un Dodge, va con Matías Guiffrey y Sebastián Reynoso. En tanto el Pato comparte el Ford con Oscar Sánchez e Ignacio Savino.
Vamos Mauro!: En una acertada decisión de la ACTC, Mauro Giallombardo quien se recupera del grave accidente automovilístico sufrido hace poco más de un año junto a un amigo y dos amigas, el año pasado en la zona de Bariloche, es el encargado de bajar la bandera a cuadros a los ganadores.
Cantidad de neumáticos: Están autorizados un máximo 12 cubiertas nuevas y 6 reselladas pro cada auto.
Trabajos permitidos: Además de la recarga de combustible y cambio de pilotos, se podrá reemplazar cubiertas, aunque no en el mismo momento. También estarán habilitadas tareas de limpieza del parabrisas y/o reemplazo del film protector, limpieza de la entrada de aire al canalizador del radiador y el cambio de la toma dinámica. Para esto se permitirá un máximo de 6 auxiliares por auto en cada detención en boxes.
Capacidad de los tanques de combustible: Hay uno sólo habilitado a diferencia de 2017 cuando había nueve. La carga máxima que toleran es de 110/115 litros. El consumo por vuelta varía según la marca, se habla que varía entre 2,4 y 3 litros por vuelta. Los motores Cherokee consumen más que los Ford y Chevrolet.
Tanques llenos: Otro cambio respecto a la edición anterior, se da ante la obligatoriedad de pasar por los surtidores dispuestos por la ACTC para llenar los tanques el sábado. Luego los autos quedan en régimen de parque cerrado, desde donde son traslados directo a la pista el domingo para largar.
Cubiertas para lluvia: El pronóstico indicaba probables lluvias, cada auto dispone de dos juegos de neumáticos para piso mojado.
Boxes abiertos: En función de las distintas estrategias, la innovación más importante. Los pilotos pueden entrar a boxes para cambios de cubiertas y recarga de nafta en cualquier momento, aún si está el auto de seguridad en pista neutralizando la carrera.
Detenciones para reaprovisionar combustible: Las estimaciones indican que van a parar cuatro veces, si bien pueden extenderse a una o dos más en caso que hubiera auto de seguridad.
Tiempo estimado de vuelta: Considerando que se trata de una prueba de larga duración, completamente distinta a los habituales sprint domingueros, se puede entender que los autos de punta para completar el circuito 12 lo harán en 1m37s/1m38s.
Rossi a remar: Debido al apercibimiento recibido en la anterior en Rafaela, Matías sumó tres por lo que como indica el reglamento y al no correrse series, tiene que largar último los 1000 Km, penúltima fecha de la fase regular que se cierra en la siguiente en Paraná. Marcha 13º en el campeonato a 1,50 puntos de Juan Marcos Angelini, 12º y hasta Buenos Aires, último clasificado para la Copa de Oro.
La vuelta del Gurí: Inactivo como corredor desde que finalizó la temporada 2017, abocado este año a dirigir su equipo, se calza nuevamente el casco y el buzo Omar Martínez. Comparte como invitado 1, el Ford con Mauricio Lambiris y Lautaro de la Iglesia (invitado 2). ¿Acaso para luego de correr oficializar su retiro?
Bienvenida Julia!: Luego de idas y vueltas, que la llevaron por exigencia de la ACTC a correr dos veces al menos en TC Pista Mouras (un sexto puesto fue su mejor resultado con un Ford del equipo de Walter Alifraco), debuta Julia Ballario en TC. Va con el Chevrolet de Camilo Echevarría como invitada 1, en tanto Sebastián Abella es el invitado 2. Luego de 22 años, vuelve una mujer a correr en TC, la última fue Marisa Panagópulo en 1996 quien manejó un Dodge y luego un Ford. Delia Borges fue la primera con un Chevrolet en el gran premio de 1951, en tanto que Dora Bavio la que más veces participó en los ´70 con un Peugeot 404 en el por entonces TC Fórmula A; en la Vuelta de Salto de 1971, sin la participación de pilotos de Ford y de Chevrolet por un conflicto reglamentario, obtuvo su mejor clasificación, llegó 8ª. De esa forma quedó en la estadística como la mujer que obtuvo el mejor resultado en 80 años de la categoría.
Sin autorización: La ACTC no convalidó las participaciones de pilotos que recibieran invitaciones, como Facundo Chapur (tricampeón del Turismo Nacional y ganador en Súper TC2000), y Bernardo Llaver (ganador en STC2000 y quien supo correr en TC Pista en 10 carreras en 2015). Muy discutible.
El campeonato: Así se encuentra previo a los 1000 Km. 1) Jonatan Castellano (Dodge) 260,50 puntos. 2) Facundo Ardusso (Torino) 221,50. 3) Mariano Werner (Ford) 220,50. 4) Juan Martín Trucco (Dodge) 220. 5) Guillermo Ortelli (Chevrolet) 203. 6) Gastón Mazzacane (Chevrolet) 197. 7) Agustín Canapino (Chevrolet). 8) Mauricio Lambiris (Ford) 190,50. 9) Juan Pablo Gianini (Ford) 190. 10) Christian Ledesma (Chevrolet) 180,50. 11) Leonel Pernía (Torino) 170. 12) Juan Marcos Angelini (Dodge) 164.
.¿Quienes ganan?, mirá los que corren y tirá tu pálpito.
N° | PILOTO TITULAR | PILOTO INVITADO 1 |
PILOTO INVITADO 2 |
MARCA |
1 | Agustín Canapino | Martín Ponte | Federico Alonso | Chevrolet |
2 | Facundo Ardusso | Tomás Urretavizcaya | Federico Peréz | Torino |
4 | Christian Ledesma | Augusto Carinelli | José Rasuk | Chevrolet |
5 | Gastón Mazzacane | Daniel Nefa | Gastón Rossi | Chevrolet |
6 | Mauricio Lambiris | Omar Martínez | Lautaro de la Iglesia | Ford |
7 | José Manuel Urcera | Mariano Altuna | Facundo Della Motta | Chevrolet |
8 | Juan Martín Trucco | Lucas Panarotti | Juan Augusto Ronconi | Dodge |
9 | Jonatan Castellano | Joel Gassmann | Gustavo Micheloud | Dodge |
10 | Emiliano Spataro | Matías Rodriguez | Elio Craparo | Torino |
12 | Guillermo Ortelli | Diego Ciantini | Pedro Gentile | Chevrolet |
15 | Matías Rossi | Gastón Ferrante | Federico Iribarne | Ford |
17 | Emanuel Moriatis | Federico Lynn | Ramiro Dailoff | Ford |
18 | Juan Marcos Angelini | Ricardo Degoumois | Lucas Granja | Dodge |
19 | Norberto Fontana | José Ciantini | Juan Pipkin | Chevrolet |
20 | Carlos Okulovich | Sebastián Gómez | Jorge Trebbiani | Torino |
22 | Julian Santero | Mario Valle | Andrés Jakos | Dodge |
24 | Gabriel Ponce de León | Juan Cruz Federici Di Palma | Martín Vázquez | Ford |
26 | Juan José Ebarlin | Rafael Verna | Laureano Campanera | Chevrolet |
27 | Juan Pablo Gianini | Marcelo Agrelo | Esteban Cístola | Ford |
29 | Martín Serrano | Pablo Ortega | Fernando Iglesias (h) | Chevrolet |
32 | Nicolás González | Juan Cruz Talamona | Matías Canapino | Torino |
33 | Camilo Echevarría | Julia Ballario | Sebastián Abella | Chevrolet |
36 | Leonel Pernía | Juan Cruz Benvenuti | Emmanuel Perez Bravo | Torino |
37 | Diego De Carlo | Antonino Sganga | Gastón Todino | Chevrolet |
43 | Christian Dose | Juan José Tomasello | Juan Manuel Tomasello | Chevrolet |
44 | Sebastián Diruscio | Santiago Andreoli | Lautaro Lanci | Dodge |
45 | Nicolás Cotignola | Luciano Cotignola | Nicolás Vidal | Torino |
46 | Facundo Gil Bicella | Roberto Videle | Mariano Oyhanart | Dodge |
47 | Leandro Mulet | Ramiro Granara | Nicolás Blanco | Dodge |
53 | Juan Tomás Catalán Magni | Matías Guiffrey | Sebastián Reynoso | Dodge |
55 | Santiago Mangoni | Lucas Valle | Diego Martínez | Chevrolet |
63 | Próspero Bonelli | Lucas Carabajal | Marcelo Videle | Chevrolet |
68 | Mariano Werner | Marcos Muchiut | Adrían Oubiña | Ford |
75 | Sergio Alaux | Pablo Costanzo | Juan Pablo Barucca | Chevrolet |
77 | Juan Martín Bruno | Juan Scoltore | Luciano Trappa | Dodge |
79 | Mathías Nolesi | Nicolás Montanari | Lucas Ferreira | Ford |
88 | Nicolás Trosset | Sebastián Salse | Agustín Herrera | Dodge |
98 | Nicolás Bonelli | Germán Todino | Agustín De Brabandere | Ford |
99 | Matías Jalaf | Juan Garbelino | Aldo Ortiz | Ford |
111 | Juan Manuel Silva | Oscar Sanchéz | José Savino | Ford |
113 | Luciano Ventricelli | Ernesto Bessone | Claudio Bisceglia | Ford |
116 | Alan Ruggiero | Flavio Bortot | Tomás Deharbe | Torino |
124 | Nicolás Pezzuchi | Alejandro Weimann | Eduardo Bracco | Dodge |
133 | Valentín Aguirre | Luis José Di Palma (h) | Santiago Álvarez | Dodge |
157 | Juan Bautista De Benedictis | Franco De Benedictis | Damián Markel | Ford |
.Como largan
Foto portada: ACTC