LISTA LA PRIMERA DOCENA.
Sin grandes sorpresas el Turismo Carretera cerró en el retorno a Posadas, la etapa regular y consagró a la docena de pilotos que desde el sábado 11 de septiembre en Rafaela, van a iniciar el camino en pos del titulo más deseado del automovilismo argentino. Antes de la fecha final (5/12) en el Villicum sanjuanino, se sumarán los 3 de último minuto. ¿Estará entre ellos Julián Santero, la gran ausencia del grupo inicial cerrado en Misiones? ¿O Christian Ledesma y Nicolás Bonelli, los dos superados por Gastón Mazzacane y Johnnito DeBenedictis?
Se verá. Por ahora lo concreto es que Ford alcanzó mayoría en la lista con cinco representantes: Mariano Werner, Josito Di Palma, Mauricio Lambiris, Juan Pablo Gianini y Johnnito De Benedictis. Chevrolet va con Canapino, Ardusso y Mazzacane. Torino representada por Marcos Landa, Leonel Pernia y Marcelo Agrelo, y Dodge apenas un defensor, elel infaltable Pinchito Castellano.
Un dato. Siete de estos pilotos deben la victoria obligatoria, y tendrán sólo cinco fechas para cumplirla, es decir que hay más pretendientes que chances. Esto elevará presiones a los involucrados, y sumará tranquilidad a quienes ya festejaron desde lo alto del podio. Un grupo donde por rendimiento destaca las figuras de Canapino, Josito, Werner, al que puede agregarse a Mazzacane por su rush competitivo de la última parte de la etapa regular, reiterado en Posadas. No le alcanzó para cobrar la deuda por la victoria que en 2016 se le escapó a media vuelta del final. En cambio, le bastó para entrar en la Copa de Oro que hasta un día antes veía desde afuera.
“Me corrió a muerte”, reconoció Werner mas con tono amistoso que de queja, sobre esa persecución de Gastón detrás de la victoria, durante las 20 vueltas de la final. Atrapó más visualmente que en la realidad, porque no hubo ningún intento serio de Mazzacane para superar al entrerriano. Con finalizar escolta le alcanzaba para clasificar y además, Mariano defendió la punta con su habitual garra y astucia.
Con la 17ma victoria en su carrera número 200 en el TC, Werner se convirtió en el primer ganador repetido en la actual temporada. Acumuló además el segundo bonus de ocho puntos para la Copa de Oro. El mismo que pretendía Agustín Canapino hasta su sorpresiva mala clasificación sabatina (22°). El hecho empezó a marcar su mal fin de semana, continuado con el pálido noveno puesto en la serie y rubricado con el abandono en la final.
Igual Agustín arranca adelante la Copa que comienza el sábado 11 de septiembre en Rafaela. Lo hace con 23 puntos y una ventaja de apenas siete a Werner en un lote prioritario completado por Josito, Mazzacane y Castellano con ocho, y donde los restantes integrantes han de arrancar la Copa sin puntos y con la victoria adeudada, y les puede costar caro: El campeonato.