PECHITO LO VEÍA VENIR.

Durante la presentación del nuevo Toyota Hypercar con que la marca bajo el nuevo reglamento, defenderá el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) ganado en 2020 mediante José María López junto a Mike Conway y Kamui Kobayashi, el terceto campeón, deslizó la posibilidad que apertura del calendario 2021 en Sebring, EE.UU, pudiese trasladarse a Europà debido a complicaciones persistentes debido a la pandemia.

Y así ocurrió. Las 8 Horas de Portimao, entre el 2 y 4 de abril en el Circuito Internacional del Algarve en Portimao, Portugal, van a reemplazar a las 1000 millas de Sebring como prueba inaugural del Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA 2021.

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El auto de ByKolles marca que se suma a los hypercars con el auto diseñado en su base de Greding, Alemania. Competirá contra Totoya y Glickenhaus, así como con el Rebellion R-13 LMP1 que correrá bajo el nombre de Alpine, marca de Renault. El ByKolles para la calle, de la que derivó el de competición como indican las nuevas normas, dispondrá de 1000 CV de potencia apoyado en el sistema híbrido (su lanzamiento previsto para el primer trimestre de 2021). La variante para correr (LMH) motor V8, erogará 700 CV con aspiración normal, pesará 1040 kg (Foto gentileza motorsport.com).

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El Automobile Club de l’Ouest (Le Mans, Francia) principal organizador del WEC junto a la Comisión de Resistencia de la FIA, explicó las razones de la modificación, originada  en «la rápida evolución del coronavirus, así como a varias directivas cambiantes de los gobiernos en diferentes países, incluidas las restricciones en los viajes». Por eso resolvieron «no tomar riesgos innecesarios», y tuvieron en cuenta que «la mayoría de los equipos del campeonato tienen base en Europa, por eso surgió la decisión de realizar la primera carrera del año en el continente».

De esa manera, el inicio del WEC irá en el Circuito Internacional del Algarve, donde a su vez tendrán lugar las pruebas oficiales de pretemporada, entre el 30 y 31 de marzo.

El presidente del Automobile Club de l’Ouest, Pierre Fillon remarcó que «la intención será regresar a Sebring en el futuro». El circuito estadounidense, uno de los más tradicionales y desgastantes en el mundo, famoso además de su tan rica historia, por los saltos que provoca el piso de la pista en los autos.

Richard Mille, al frente de la Comisión de Resistencia de la FIA, admitió, «si bien los cambios de calendario ciertamente no son ideales, entrando en 2021, todos entendimos que pueden ocurrir en algún momento durante el transcurso de la temporada». Y acotó ante la temporada inaugural del nuevo reglamento, indicador de la nueva era en el WEC, «por muchas razones, 2021 es un año importante para las carreras de resistencia. De ahí que la prioridad es salvaguardar no solo la actual temporada, sino también el futuro del WEC, y tener en cuenta el mejor interés de todas las partes involucradas».

El calendario.

La intención es mantener el resto del calendario sin cambios, que dicho sea de paso sólo ha incluído seis compentecias, desde ya con las 24 Horas de Le Mans como epicentro. Le Mans, después de ganar el campeonato, el prioritario objetivo de Pechito.

En los primeros días de mayo comenzará en Spa-Francorchamps, Bélgica, luego las 24 Horas de Le Mans en junio. A continuación Monza, Italia, en julio, en Fuji, Japón, en septiembre, para finalizar en noviembre en Bahrein.

Foto portada: gentileza revista Safety Car.

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