MUCHACHA…, DE ALMENDRA, 1969. EL SEGUNDO TEMA ENTRE LOS 100 MÁS FAMOSOS DEL ROCK NACIONAL.

Ellas, también son parte importante en el mundo del automovilismo y de los autos, en diversas facetas. La influencia ha ido en aumento y ante la competición, lo más desafiante, difícil y riesgoso, no se amilanan. Es más transmiten pasión, ganas, convicciones y deseos integrarse.

Una nueva muestra de la presencia de mujeres, en el caso a contarte como pilotos, la podés ver el fin de semana en el Gálvez porteño, en ocasión del inicio del campeonato 2021 de Top Race en sus tres variantes: TRV6, Top Race Series y Top Race Junior.

 

 

Enchufadas las chicas.

Las chicas en la nueva temporada de Top Race, las encontrás en el Series con Ianina Zanazzi y en el Junior con una distintiva particularidad, que convierte en muy inusual la presencia. Se trata de un equipo forma íntegramente por mujeres. Si, así como lees.

Y no te hablamos sólo de las pilotos; además son chicas las encargadas de la preparación de los autos, en el alistamiento físico, mental y el terreno comercial. Así, se han sumado ingenieras, mecánicas, psicólogas deportivas, administradoras. La punta de lanza del proyecto a punto de salir a pista, lo encabeza  Tamara Vital, oriunda de Tandil, es la fundadora y directora del nuevo Vitarti Girl’s Team. “El proyecto comenzó a gestarse durante la pandemia, después de fijarnos planes y objetivos, debutamos en el inicio del campeonato en Buenos Aires”, ha mencionado a la agencia Telam la directora.

-publicidad-

Junto al auto con los antiflama. vestidas para acelerar. En el autódromo.

«Sí, soy de Tandil, una ciudad que respira automovilismo y deportes. Pilotos como Fabián Acuña, Leonel Pernía, dos equipos (TC y Turismo Pista) establecidos, y mi idea es llevar el nuestro también», anhela la mujer quien es periodista especializada en automovilismo. «Empecé en periodismo en el TC Mouras a los 16 años, hice una revista de bolsillo sobre el Mouras y la repartía en el autódromo. Luego tuve un programa «Palpitando el Mouras», y fue el que me impulsó en mi carrera como periodista. En ese momento no era tan difundido por la ACTC como lo es ahora, entonces eso nos generó una gran repercusión entre los pilotos. La categoría me abrió siempre las puertas. Después, por diferentes situaciones, dejé el Mouras y me centré más en Top Race, a la categoría la veo como más familiera».

 

……………………………..

LAS DRIVERS.

¿Quiénes son las pilotos?. la rafaelina Rocío Migliore, la bonaerense Valentina Funes y la rosarina Agustina Mattio.

Valentina Funes (20) va a manejar un auto de carrera con techo por primera vez. Es de Lezama y en 2018 pasó a ser la segunda campeona de karting de la historia en la categoría Pako; la primera fue una de las mujeres que años atrás se hizo notar en el automovilismo nacional, Marisa Panagópulo). Luego corrió en karting, en la clase Senior Nacional de Copa Rotax en 2020.

Rocío Migliore, de 22 años, ha corrido en Procar 2000 con buenos resultados. Su trayectoria muestra participaciones en categorías zonales de karting y una experiencia en el automovilismoitaliano, en 2018, en la Mitjet Italian Series.

Agustina Mattio (24), de Villa Gobernador Gálvez, ha sumado experiencia en la Fórmula Metropolitana que muestra un gran avance y crecimiento notable de participantes jóvenes.

……………………………..

La responsable técnica, es Estefanía Onofrio, quien acumula experiencia luego de haberse desempeñado en la Escudería FE de TC 2000 en 2015.

Y el grupo de mecánicas lo componen: Mile Ferrandis, Paula Salazar, Victoria Pascual y Agustina Carreira.

Acerca de Tamara Vital, es periodista especializada en automovilismo, quien creó el equipo Vitarti y lo encabeza. La denominación del equipo, revela, se debe al nombre del taller mecánico de su novio, ubicado en la ciudad de Tandil. El área de marketing y publicidad de importancia notoria en las carreras de autos, también a cargo de Tamara, en tanto el JRT Racing brinda asesoramiento técnico.

El taller del Vitarti Girl’s Team, se encuentra en la ciudad de Campana; acerca de la vinculación con el JRT Racing, comenta Tamara. “Es un equipo con experiencia en la categoría y nos han venido asesorando y también trabajando con las mecánicas en el taller. Sin dudas, el emprendimiento que hemos concretado, representa un gran desafío para nosotras”.

“Todas contamos con experiencia en el automovilismo zonal, y apuntamos a avanzar y pulir la forma de trabajo, el funcionamiento en los autódromos y desde ya, en pista; pretendemos estar bien preparadas”, apunta.

——————————

El tuit del Vitarti Girl´s Team, elegido para celebrar el Día de la Mujer, con imágenes inolvidables de «Las Suecas», Ewi Rosqvist y Ursula Wirth, ambas treintañeras, que monopolizaron el interés con un Mercedes Benz 220 SE en un par de grandes premios de Turismo Standard. Lo corrieron y ganaron en 1962 y llegaron terceras en 1963, corridos en el país a principios de los años ´60. Una dupla femenina precursora.

 

——————————

“Estamos con mucho entusiasmo, y el Top Race nos recibió muy bien, en la última fecha del último campeonato cuando estuvimos en el autódromo; se nos acercaron pilotos para apoyarnos y desearnos suerte. Con las chicas mecánicas estuvieron muy predispuestos para colaborar, explicándoles distintos aspectos”, cuenta Vital quien hace un punto y menciona, “sí, siempre hay “mala onda”, pero son los menos; por nuestro lado como he dicho, trabajamos muy duro y nos ha costado por eso volcamos un gran esfuerzo”

Las cuestiones de género, tan latentes en nuestro país y el mundo, así las entiende Tamara, “nuestro país es uno de los pocos en contar con tantas mujeres pilotos, hay más de 150!. Y sobre el tema de género, notamos avances, hace dos años se viene notando cada vez más fuerte la presencia de la mujer en el automovilismo. Todavía hay que trabajar muchos aspectos, pero cada vez somos más. Las participaciones de mujeres en el automovilismo, depende porqué no más de la perseverancia y el presupuesto por sobre el género”.

Mujeres y sólo mujeres, las del Vitarti Girl’s Team. Juntas, compartiendo el mismo espíritu y apoyándose unas a otras, “queremos demostrar a tantas mujeres que es posible llevar adelante un proyecto como el encarado”, coinciden. Chicas a acelerar!

 

Fotos: gentileza Marina Butrón.

-publicidad-


DEJÁ UN COMENTARIO

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre