LOS 250 KM/H que los SuperTC2000 consiguieron levantar en El Zonda empalidecen frente a la marca que alcanzó Matías Rossi en Rafaela.

Probando su Toyota Corolla V8 en el óvalo, usando el trazado con dos chicanas, el piloto de Del Viso giró a casi 220 km/h de promedio, lo que no parece tanto, pero alcanzó una velocidad tope de 284,9 km/h, según los registros del TTA, durante la jornada de ayer.

Un rato después de ese ensayo, que se hizo cuando caía la tarde, Mariano Werner probó en el óvalo crudo, sin chicanas, y no alcanzó tanta velocidad de punta, 282,6 km/h, a causa de la falta de visibilidad, pero al no tener que frenar ni doblar tanto el promedio le creció espantosamente:  marcó 1m05s57, a 254,98 km/h. Un record extraoficial que supera lo hecho por Leonel Pernía a comienzos de mes.

Los cálculos de los ingenieros del TTA sugieren que, con visibilidad plena, la velocidad tope de los SuperTC2000 V8 puede lamer los 290 km/h y, en condiciones de succión, con dos autos chupados, llegar hasta los 300 km/h de máxima. “Es lo que indican las simulaciones…” dicen sin que se les mueva un pelo. Rafaela será escenario de la séptima carrera del año del STC2000 V8, pero se utilizarán las dos chicanas.

El17 de noviembre de 1973, conduciendo un Berta-Tornado a inyección, preparado por Oreste Berta, de Mecánica Argentina Fórmula 1 (MAF1), Néstor García Veiga marcó la pole-position para la carrera del día siguiente en 1m06s8, a 249,222 km/h. Ese es el record oficial vigente. En carrera, al día siguiente, el ganador Jorge Bianchi señaló el record de vuelta en 1m07s clavados, con los relojes de entonces calculando a la décima, a 248,478 km/h. Pero esos Berta ofrecían mucha menor resistencia al avance…

El óvalo sin chicanas fue utilizado en una sola ocasión por el TC2000. El 3 de setiembre de 2005, Emiliano Spataro señaló la pole-position de las 100 Millas de Rafaela girando en 1m07s16, a 247,859 km/h. El tiempo de Werner es un segundo y medio más rápido y 7 km/h más veloz.

-publicidad-

Por el equipo de VA

 

 

 

-publicidad-


7 COMENTARIOS

  1. no hay que olvidarse del record absoluto que debe ser la pole de Lloyd Ruby con 59s 71 con la visita de la Indy en 1971.- (Al Unser lo bajó en entrenamientos a 59s 6)

  2. Que «joya» que esl óvalo de Rafaela, ojalá se pudiera correr una carrera con autos acorde a las exigencias del circuito. Y ojalá lo mejoren un poco ya q la última vez q fui en el año 2004 estaba bastante caido . Sin dudas q es uno de los mejores autodromos del país ..

  3. Es muy impresionante, no se cuantos de los pilotos están capacitados para correr así. Igualmente, prefiero el tc 2000 con motores y autos originales.

Responder a groskeek Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre