ESA ES LA CANTIDAD DE COMBUSTIBLE en cuestión por la que fue desclasificado el RedBull de Daniel Ricciardo en Australia.

La FIA clarificó el tema en Malasia teniendo en cuenta que RedBull insistió el viernes con que los sensores fabricados por Gill (8.000 euros cada uno) para medir el ritmo de consumo del combustible seguían presentando problemas…

La máxima entidad aclaró que cuando su propia telemetría señala que un coche excede en un 1 por ciento durante 10 segundos el tope máximo de flujo de consumo, establecido en 100 kilogramos por hora, avisa del exceso al equipo para que lo regule. En Australia, ese aviso llegó al equipo campeón del mundo ya en la quinta vuelta de la carrera…

Ese exceso que se apercibe genera un consumo adicional de 3 gramos por vuelta… lo que parece una nimiedad. Pero aquí la cuestión no es estrictamente técnica, sino de interpretación de reglamentos. La FIA desclasificó a Ricciardo porque el equipo midió el flujo con sus propias cuentas… En su apelación, RedBull insistirá que esas cuentas siempre dieron bien, que por eso no atendió el reclamo de la FIA y que el reglamento no dice en ningún lado que no pueden usar sus propias cuentas para medir el flujo…

Todo por tres gramos de combustible por vuelta. Nunca mejor dicho: la gota que rebalsó el vaso.

Por el equipo de VA

Foto: Pirelli

 

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7 COMENTARIOS

  1. Con este reglamento y el ruido a cortadora de pasto , hasta me da ganas de mirar Nascar en un ovalo con el sonido mudo de la TV.

  2. Perdón por mi ignorancia ,pero alguién me puede explicar esto??
    Si el tanque de combustible tiene su capacidad reglamentada y fija y no se permite reabastecer en carrera ¿ para que reglamentar el flujo de combustible??
    si gastó de más,o se queda sin nafta en las últimas vueltas o tiene que poner punto muerto en las bajadas ,si las hay.
    Alguien me puede desasnar ???
    gracias.

    • Creo que para que no puedan usar el combustible como elemento refrigerante.
      La válvula de marras mide el caudal o sea tanta cantidad por x tiempo, no es que eso sea lo que el motor consume. Vos podés usar un gran caudal de combustible y lo que no se usa regresa al tanque, eso pasa en los motores a inyección de los autos de calle; pero en ese regreso podés pretender hacer pasar el conducto por determinadas áreas para refrigerarlas y esto es lo que la FIA pretende prohibir.

      Es lo que me quedó de un artículo que leí en la red y no me acuerdo donde. Vendría bárbara una explicación mejor de los editores de VA.

      • Fabrice Lom, ex ingeniero de Renault y ahora a cargo de controlar los motores por parte de la FIA, respondió esa pregunta en la conferencia que citamos en la nota: «¡Por qué el límite en el ritmo de consumo? Porque con un motor turbo hay que limitar la potencia; de otra forma, podría haber pilotos disponiendo de más de 1000 HP por momentos mientras otros están ahorrando combustible, por lo que la diferencia de velocidad entre unos y otros podría ser enorme y peligrosa».

  3. Acaso no daba resultado la válvula «waste gate» calibrada por FIA,en la época de los motores turbo 1500 cc? Con ella se controlaba que la presión de admisión de aire no superara determinado valor,y con ello,indirectamente,se controla el caudal de combustible.( 14,9 a 15,1grs de aire por cada gramo de combustible)

    • Precisamente waste es desperdicio y la normativa apunta a hacer eficaces a los motores en el consumo. La presion de turbo es libre ahora , pero no se dispone libremente de combustible para aprovecharla. Por la waste gate salian gases de escape que ahora se aprovechan en forma de electricidad.

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