CERCA DE TRES MILLONES de ladrillos pavimentaron un rectángulo redondeado en lo que, cien años atrás, todavía eran las afueras de la capital del estado de Indiana, Indianápolis.

Fueron 40 los vehículos que tomaron parte de la primera gran carrera, el 30 de mayo de 1911, sobre 500 Millas de extensión. Ganó Ray Harroun, con un Marmon WASP. Para ahorrarse el peso del mecánico a bordo, como llevaron todos sus rivales, inventó el espejito retrovisor.

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Eran, indudablemente, otros tiempos. En 1913, Jules Goux ganó con un Peugeot después de beber en sus paradas en boxes un par de litros de champán…

Durante el periodo de la Primera y Segunda guerras mundiales, las 500 Millas no se disputaron. Por esa razón, la de este año, cuandos e cumplen cien años de la primera edición, será la número 93.

Si Harroun ganó en 1911 en casi 7 horas, a 120 km/h, en los ’90 los autos podían girar a 380 km/h en el óvalo ya pavimentado. Arie Luyendijk marcó la pole en 1996 a más de 382 km/h. El holandés todavía tiene el record de las 500 más veloces de la historia, en 1990, a 299,300 km/h.

Indianápolis siempre fue sinónimo de riesgo. Unos 50 pilotos o acompañantes perdieron la vida en casi un siglo de 500 Millas. El accidente más espectacular fue el que tuvo lugar en la largada de 1966, involucrando a once de los 33 autos participantes.

El más ganador en Indy no es un piloto ni un auto, sino un motor. El clásico Offenhauser de 4 cilindros. Debutante en 1935, logró 27 victorias en las 500, 18 de ellas de manera consecutiva entre 1947 y 1964.

Tres pilotos detentan el record de mayor cantidad de victorias: Al Unser, A.J.Foyt y Rick Mears ganaron en cuatro ocasiones. Como dueño de equipo, Roger Penske ganó en 15 ocasiones.

Cinco campeones mundiales de Fórmula 1 ganaron las 500 en alguna oportunidad: Jim Clark en 1965, Graham Hill al año siguiente, Mario Andretti en 1969, Emerson Fittipaldi en el ’89 y en el ’93, y Jacques Villeneuve en 1995.

Durante 10 años, entre 1950 y 1960, formó parte del Mundial de Fórmula 1, sin demasiada suerte. Ferrari participó sin fortuna, pero McLaren conquistó tres triunfos en la década del ’70.

Las 500 Millas también fueron un rico terreno de experimentación. En 1952 un Cummins diesel marcó la pole-position, y en 1967, un Lotus movido por una turbina estuvo a punto de ganar la carrera. Fue en las 500 dónde se popularizó el uso de los turbocompresores en el automovilismo, en la década del ’60.

Durante muchos años, la clasificación se extendía a lo largo de todo el mes previo a la carrera, el último domingo de mayo. La pole se decidía semanas antes y la actividad se interrumpía tres días antes de la prueba. Desde 1934 largan 33 autos, en once filas de tres. En 42 de las 92 ediciones disputadas, la victoria fue de un piloto que partía desde la primera fila.

El domingo a las 13 parten desde allí el canadiense Alex Tagliani (Sam Schmidt Motorsport), el neocelandés Scott Dixon (Ganassi) y el español Oriol Serviá (Newman/Haas). La pole de Tagliani fue establecida a 366,003 km/h

Hace cinco años que no gana un piloto local. La última victoria de un estadounidense data de 2006, cuando venció Sam Hornish. Desde entonces vencieron el escocés Dario Franchitti en dos oportunidades, el neozelandés Scott Dixon y el brasileño Helio Castroneves. Este año, el estadounidense mejor ubicado en la partida es Townsend Bell (Sam Schmidt Motorsport) que parte cuarto.

Nunca un argentino ganó las 500 Millas y solo un puñado participaron. Raúl Riganti y Macoco Alzaga Unzué fueron pilotos oficiales de Bugatti en 1923, Riganti regtornó en 1933 y 1940. Juan Manuel Fangio estuvo a punto de competir en 1958, y Carlos Alberto Pairetti no logró clasificarse para correr la edición de 1970. Este viernes, Esteban Guerrieri compite en el óvalo en la carrera de Indy Lights.

Por P.V.

Fotos: Archivo

1 COMENTARIO

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