COMO EN EL año 2014, ha dado el campanazo.

 

"Musica maestro!"; en el Hotel Faena, Pecho pone las manos sobre el teclado del piano. En 2016 quiere "tocar" de nuevo y convertirse en "tri".

 

José María López, consagrado bicampeón mundial de Turismo (WTCC), un logro relevante que ratifica su envergadura y talento.

Con Visión ha dialogado Pecho, por eso suena más interesante e ilustrativo, “escuchar” lo que  cuenta. ¿Que te parece?. Fijate lo que tira.

. “Hace dos años ni pensaba en algo así, mi viejo fue el responsable; me empujó a que corriera cuando vino a Termas por primera vez el WTCC, corrí con el BMW y gané; ahí detonó todo y comencé a pensar y a entusiasmarme con volver a correr afuera, algo no había dejado de pensar”.

-publicidad-

. “Fue muy emocionante este nuevo título; además de mis rivales, luché contra la presión que me puse para demostrar que el campeonato pasado no lo gané solo porque los sorprendí”.

. «Lo primero que me vino a la cabeza cuando conseguí de nuevo el título, fue lo que viví en el 2006; sí, cuando me bajaron del proyecto Renault para F- 1. Me acuerdo que estaba en Oxford (Inglaterra), sentado en un living, perdido y sin saber qué hacer. No sabía un pedo de la vida, tenía sólo 23 años y me había pasado 14 años corriendo. No tenía amigos, no sabía de negocios y tuve que volver a mi casa en Córdoba, y a pedirle plata a mi viejo para para ponerle nafta al auto. Por fortuna, siempre hay revancha en la vida cuando no dejás de luchar, y bueno, seguí adelante; desde ya tuvo mucho que ver la gente que no dejó de ayudarme”.

LOS PUNTOS FUERTES DE ESTE AÑO

. “Mis puntos más fuertes este año, fueron la regularidad en las clasificaciones, la mejora que tuve en las largadas con respecto a 2014 y clasifiqué mejor, anduve parejo todo el año, gané en experiencia y fui parejo todo el año, gracias al gran auto que tuve y al Citroen Racing, un equipo súper profesional”.

. “Estoy en el mejor momento de mi carrera deportiva”.

. “La motivación para pelear por el tercer título, la tengo desde ya. Eso sí, mirando al año que viene ni pienso que puedo tener más que perder que ganar próximo. Con los dos títulos que logré, nada podrá opacar lo que he obtenido. También tengo ganas de otras cosas y estoy trabajando, siempre teniendo como base mi relación con Citroen”.

.“Sí, me han comentado que algunos acá, relativizan lo que hice; pero bueh!, primero me ponía mal escucharlo, pero después dejé de darle bola porque estoy muy tranquilo y feliz. Además la mayoría no piensa así, y desde ya valoro la opinión de la gente del automovilismo, que sabe lo difícil que es. Claro, soy conciente que estoy en el equipo Citroen que es el mejor, y cuanto con el mejor auto, el C-Elysée. Pero por esto, no se deben desvalorizar logros que además son para el país, y tampoco decir que la categoría me queda chica. Entonces, ¿Qué habría que decir de Hamilton en F-1?, que también para otros no le ganó a nadie., Rosberg, Vettel, Raikkonen…, yo debí imponerme sobre tres compañeros de gran nivel y con el mismo coche”.

“CON MATIAS ES CON UNO DE LOS QUE MEJOR ME LLEVO”

. “Lo que dijo Matías (Rossi), criticando a los que hablan poniéndo en duda el valor de los campeonatos que he ganado en WTCC, no me sorprende. Es uno de los mejores pilotos argentinos, y uno con de los que mejor me llevo”.

. “Me costó más este campeonato que el anterior, en lo deportivo y mental; mi techo fue menor que el de mis compañeros, por eso busqué en pequeñas cosas para mantenerme adelante”.

LAS GANAS DE CORRER EN LE MANS EN 2016

. “¿Qué puedo decir sobre mi futuro?, mi intención es continuar en el WTCC con Citroen, estamos conversando. No, no preocupa que tenga más para perder que ganar; nadie podrá obviar los dos títulos que gané. También como ya he dicho, me gustaría mucho correr las 24 Hs de Le Mans en 2016; desde ya no sería con un auto de LMP1 (la categoría mayor), pues es muy complicado, pero sí con un LMP2; está trabajando mi representante Nicolás Todt (hijo del “1” de la FIA); sí, debería hacer una carrera previa a modo de prueba . ¿Hacer Fórmula E?, sería lindo también pero no sé, me motiva pensar en correr de nuevo en monopostos; yo soy piloto Citroen y si bien esta DS (marca del grupo) en la Fórmula E, no tiene que ver con Citroen”.

. “No pienso en F-1, ahora si viene alguien y me toca timbre con una montaña de plata para correr, me prendo, como el caso de Pastor (Maldonado). Ya tengo 32 años, es algo lejano pero nunca digas nunca…”.

. “Si bien estoy muy cómodo y tranquilo allá, pues estoy en el entorno que es más natural para mí, acordate que me fuí a correr afuera a los 15 años en karting, también extraño. Y sobre sentirme bien estando el exterior, tiene mucho que ver Vicky (su novia) que me apoya en todo, extraño cosas de nuestro país, familia, sobrinos, amigos, los asados; gente del automovilismo como Cachi (Scarazzini), Javier (Ciabattari), el “Chata”, Walter (Bozano), Víctor Rosso, Marcelo Ambrosio, la gente del equipo Oil. De todas maneras, ojo, no soy un piloto europeo que nació en Río Tercero, soy un piloto latino que se hizo en Europa”.

. “En Argentina siento que es mi aire, me siento de otra manera”.

. “Síi, sigo todo lo que pasa en el automovilismo argentino, se de los líos entre Girolami y Canapino en STC2000, de las quejas de Agustín por como se define el campeonato de TRV6… Lo del equipo Peugeot, me pareció poco serio, no estuvo bien; nosotros en el equipo Citroen no tenemos órdenes de equipo, pero sabemos lo que debemos hacer, nunca tenemos que dejar de respetarnos, y si alguna vez se dio un chispazo, enseguida nos lo hicieron ver. Son temas en los que mucho dependen como los maneje cada equipo…”.

“ACA HAY MAS ENVIDIA, EL CLIMA ES MAS TENSO”

. “Las diferencias entre la manera de hacer automovilismo en el exterior y en el país, son notorias. En la Argentina todo es más intenso, hay más envidia, las formas de los campeonatos quizá influyan. Hay pilotos que corren en varias categorías, es más tenso el clima acá y lo que pasa, la “pica” que pueda originarse, se extiende a todo el año.. Allá es todo mas distendido, lo que pasa en la pista, queda en la pista, en Argentina sigue todo el año; yo tenía “pica” con todo el mundo, je”.

“GANO MENOS PLATA QUE CORRIENDO EN EL PAIS”

. «Yo gano menos plata que si corriera en el país; acá se gana más, es muy importante lo que ganan algunos pilotos. Gracias a Dios en Argentina el automovilismo es muy fuerte, y se puede vivir muy bien de lo que a uno le apasiona”.

. “Recuerdo los ásperos duelos que tuve entre varios con Agustín (Canapino).Muchos pilotos argentinos podrían correr tranquilamente en Europa, pero no quieren. Acá están muy cómodos y ganan mucha plata. Hay varios que corriendo en tres categorías ganan más que yo… A mí me pasaba cuando estaba en Argentina”.

 

El cordobés reposado, tranquilo, piensa y contesta

 

. “Al Bebu Girolami no le fue mal en las dos carreras que corrió en WTCC, quizá yo me me esperaba un poco más de el, pero bueno hay que ver en que condiciones anduvo, el auto; lo importante que quedó a la vista fue que sirvió para demostrar el nivel de pilotos existente en el WTCC”.

. “En Argentina estamos cada vez más lejos de tener un piloto nuestro en Fórmula 1; no existe una política para hacer que un argentino llegue a la F-1”.

. “Siempre me acompañó el miedo a la hora de las definiciones, pero eso no impidió que siempre las encarara igual, con todo. Tal vez me podría haber relajado en algunos casos, como pudo ser este año en WTCC, pero no; yo quiero andar siempre lo mejor posible”.

. “Tengo mi reputación como piloto “sprint”; por eso tendría más posibilidades en el DTM que en el WEC (Mundial de Resistencia), porque te repito, soy un piloto “sprint”, de carreras cortas”.

. “El Museo es una iniciativa de mi padre y de mi hermano; va a estar bueno. Y lo más importante es que tendrá fines benéficos como colaborar con deportistas de Río Tercero”.

 

Termina la minuciosa revisión del año de Pechito; Soledad Bereciartua (responsable de prensa de Citroen Argentina), le pega un vistazo a su libreta de anotaciones. Se viene otra entrevista y luego otra; eso sí, el asado en Río Tercero con los suyos ni soñés que se lo iba a perder…

Por Carlos Saavedra
Fotos: Mónica Paz

-publicidad-


3 COMENTARIOS

  1. Pechito es un grande no solo como piloto y bien merecido tiene lo que esta logrando. Mejor ni pensar a lo que hubiera llegado con el apoyo que lamentablemente se le negó dede su país, desde el nuestro.

Responder a el Guzmy Cancelar respuesta

Por favor escribí tu comentario
Por favor ingresá tu nombre