“PONGAN LOS FIDEOS, ESTAMOS TODOS…”
Con inusitada anticipación, a casi cuatro meses del comienzo de la temporada 2019, la Fórmula 1, ya tiene definidos quiénes serán los 20 pilotos que el 17 de marzo en Australia pondrán en marcha el 70º Campeonato Mundial.
La designación Alex Albon para la segunda butaca de Toro Rosso ha completado una grilla que se mantendrá con 20 participantes y 10 equipos. Sería bueno que hubiese más pero es lo que hay y no parece preocupar mucho a Liberty Media, la empresa estadounidense que dirige los destinos de la categoría tras el alejamiento de Bernie Ecclestone.
Albon completa el terceto de debutantes que también incluye a los británicos Lando Norris y George Russell.. Coincidentemente son los mismos tres pilotos que ocuparon los primeros puestos (Russell fue campeón escoltado por Norris y Albon) en la Fórmula 2, la escala previa a la Máxima. Una situación que consolidó el sentido de proyección que plantea la Fórmula 2 que había disminuido en los últimos tiempos.
Es interesante conocer el caso de Albon. Nacido en Londres, corre con licencia tailandesa por su madre que es de ese origen asiático. Una situación que en función del marketing tomó en cuenta Red Bull para su promoción. El mismo Red Bull en cuyo Programa de Pilotos Jóvenes habitó Albon hasta 2015, cuando por falta de resultados fue apartado. Ahora se lo convocó. Una historia similar, con un capítulo más es la del inglés Brendon Hartley. El capítulo de más es su salida tras la reciente carrera en Abu Dhabi, para dejar su butaca a Albon.
También tiene su historia con Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, futuro compañero de Albon en Toro Rosso. Integrante de ese Programa de Pilotos Jóvenes de la marca austriaca, Kvyat fue promovido desde la Fórmula 3 a la mayor en el 2014 luego de ganarle el campeonato de GP 3 Series al argentino, hoy inactivo Facundo Regalía. Escaló hasta Red Bull, pero la fulgurante irrupción de Max Verstappen lo mandó de vuelta en el 2016 a Toro Rosso, hasta su salida definitiva un año más tarde. Regresa en el 2019 en busca de una reivindicación. Como las anteriores, esta historia muestra los vaivenes de estos Programa de Pilotos Jóvenes donde las ilusiones de los chicos están sometidas a la crueldad de los intereses y resultados.
Este mercado de pases ya cerrado tuvo sus movimientos más destacados con el acceso del promisorio Charles Leclerc a Ferrari, la sorpresiva ida de Daniel Ricciardo a Renault y el regreso de Kimi Raikkonen a Sauber, el equipo con el que debutó en Fórmula 1. Sin embargo los impactos más fuertes lo dan un alejamiento y un retorno. El adiós mas sentido entre los 6 que hubo (Van Doornen, Sirotkin, Ericsson, Ocon y Hartley son los otros) es sin dudas es el de Fernando Alonso, quien cansado de lidiar con la poca confiabilidad del McLaren, dejó el Mundial tras 18 temporadas para dar vuelo a su sueño de vencer en las 500 Millas de Indianápolis y compartir con Graham Hill, el privilegio de calzarse la Triple Corona, reservada para quienes ganan el Gran Premio de Mónaco, las 24 Horas de Le Mans y las 500 Indy.
Robert Kubica es el nombre sobresaliente entre los tres retornos (los otros son el mencionado Kvyat y el italiano Antonio Giovinazzi) que habrá en el 2019. Pocos lo imaginaban tras las graves heridas sufridas en su brazo derecho en un accidente en una carrera del rally italiano en febrero de 2011 y que complicó su movilidad. Volver a correr un Gran Premio parecía un imposible a medida que pasaban los años pero la perseverancia y la fe de Kubica hicieron posible este milagro en el que mucho tuvo que ver la necesidad de Williams de contar con un piloto experimentado para acompañar al novel George Russell. Este regreso del polaco, a los 34 años dejo sin butaca titular en la Fórmula 1 al francés Esteban Ocon, Estará a la expectativa como piloto de reserva-
Dentro de la movida de los equipos hay dos que no tendrán variantes: Mercedes Benz y Haas. En la vereda opuesta están McLaren, Toro Rosso, Sauber y Williams, con binomios totalmente renovados. El resto (Ferrari, Red Bull, Renault y Force India) mantienen un piloto del 2018 e incorporan otro nuevo.
Esta son las formaciones de los distintos equipos:
MERCEDES BENZ
Lewis Hamilton-Valtteri Bottas
FERRARI
Sebastian Vettel- Charles Leclerc,
RED BULL
Max Verstappen-Pierre Gasly
RENAULT
Daniel Ricciardo- Nicol Hulkenberg
FORCE INDIA
Sergio Pérez- Lance Stroll
MCLAREN
Carlos Sainz. Lance Norris
HAAS
Romain Grosjean – Kevin Magnussen
SAUBER
Kimi Raikkonen – Antonio Giovinazzi
TORO ROSSO
Daniil Kvyat – Alex Albon
WILLIAMS
Robert Kubica – George Russell
Falta mucho, pero ya están todos
Fotos: motorsport.com