LA HISTÓRICA FILOSOFÍA DE LOS ENTUSIASTAS POR EL AUTOMOVILSIMO EN ESTADOS UNIDOS.

Se ha enmarcado en años de historia apasionados por una forma de hacer y ver automovilismo que llevó a dejar en un segundo plano a las carreras de auto y su estilo, desplegadas en el resto del mundo.

Los acercamientos de los coloridos aficionados norteamericanos con la Fórmula 1, fueron periódicos en las últimas décadas y sin desatar ni por asomo la efervescencia originada por automovilismo de puertas adentro y sus múltiples variantes, algunas insólitas.

El automovilismo estadounidense ha estado planteado en forma invariable, con su esencial cuota de show (IndyCar, NASCAR, IMSA, Offroad y siguen las firmas), para los estadounidenses, y por ende a veces poco comprendida por fierreros de otras partes del mundo, como más de una vez se ha comprobado en el caso de la Argentina, muchísimo más proclive a los autos y al formato técnico y deportivo del automovilismo europeo.

Los antecedentes concretos y numerosos, sin embargo, ante la evolución de los tiempos, nuevas tecnologías, irrupción de nuevas empresas, clave en este aspecto, la llegada del conglomerado Liberty Media con ADN estadounidense, han derivado en otros terrenos no explorados por el inflexible «boss» Bernie Ecclestone, hombre que cambio para siempre a la Máxima, tan reacio a «modernizaciones» del negocio multimillonario inventado por el mismo desde los ´80. A lo mencionado, sumá herramientas comerciales y de marketing innovadoras y más agresivas; nuevos públicos más jóvenes y con otras improntas, diversificación de mentalidades para encarar negocios vinculados a los deportes,. En definitiva, factores que han ido derivando en un status quo renovado, acaso impensado hasta no hace tanto.

Hasta la actualidad, EE.UU ha provisto de 11 circuitos del país para concreciones de grandes premios de F-1, a lo largo de una relación con la FIA, extendida durante 54 años. Una vínculo que supo ser distante, sin estrecharse, sin embargo, más recientemente se ha ido modificando y aceitando.

Así EE.UU ha pasado a ser  el único que acoge a tres carreras en la misma temporada en más de una ocasión, Miami, Austin (Texas) y Las Vegas a retornar en la segunda parte de 2023, tres capítulos, cada uno con sus particularidades diferenciales. Consecuencia del interés y atracción en aumento, que llevan al crecimiento de la convocatoria a los circuitos y, desde ya, al redituable retorno económico, con el aditamento de espectáculos y lujo en torno a las carreras en sí mismo.

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La Fórmula 1 en EE.UU. (Desde arriba hacia abajo). Miami,
Austin y el regreso de Las Vegas,  donde como reza el viejo
dicho: "Todo lo que pasa en Las Vegas, queda en Las Vegas"...

 

«Lo más importante y destacable de tener múltiples pruebas en los Estados Unidos es que cada uno de nosotros tenemos nuestra propia identidad», ha resaltado Tyler Epp, presidente del Gran Premio de Miami.

El suceso provocado por la Fórmula 1 en el país del norte, pudo comprobarse por ejemplo, el año último en Austin, en el Circuito de las Américas, donde se batió el récord histórico de asistencia de gente a un gran premio de la Máxima, con 440.000 aficionados presentes. Otro dato que ha corroborado el fenómeno, lo ofreció la primera visita, 2022, al nuevo circuito de Miami, con el Hard Rock Stadium como epicentro. Televisado el GP por la cadena ABC, acumuló la mayor cifra de espectadores de la historia para una carrera de Fórmula Uno, superó los 2,58 millones.
El éxito en audiencia provocó que ESPN firmara un nuevo contrato con la FIA hasta 2025. Incluye el compromiso de mostrar al menos 16 carreras en la pantalla de ABC o la principal de ESPN.

Otro de los factores fundamentales, para el crecimiento, fueron las cuantiosas inversiones de grandes grupos empresariales que participan en el mundo del deporte en Estados Unidos. La apuesta fuerte se mantiene, así como el nivel de inversiones. Descuentan los genios de los números que el retorno potencial es muy suculento, anexado a la marca F1, garantía de éxito.

El circuito de Miami mide 5,41 kms, cuenta con 19 curvas, la velocidad máxima oscila en los 340/350 km/h. Y hasta con una marina, un puerto deportivo artificial, con yates «anclados» al estilo Mónaco.

Si de inversiones en construcción de circuitos y de sus instalaciones se habló, pudieron percibirse en la edificación de infraestructuras permanentes. En tal sentido, pueden mencionarse los dos nuevos edificios destinados al paddock, finalizados en tiempo récord tanto en Miami como en Las Vegas.
En Miami no se anduvieron con chiquitas, demolieron el construído para la inauguración en 2022, dotado de un sólo piso, reemplazándose ante la insatisfacción de los equipos, por el actual con cuatro pisos y en el mismo sector.

«Lo demolieron una semana después de terminar el gran premio del año pasado y al actual, lo finalizaron apenas dos semanas antes del GP de Miami», manifestó Sergio Santamarina, uno de los coordinadores del paddock.

A la inauguración del trazado en Miami el año pasado, asistieron más de 243 mil aficionados al cabo de los tres días de programación, significando un rédito económico estimado en 350 millones de dólares!, según un reporte de Applied Analysis. De esa cifra, 150 millones provinieron de turistas (un promedio por persona de 1940 dólares), “casi el doble de lo que comúnmente deja un turista en esa zona”, señaló el informe.

Para la edición de la presente temporada, los directivos del Hard Rock Stadium decidieron ampliar la capacidad de las tribunas a 56 mil localidades, 6% más que las del año pasado. También aumentaron las suites exclusivas y se fijó The Team Village, área para hospitality de los 10 equipos, reubicados en el mismo campo de juego para fútbol americano, donde juegan los Dolphins.  Además, fueron agregadas 61 suites para hospitality, un Paddock Club permanente con vista panorámica del circuito,autódromo y una lujosa y costosa oferta culinaria.

Por su parte, Bobby Epstein, uno de los promotores más conocidos ha tenido que ver con el despegue, precursor del Circuito de las Américas en Texas convertido en una gran referencia, peleó para que se desarrollara un trazado que albergara las grandes categorías del mundo como Fórmula 1, IndyCar, y por el lado del motociclismo, Moto GP y Superbikes.

 

Fotos: Shutterstock (portada)

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