EL LEGENDARIO CIRCUITO BELGA FALTARÁ EN 2028 Y 2030 EN EL CALENDARIO DE LA FÓRMULA 1.
No hay dudas que muchas cosas están cambiando en la Fórmula 1 en los últimos años. Y en forma más acelerada a partir que la empresa Liberty Media tomó el mando que durante décadas ostentó Bernie Ecclestone.
Siempre con prioridad en lo económico, la tendencia apunta a la apertura de nuevas plazas sin tener muy en cuenta su tradición con la categoría. Y como el calendario si bien se ha ampliado, no es de goma e impone limites en 25 carreras (actualmente son 24), hay que empezar a seleccionar a cuáles agregar y mantener y a aquellas otras que hay que marginar. Una situación en la que por lo visto la tradición queda relegada ante el poderío económicos y el atractivo de las nuevas plazas.
Caso testigo de esta situación es el reciente anuncio de los organizadores del Gran Premio de Bélgica, informando que su carrera se incorporará desde 2026 al sistema de rotación de Grandes Premios, promovido por la FIA para permitir los ingresos de otras competencias. El contrato firmado, que renueva el que finalizaba este año, estipula que habrá Gran Prix belga en 2026, 2027, 2029 y 2031.
Esta alternancia provoca por otro lado que en las temporadas 2028 y 2030, no forme parte del calendario del Campeonato Mundial de Fórmula 1 el circuito de Spa-Francorchamps, uno de los más emblemáticos. bonitos y exigentes del mundo con su actual recorrido de 7.004 metros, en la zona de los bosques de Ardenes. ”Un circuito que no puede faltar en el campeonato…” como a lo largo de los años destacaron los pilotos y como pensaron quienes lo incluyeron entre los 7 escenarios elegidos en 1950 para el primer campeonato mundial. Aquella carrera la ganó Juan Manuel Fangio (repitió en 1954 y 1955) que asi inauguró la exclusiva lista de grandes campeones que vecieron varias veces en Spa. Una lista que integran Michael Schumacher (6 victorias), Lewis Hamilton (5), Ayrton Senna (5), Jim Clark (4), Kimi Raikkonen (4), Sebastian Vettel (3) y Max Verstappen (3). Pavada de nombres ¿no?. Es que Spa no era, ni es, para cualquiera.
Es cierto, por todo lo que significa, Spa no puede faltar en ningún calendario mundialista, pero faltará dentro de unos años para darle lugar a otro que seguramente no tendrá su historia, ambiente y encanto pero que aportará varios millones de dólares. De alguna manera lo anticipa Zak Brown, el director deportivo de McLaren .al adelantar que entre las posibles alternativas de reemplazo que incluyen a Tailandia, Ruanda, Colombia, sobresale una segunda fecha en Arabia Saudita para acompañar la que se realiza desde 2021 . ”La idea de tener dos carreras en Arabia Saudita es muy fuerte porque es un país con una economía muy grande que tiene una economía muy sólida” explica Brown.
Tiempos modernos de la Fórmula 1
Que sería que Colombia tenga F1 antes que Argentina o Madrid
Ya nada sorprende en la F1, esto se veia venir de alguna manera.
Liberty busca el maximo redito y debe haber evaluado que a esta altura el publico masivo (que es muy distinto del publico especializado y conocedor) de la F1 no tiene problema con mandar al freezer estos circuitos historicos.
Saludos
$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
Y nada mas
No me importa mucho. El circuito es espectacular perol as carreras son aburridas en general
el deporte profesional …. se rige por el dinero y el impacto. este sistema rotativo de pilotos y sedes, permite un catch all, en difusion, publicidad, rango de cobertura y generacion de expectativas. necesitan sumar. liberty, es una empresa de entretenimientos y mueve las piezas en funcion de alimentar eso.
solo algunos deportes tienen costumbrismos inalterables. el futbol genera multiplicidad de torneos, que procuran contentar a varios consumidores, hinchas y promover planteles poblados de jugadores que alternan entre liga local, copas nacionales y competencias internacionales que se multiplican cada un lustro. la formula 1, no es ajena a esa oleada en incremento cantidad de carreras, sedes y radio de cobertura.
hace 50 años emerson gano un campeonato de 15 carreras, donde sumaban hasta el 6to puesto y cuyo torneo transcurria en la europa central, 10 carreras y repartia 2 ediciones sudamericanas + 1 sudafricana al inicio del campeonato, que se clausuraba con 2 ediciones norteamericanas. participaban 50/60 pilotos en 25/30 equipos.
2024, contemplo 9 grandes premios mas que aquellos que promediaban en los 70s y una disputa verdaderamente mundial, transitando america, europa, asia y oceania (solo falta reincorporar al africa, con el proyecto de ruanda). hoy, corren 20 equipos y un elenco estable de 20 pilotos que se puede extender a 25/26 depende d la rotacion de butacas.
se torno mas compacta la oferta, pero mas diversificada y el plano comercial es ineludible en el analisis. nuevos tiempos, noveles desafios, alto impacto, mensura en tiempo real de todo lo acontecido y pertinente analisis que solo monaco, monza y silverstone son el grand slam que no deberian faltar.