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EL CONFLICTO QUE ENFRENTA A LAS DOS ENTIDADES LLEGÓ A UNA CRUCIAL INSTANCIA.

 Desde hace tiempo el conflicto que enfrenta al Automóvil Club Argentino  (ACA ) con la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) tenia una esperada instancia. Era el anuncio por parte del gobierno nacional del otorgamiento del poder nacional e internacional del automovilismo argentino en favor del ACA.

Especialmente esperado por ACA, era a gran carta que como defensa ante  la reiterada ofensiva de la gente de la entidad de la calle Bogotá 166,reflejada con la incorporación de categorías a su fiscalización, y otros pasos en camino de ampliar su presencia

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El comunicado de la CDA, apoyado en lo resuelto por el gobierno nacional:  

Hoy, 15 de julio se cumplen los plazos previstos para la entrada en vigencia de la Resolución N °07/2025, dictada por la Vicejefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que reconoce al Automóvil Club Argentino (ACA), a través de su Comisión Deportiva Automovilística (CDA), como la única Autoridad Deportiva Nacional para el automovilismo deportivo en todo el territorio argentino, conforme a los principios del Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Este reconocimiento oficial reafirma la facultad exclusiva del ACA para fiscalizar, organizar, licenciar y homologar toda actividad automovilística deportiva, asegurando que las competencias se desarrollen bajo estándares internacionales de seguridad, integridad deportiva y respeto a la normativa vigente.

Esta función incluye la salvaguarda, la seguridad de los pilotos, los equipos, los autódromos y especialmente, del público, garantizando condiciones adecuadas para todos los actores involucrados.

A partir de la plena vigencia de esta Resolución, toda competencia automovilística que aspire a tener validez nacional o internacional deberá realizarse bajo la fiscalización y el licenciamiento del ACA,quedando fuera de este marco cualquier actividad que no cumpla con los requisitos establecidos.

Reafirmamos nuestro compromiso con un automovilismo responsable, transparente y sostenible,alineado a la FIA y al reconocimiento pleno del Estado Nacional.

Eduardo Baca
Presidente – Comisión Deportiva Automovilística
Automóvil Club Argentino
Buenos Aires, 15 de julio de 2025

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¿Qué actitud tomará la ACTC?, como contrataque, en el marco tan prolongado enfrentamiento institucional y deportivo, que envuelve al ACA y la ACTC?

La pregunta ha sido una de las primeras aparecidas, una vez conocido el comunicado difundido con la firma del titular de la CDA, Eduardo Baca.

Descartada de plano, la posibilidad que la dirigencia de la ACTC, liderada por Hugo Mazzacane, acatara lo ratificado por la  Vicejefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, que reconoció al ACA, a través de la CDA, como la única autoridad deportiva nacional para el automovilismo deportivo en la Argentina.

Nadie en el ambiente cercano, ha imaginado que la ACTC fuera a deponer la tan férrea postura y estrategia. Era un hecho, sin caer en falsas interpretaciones, que la ACTC persistera en su posición irreductible constante,  como escuchó decir Visionauto.

De ahí que imaginar una solución concensuada del conflicto, como consideró oportunamente el presidente de la CDA, Eduardo Baca, en una conversación con Visión. Es más, continuar con los planteos, derivaría en presentaciones judiciales como ya pudo hacerlo la ACTC.

El segundo interrogante era más preocupante. ¿Hasta cuándo durará tamaño enfrentamiento. Por encima de aparentes ganadores y perdedores, daña a la totalidad del automovilismo nacional?

 

15-7-25

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Blue Def
Fate

3 COMENTARIOS

  1. No creo que veamos cambios en lo inmediato.
    Los de Caballito seguiran haciendo pingües negocios con los gobernadores (seria la versión «federal «del motorsport criollo)
    Y los de Recoleta seguiran usufructuando el enorme gasto publicitario de YPF gentileza del gobierno nacional (la version «unitaria» del asunto)
    Entonces felices todos,porque como decía Bernie,bussines are bussines…

  2. No modifica el statu quo. hace …. 45 años que la actc organiza, fiscaliza y evoluciona en materia de automovilismo. que puede pasar, que no se pueda nominar como campeon argentino a sus procalamados? el gaucho boero, mouras, angeletti, castellano, satriano serian campeones de un sub linaje? johnny de benedictis, que seria un idolo zonal?
    esto, es por plata y caja de resonancia y en eso la actc llega con todo su despliegue a varios escenarios y el tc corta 25mil tickets de piso y el tn 10mil y con eso gira la rueda. posee en su portfolio las 2 categorias que mas atencion concitan y con ellas derrama beneficios a los otras fiscalizadas y tiene un presencia mediatica y de redes desarrollada.
    eso es lo que pone en la mesa a la hora de negociar contratos de venta de carreras y acuerdos comerciales.

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