EMPEZÓ.
El verdadero campeonato de Turismo Carretera, la Copa de Oro Río Uruguay Seguros, resumido en cinco fechas. En el remodelado Autódromo de San Luis, con pavimento nuevo en función del espectáculo y el funcionamiento de los autos, un punto a favor para considerar.
Y así como, entre los 47 anotados, las miradas podíanuedan concentrarse en la docena de pilotos que entraron a la Copa de Oro, los restantes animadores también juegan la propia. Y en ese andarivel, confluyen intenciones de sobresalir en el cierre de la temporada, a modo de situarse de la mejor manera para afrontar el próximo año, solucionar errores, fallas técnicas padecidas durante la etapa regular, otras producidas en el funcionamiento de los equipos, de motorista o chasistas.
Por eso, aquellos que no van por el campeonato, también juegan su propio campeonato, donde también es mucho lo que queda por hacer desde el fin de semana puntano.
Josito Di Palma, del RUS MED Team, es uno de los animadores de TC, y 2025 tanto a el como al equipo de los autos azules y amarillos, los obstáculos han sido más de la cuenta (24º en el campeonato). Sin embargo, para el nieto del inovidable Loco Luis y para el RUS MED, el playoff representa una oportunidad para reencaminarse en la categoría.
«En el TC junto al RUS MED, hemos venido trabajando mucho más allá que no tuvimos el año esperado. Eso sí, somos conscientes que mejoramos en las últimas carreras, y encontramos un ritmo en el auto como para ser competitivos. Por eso llegamos a San Luis con muchas ganas de ser competitivos y más todavía de andar adelante», expresó Josito a Visionauto. «Mi objetivo fue volver al TC para pelear carreras, así que ese objetivo mío y del RUS MED Team no ha cambiado», apuntó.
Di Palma precedido por una trayectoria en TC que si bien no extendida durante muchos años, señala victorias y momentos protagónicos. En 2025, convertido en norma para mantener las aspiraciones en alto, saltó a un auto de nueva generación, el Chevrolet Camaro hecho en el complejo del equipo del empresario Mauro Medina, montado en el Parque Industrial de Arrecifes. «Los nuevos autos son lindos y por supuesto, también para manejarlos. Lo que necesitamos es que hayan sobrepasos».
«Es algo con que todas las categorías lidian (la falta de autos superándose). Ahora fijate,ejemplo en el Turismo Nacional, por las características y reglamento, los autos no cuentan con cargas aerodinámicas y existen algunas limitaciones también en la aerodinamia, esas cosas se sabe hacen que coches de la categoría, sean los que más se pasan. Así que el tema es velocidad o espectáculo, el TC está más por la velocidad, si bien a veces se dan lindas carreras, así que no hay otra; te repito, hay que seguir trabajando, en nuestro caso para ser competitivos».
Sobre los Chevrolet Camaro, consideró Josito, «funcionan bien, ahora le han dado algunas mejoras a los Torino, Toyota, Ford y Dodge. Veremos cómo le caen desde este fin de semana; supongo que será beneficioso, mejor así, significará seguramente que habrá mas rivales».

Con respecto a los ingresos de Mercedes Benz con un equipo oficial y, ante la posibilidad concreta que otro alemán, BMW, también entrara al TC, Josito opinó: «Todo suma, el TC va mutando, cambiando. Creo en las renovaciones, creo en las cosas nuevas; no nos podemos quedar más. Por más que hayan sido lindos el Falcon, la Chevy, la Dodge, hay que innovar, hay que mejorar, y bienvenidos autos de nueva generación y más marcas nuevas. Creo que estos cambios no van a afectar a la categoría, al contrario, hará que haya más marcas, más rivalidad. Por eso, pienso que el puntapié inicial de la nueva etapa, ha sido bueno».
El repaso en el diálogo con el arrecifeño, incluyó un tema muy controversial, polémico: Las ambiciosas obras proyectadas para remodelar al Autódromo Oscar y Juan Gálvez a modo de ponerlo en carrera nuevamente, para encontrarse apto para albergar eventos interenacionales e incluso mundialistas como MotoGP (2027) y alcanzar la meta culminante, posibilitar el regreso (aún lejano) de la Fórmula al país. «Sobre lo que quieren hacer en el autódromo de Buenos Aires, pienso lo mismo que te dije en relación al TC. Todo lo que sea para mejorar está bueno. Creo que el autódromo está en una situación terriblemente delicada, no por la pista porque es lo que mejor está, sino por las instalaciones, la parte eléctrica está muy floja, se colapsa, las condiciones hacen que todo se encuentre mal, sin dudas pasaron los años…».

«Imagínate -resaltó- que desde la última vez que vino la Fórmula 1 hasta ahora, gracias a esa F-1 que tuvimos, tuvimos este autódromo de hoy pero en las condiciones que te digo. Aguantó 30 años!, y más allá que se pueda cambiar alguna cuestión en la pista, creo que le va a hacer bien al autódromo que pase a ser de primera clase, quiero decir que tengamos una pista muy buena, unos boxes como correspondo, ¡que todo sea de primer nivel». Después si se modifica la pista ya está, no nos podemos quedar siempre en lo que fue, en lo que era. Hay que mejora y los cambios son para eso. Lo único que quiero, esperemos que todo lo que se dijo que se hará, se concrete y de buena calidad.
A Josito como a todos los Di Palma, les brota el automovilismo por los poros. Comenzó en San Luis el último tramo del campeonato de TC, por eso, el arrecifeño además de correrlo, también piensa en 2026, «la idea es continuar en Turismo Carretera junto al RUS MED y por otro lado, ver que pasa en el Turismo Carretera 2000, mi intención es seguir también en la categoría, ojalá se me pueda dar».
Conrado Maguna Martorell
Fotos: prensa RUS MED.
12-9-25


















