ACTUALIZACIÓN. LA CATEGORÍA NO CORRE EN SALTA DESDE HACE SEIS AÑOS. EL CIRCUITO, HASTA HACE POCO NO HABILITADO POR LA CDA, SIN USO POR PARTE DE CATEGORÍAS NACIONALES. LA PRIMERA CONSECUENCIA, LOS SALTOS EN LA RECTA PRINCIPAL EL DÍA INICIAL DE ACTIVIDAD CAUSARON PREOCUPACIÓN, OBLIGANDO A UTILIZAR OTRO TRAZADO. LOS NEUMÁTICOS ANTE OTRA EXIGENCIA RIGUROSA.
La penúltima cita del campeonato de TC2000, atravesado el de 2025 con obstáculos, dificultades entre las que da para mencionar la imposibilidad de sumar mas de los potentes SUV´s, debiéndose completar con sedanes de la etapa anterior un lote muy justo de unidades para montar los espectáculos, como el achicamiento de equipos oficiales: Sólo ha sobrevivido el Toyota Gazoo Racing con directa injerencia de la marca japonesa, líder en la Argentina con la camioneta Hilux como abanderada. Las escuadras oficiales soporte clave durante tantos años, identificarias de la categoría cuando rompió el cascarón casi, en 1979.
A la recuperada riqueza técnica, no la acompañaron tampoco más pilotos de fuste como acostumbraron a vestir a la categoría en su rica trayectoria, jaqueada en los últimos años por patinadas dirigenciales que derivaron en consecuencias nada reconfortantes.
Ante el cercano cierre de la actual temporada (14 de diciembre culmina), el TC2000 ha ido al norte argentino, para ponerle el pecho al Martín Miguel de Guemes, y el comienzo no fue nada auspicioso debido al estado del pavimento, en especial en la recta principal. Intentabaa la categoría salir airosa del riesgo asumido, como lo hizo con otro trazado que más todavía, no admite errores: El Zonda sanjuanino. Compromiso superado con sustos por unos infaltables despistes (por suerte ninguna consecuencia para los corredores involucrados) y por unos neumáticos rotos.
Es el turno de Salta que supuso una exigencia verdadera para autos y pilotos, en un circuito de los más desafiantes y técnicos del país, todavía mas aún ante un piso que generaba inquietud, confimada el mismo día del comienzo de entrenamientos.
Para los pilotos, una de las circunstancias claves, será administrar (¿por que se habla tanto entre periodistas ahora de «gestionar»?), principalmente el desgaste y la temperatura de ambos neumáticos delanteros para poder mantener el ritmo en la final dominguera. Pirelli con ese objetivo, dispuso para Salta a los P Zero Slick DH, diseñados para soportar un uso extremo ante frenadas y cuando al acelerar, se aplica la máxima potencia de los motores implementados este año, con el regreso del sonido que gusta y entusiasma a a la gente, luego de la gran pifiada que fue la adopción de los Oreca. Ahora, en caso de lluvia, la categoría va a adoptar el neumático Cinturato Rain, apto para la seguridad y rendimiento sobre un piso mojado.
“El regreso a un escenario tan exigente e histórico como el Autódromo Martín Miguel de Güemes ha sido una noticia fantástica para el TC2000 y para Pirelli. Salta es una plaza donde la pasión por el automovilismo se siente mucho de verdad, y el circuito es para nosotros el laboratorio ideal para demostrar la versatilidad y robustez de los neumáticos P Zero calzados en la nueva generación de vehículos SUV´s que comenzó este año. Estamos listos para afrontar el rigor de las curvas rápidas y el factor de la altitud para que se viva un gran espectáculo y al máximo rendimiento”, ha expresado Daniel Dable, Gerente de Marketing de Pirelli Argentina.
La pista.
4106 metros de extensión.
Combina la recta principal donde se superan los 250 km/h, variaciones de altura, curvas rápidas hacia la derecha y la famosa “subida del avión”. Exige una sinergia perfecta entre piloto, neumáticos y autos
NEUMÁTICOS DISPONIBLES
- Pista seca: P Zero Slick DH medida 285/645-18
- Pista mojada: Cinturato Rain medida 285/645-18
RECOMENDACIONES PIRELLI PARA TC2000:
285/645-18 Pirelli P Zero Slick DH
- Comba máxima en eje delantero: -3.5°.
- Comba máxima en eje trasero: -3.0°.
- Presión en frío: 24 PSI.
- Presión en caliente: 36 PSI.
285/645-18 Pirelli Cinturato Rain
- Comba máxima en eje delantero: -2.0°.
- Comba máxima en eje trasero: 0.0°.
- Presión en frío: 26 PSI.
- Presión en caliente: 36 PSI.
Temperatura
- No se recomienda trabajar con temperaturas de neumático superiores a los 110°C.
- La diferencia de temperaturas entre lado interno, central y externo no debe ser mayor a 20°C.
- La diferencia de temperaturas entre eje delantero y trasero no debe ser mayor a 25°C.
- Neumáticos más exigidos: los delanteros; soportan las mayores exigencias durante la carrera. Al trazar la mayoría de las curvas y absorber los constantes cambios de apoyo, enfrentan altas cargas laterales, sobrecalentamiento y desgaste prematuro. El funcionamiento del caucho, se convierte así en un factor saliente para ejecutar una ventaja estratégica que puede incidir en los resultados.
- Foto portada: gentileza Automundo.
18-11-25
















