CRÉDITO Y TASAS ACCESIBLES, LA CLAVE PARA EL CRECIMIENTO.
Un dibujo retratando la familia deja claro su pasión futbolera. El mate y la bombilla también hacen alusión al club de sus amores. La oficina, completamente vidriada, deja entrar los rayos de sol que, incluso a mediados de noviembre, siguen siendo tibios en una jornada espléndida de primavera. El jet-lag parece no haber hecho efecto. A menos de 48 horas del arribo desde China, lo potencia la energía para afrontar las constantes tareas (que incluían un viaje a Tucumán horas después) que tiene a cargo en su flamante rol desde principios de septiembre. Sergio Posternak, Director de FOTON Argentina, se presta al mano a mano con Gigantes del Camino, con mucho entusiasmo, haciendo un paréntesis en sus obligaciones.

“Hay mucho para hacer por el lado de la marca y por el nuestro. La verdad que hoy Argentina empieza a funcionar, las cosas se van acomodando y creemos que, para el 2026, las condiciones van a estar dadas para que FOTON siga desarrollándose con el impulso que viene trayendo”, arrancó la charla, ya en carácter formal de entrevista, sobre sus primeras sensaciones tras dos meses y medio de gestión.
FOTON Motor celebró su Conferencia Global 2026 y Posternak encabezó una comitiva que fue distinguida con el “Premio al Desempeño Sobresaliente del Distribuidor”. Sin, dudas, una gran experiencia profesional.


“De pronto te encontras con una fábrica que puede hacer 140.000 camiones al año, 7 veces el mercado de nuestro país en 12 meses. La verdad que es muy impresionante. Compartir todo eso en una convención donde hubo más de 2.000 personas de 130 países, te está mostrando el potencial global de la marca Foton, el fabricante número uno en volumen de vehículos comerciales en la actualidad”, dijo admirado y luego adelantó primicias que se verán en el mercado nacional: “Para el próximo año vamos a tener muchísimas novedades con las nuevas gamas de camiones y en lo que respecta a nuevas

energías. Seguramente avanzaremos rápido con el GNC, pues se presenta como una oportunidad. De hecho, ya tenemos nuestros primeros prototipos de camiones pesados a GNC. Adaptamos la propuesta que la marca produce en China y lo optimizamos para el mercado argentino. Vamos a tener un camión a GNC específicamente diseñado para nuestro mercado y nuestras necesidades que vamos a estar viendo, en breve, en el mercado. También los modelos eléctricos para última milla, empezará a desarrollarse más velozmente. Eléctricos de ruta o propulsados a hidrógeno, llevará un poquito más de tiempo, pues hay una infraestructura que desarrollar. Argentina tiene todo el potencial para ser un mercado sumamente importante».

En el escritorio, además de la computadora, se observan una agenda, una calculadora y una máquina para hacer café ristretto (bien concentrado y fuerte), lo necesario para seguir con el plan de acción con sus retoques personales y así se explayó al respecto: “El plan estratégico se mantiene, pero obviamente va llevando algunos ajustes. Estamos trabajando mucho en acelerar el desarrollo de la red de concesionario e inclusive, y esto lo podés tomar como una novedad, vamos a estar teniendo un concesionario propio de la marca. Un hito muy importante, pues nos permitirá ir más rápido en el traslado de la imagen de marca y del nivel de servicio quequeremos brindar. La cantidad de puntos de atención creció y sobre todo la de camiones pesados. El foco está ahí. Somos líderes en ultralivianos, estamos peleando el podio en camiones livianos, pero necesitamos crecer en camiones pesados. Por primera vez tenemos una gama completa de productos a la que vamos a sumar, en breve, un tractor del orden de los 300 caballos, que es el único producto que todavía no tenemos en oferta. Obviamente hay que mantener un equilibrio. Si acelerás demasiado el

crecimiento en volumen y no tenés los puntos de servicio necesarios, eso termina afectando al cliente y no es lo que queremos. Por lo tanto vamos acompañando el crecimiento, con el crecimiento de puntos de servicio. Hoy ya tenemos nuevas aperturas en Mendoza, estamos inaugurando esta semana un nuevo concesionario integral en Tucumán, tenemos un concesionario también en Comodoro, empezamos a tener cobertura en todo el país. Con eso ya nos permite que el volumen pueda crecer sabiendo que vamos a estar a la altura de lo que los clientes requieren y en particular de lo que los clientes de camiones pesados requieren”.

Entre los datos que tiene en sus anotaciones de “ayuda memoria” se destaca el crecimiento de un 60% del volumen de la marca. Potenciado en muchos casos con productos específicos para nichos como el transporte de combustible como para la explotación minera y/o la construcción.

“Para nosotros fue muy importante poder ser una de las marcas homologadas por YPF. Nuestro camión de combustible está homologado por la petrolera y eso no es algo fácil de lograr. Fue un desafío importante, muchísimo trabajo por lo que estamos muy contentos de haberlo conseguido. Para construcción y minería, tenemos soluciones que -a veces- nos diferencian de otras marcas porque ofrecemos la solución completa. Es decir, un chasis ya equipado con un mixer, con una caja volcadora o con lo que el cliente pueda requerir. La industria china en ese sentido hoy es muy potente. FOTON también tiene su rama de carrocerías para este tipo de camiones, entonces nos permite traer unidades completas y eso nos da una ventaja”, brindó como argumentos de éxito.

Con el recientemente lanzado Aumark 615, Foton refuerza su presencia en los segmentos que domina: ultralivianos y livianos. Consultado, el papel que juegan en volumen para la marca, Posternak, no dudó: “Queremos mantener el liderazgo, claramente, y usarlo como base, como soporte de lo que la marca es capaz de hacer y ya ha demostrado que puede hacer para trasladar todo eso al resto de los segmentos. El desafío en el 2026 claramente va a estar en crecer en camiones pesados, pero sin olvidar de donde empezamos (los ultralivianos). Obviamente vamos a pelear con el 615 y con la renovación del resto de la gama con más novedades con la incorporación de cajas automáticas para ir a pelear el liderazgo también en el segmento de livianos”.

¿Producción nacional o importación? El Grupo Corven se destaca por llevar adelante el negocio, con ambas opciones y el Director de FOTON Argentina, destacó: “Es importante tener las dos posibilidades. Hoy ensamblar en Argentina nos da flexibilidad. No solo estamos ensamblando camiones ultralivianos, también estamos haciendo camiones semipesados, como el 2027. Y el desarrollo industrial es uno de los pilares y uno de los focos del grupo, no solo para Foton, sino para sus otras marcas. Todo importado en algún momento puede resultar interesante, pero el costo logístico es muy alto. Nosotros, Argentina, estamos lejos. El tiempo también es un factor. Entonces, tener una industrialización paulatina, probablemente controlada, es parte del proceso. ¿Importar desde Brasil? No depende solo de nuestra voluntad, sino de la estrategia global de FOTON. Está claro que la marca está empezando a producir en Brasil pero también su intención es avanzar con producción en Argentina y evaluar la posible complementariedad de eso. Ahora, no sabría decir si vamos a estar vendiendo camiones brasileros o no”.


Aún cuando las pick-ups apuntan a otro tipo de negocio, para el Grupo Corven forman parte de “un complemento”, según detalló el Director de FOTON Argentina. “Muchos de nuestros clientes de camiones tienen pickups, sea para su uso laboral en las empresas o a veces a título personal y nosotros tenemos una doble oferta. Por un lado la Tunland G7, una pickup más de trabajo, con todas las versiones, desde la 4×2 manual a la 4×4 automática. Y por otro lado, la V9, nuestra pickup insignia y más de uso personal. Incorpora mucha más tecnología y equipamiento, híbrida… Ofrecemos alternativas a lo que son los productos convencionales que todos conocemos. Claramente el segmento de pickups tiene jugadores tradicionales, históricos y con shares de mercado altísimos. En nuestro caso creemos tener un producto muy interesante con algunas particularidades que quizás son diferenciales. Entonces tenemos una oferta complementaria que nos tiene muy contentos”.

Con la disponibilidad de traer repuestos desde China o Chile la cobertura de repuestos subió muchísimo con niveles del 80% y apostando a estar pronto cerca del que se considera ideal: 90%. Con un stock valuado arriba de un millón y medio de dólares y el desarrollo de contratos de mantenimiento por (servicio, kilómetro o full, o a pedido del cliente), FOTON Argentina tiene objetivos definidos para 2026 aspirando a que, el crédito con tasas acordes, incentiven la compra financiada de unidades.

“Estar arriba en un 70% en crecimiento de volumen, nos debería estar dando prácticamente un 10% de participación de mercado. Ese es el objetivo y adónde aspiro estar en septiembre del año que viene”.
El termo ya está vacío, pero la agenda llena de reuniones. Tras el saludo de despedida, otro compromiso, empezaba a cumplirse. Previamente, con un par de instrucciones a un equipo, que se va consolidando para que FOTON haga ruido en Argentina como lo hace en el resto del mundo.
Fotos GDC y Prensa Foton














